ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to English » Law (general)

concentración, inmediación, contradicción

English translation: (see explanation)

20:03 Aug 30, 2006
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents - Law (general)
Spanish term or phrase: concentración, inmediación, contradicción
From a Mexican text.

El proyecto de reforma esta basado en los principios de un Estado liberal y democrático de derecho para juzgar, entre los cuales están:

a) La imparcialidad.
b) La publicidad.
c) La oralidad.
d) La eficiencia.
e) La Concentración.
f) La inmediación.
g) La contradicción.
h) Igualdad entre las partes.... (etc)
Patricia Rosas
United States
English translation:(see explanation)
Explanation:
These are all "principios generales del derecho" (general principles of law) and, to my knowledge, do not always have "snappy" one-word equivalents in English, so you may have to work through the definitions to find a wording to suit your text.

1) Principio de concentración: principle that legal proceedings should be reduced to a minimum of procedural stages/steps

Principio de concentración. Por el cual el procedimiento se realiza procurando que su desarrollo ocurra en el menor número de actos procesales. ...
www.osiptel.gob.pe/.../Consulta.asp?pagesize=10&pn=7&letra=...

2) Principio de inmediación: principle that a judge must be present/intervene in all stages of the proceedings

El principio de inmediación asegura la presencia judicial en cada una de las fases del proceso, especialmente en la de la prueba.
(Bosch-Diccionario de derecho)

3) Principio de contradicción: rule that both parties to a lawsuit must be heard (West: Spanish-English Dictionary of Law and Business)

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-08-30 21:23:23 GMT)
--------------------------------------------------

Patricia, here is the link (I hope!)

http://www.osiptel.gob.pe/glosario/Consulta.asp?pagesize=10&...

In the event they may prove useful, I am also copying some additional definitions below:

From "Diccionario Jurídico Thompson-Aranzadi", 2004:

Principio de concentración--preconiza este principio la realización de las actuaciones procesales en una o sucesivas sesiones próximas en el tiempo, evitándose la dilatación en el tiempo de los actos que se concentran en al vista oral., por lo que se relaciona este principio con el de la oralidad.

Principio de inmediación-Es esencial que la actividad probatoria se pratique ante e juez o tribunal competente, exigencia acorde con el principio de oralidad que rige en nuestro ordenamiento procesal.

Principio de contradicción-Se halla este principio íntimamente ligado al de igualdad y al de audiencia, exigiéndose en su virtud el derecho que tiene la parte a participar en aquellas diligencias probatorias de las que se le pueda parar algún perjuicio.

From: "Diccionario Jurídico Colex", Madrid, 2004:

Principio de inmediación-principio del procedimiento que implica la presencia constante del Órgano jurisdiccional que conoce del proceso en todas las fases del mismo, con el fin de que la resolución judicial se funde exclusivamente en lo visto y oído por él

Principio de concentración-principio del procedimiento que consiste en que los actos procesales se realicen en una sola audiencia o en pocas audiencias próximas entre sí, concentrándose sus actuaciones.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-08-30 21:27:44 GMT)
--------------------------------------------------

# PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN

Concepto: consiste en que una parte tenga la oportunidad de oponerse a un acto realizado a instancia de la contraparte y a fin de verificar su regularidad. Por tanto, este principio únicamente se presenta en los procesos donde existe un demandante y un demandado, es decir, en los procesos de tipo contencioso.

Aspectos: son dos los aspectos que integran la contradicción: 1) el derecho que tiene la parte de oponerse a la realización de un determinado acto, y, 2) la posibilidad que tiene la parte de controlar la regularidad y cumplimiento de los preceptos legales.

Finalidad: se persigue con este principio evitar suspicacias sobre las proposiciones de las partes. Es por esto que "debe suponerse lógicamente que nadie habrá de tener más interés que el adversario en ponerse y contradecir las proposiciones inexactas de su contraparte; y, por consiguiente, cabe admitir que las proposiciones no contradichas deben suponerse exactas", como lo afirma Eduardo J. Couture.

La contradicción no requiere que la parte en cuyo favor se surte realice los actos que con tal efecto consagra la ley, sino basta que se le haga conocer la respectiva providencia, puesto esto le da la posibilidad de llevarlos a cabo. De ahí que el principio de contradicción tenga íntima relación con el principio de la publicidad.

# PRINCIPIO DE INMEDIACION

El principio de la inmediación es aquel de la evacuación de pruebas quien directamente se encarga el juez , es obligar al juez para que utilicé o evacue los casos

http://www.monografias.com/trabajos14/der-procesal/der-proce...



--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2006-08-31 05:37:37 GMT)
--------------------------------------------------

Patricia, here's the complete reference:

Juan Manuel Fernández Martínez, (Coord.) "Diccionario Jurídico" (3rd ed.) Thompson-Aranzadi, 2004.

Since I have an arsenal of Spanish-Spanish legal dictionaries and law school textbooks, let me know the other "principios" you are interested in and I will try to see what I can find. Also, when you're done, I would love to see the English equivalents you have come up with or how you have decided to translate them, since this type of material comes up often in my work too.
Selected response from:

Rebecca Jowers
Spain
Grading comment
I keep repeating this, but the research you've done for me is invaluable. You definitely deserve the points to the 10th power!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5(see explanation)Rebecca Jowers
4gathering, immediacy, criticism
Edward Tully


  

Answers


19 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
gathering, immediacy, criticism


Explanation:
a

Edward Tully
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 1598

42 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
(see explanation)


Explanation:
These are all "principios generales del derecho" (general principles of law) and, to my knowledge, do not always have "snappy" one-word equivalents in English, so you may have to work through the definitions to find a wording to suit your text.

1) Principio de concentración: principle that legal proceedings should be reduced to a minimum of procedural stages/steps

Principio de concentración. Por el cual el procedimiento se realiza procurando que su desarrollo ocurra en el menor número de actos procesales. ...
www.osiptel.gob.pe/.../Consulta.asp?pagesize=10&pn=7&letra=...

2) Principio de inmediación: principle that a judge must be present/intervene in all stages of the proceedings

El principio de inmediación asegura la presencia judicial en cada una de las fases del proceso, especialmente en la de la prueba.
(Bosch-Diccionario de derecho)

3) Principio de contradicción: rule that both parties to a lawsuit must be heard (West: Spanish-English Dictionary of Law and Business)

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-08-30 21:23:23 GMT)
--------------------------------------------------

Patricia, here is the link (I hope!)

http://www.osiptel.gob.pe/glosario/Consulta.asp?pagesize=10&...

In the event they may prove useful, I am also copying some additional definitions below:

From "Diccionario Jurídico Thompson-Aranzadi", 2004:

Principio de concentración--preconiza este principio la realización de las actuaciones procesales en una o sucesivas sesiones próximas en el tiempo, evitándose la dilatación en el tiempo de los actos que se concentran en al vista oral., por lo que se relaciona este principio con el de la oralidad.

Principio de inmediación-Es esencial que la actividad probatoria se pratique ante e juez o tribunal competente, exigencia acorde con el principio de oralidad que rige en nuestro ordenamiento procesal.

Principio de contradicción-Se halla este principio íntimamente ligado al de igualdad y al de audiencia, exigiéndose en su virtud el derecho que tiene la parte a participar en aquellas diligencias probatorias de las que se le pueda parar algún perjuicio.

From: "Diccionario Jurídico Colex", Madrid, 2004:

Principio de inmediación-principio del procedimiento que implica la presencia constante del Órgano jurisdiccional que conoce del proceso en todas las fases del mismo, con el fin de que la resolución judicial se funde exclusivamente en lo visto y oído por él

Principio de concentración-principio del procedimiento que consiste en que los actos procesales se realicen en una sola audiencia o en pocas audiencias próximas entre sí, concentrándose sus actuaciones.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-08-30 21:27:44 GMT)
--------------------------------------------------

# PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN

Concepto: consiste en que una parte tenga la oportunidad de oponerse a un acto realizado a instancia de la contraparte y a fin de verificar su regularidad. Por tanto, este principio únicamente se presenta en los procesos donde existe un demandante y un demandado, es decir, en los procesos de tipo contencioso.

Aspectos: son dos los aspectos que integran la contradicción: 1) el derecho que tiene la parte de oponerse a la realización de un determinado acto, y, 2) la posibilidad que tiene la parte de controlar la regularidad y cumplimiento de los preceptos legales.

Finalidad: se persigue con este principio evitar suspicacias sobre las proposiciones de las partes. Es por esto que "debe suponerse lógicamente que nadie habrá de tener más interés que el adversario en ponerse y contradecir las proposiciones inexactas de su contraparte; y, por consiguiente, cabe admitir que las proposiciones no contradichas deben suponerse exactas", como lo afirma Eduardo J. Couture.

La contradicción no requiere que la parte en cuyo favor se surte realice los actos que con tal efecto consagra la ley, sino basta que se le haga conocer la respectiva providencia, puesto esto le da la posibilidad de llevarlos a cabo. De ahí que el principio de contradicción tenga íntima relación con el principio de la publicidad.

# PRINCIPIO DE INMEDIACION

El principio de la inmediación es aquel de la evacuación de pruebas quien directamente se encarga el juez , es obligar al juez para que utilicé o evacue los casos

http://www.monografias.com/trabajos14/der-procesal/der-proce...



--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2006-08-31 05:37:37 GMT)
--------------------------------------------------

Patricia, here's the complete reference:

Juan Manuel Fernández Martínez, (Coord.) "Diccionario Jurídico" (3rd ed.) Thompson-Aranzadi, 2004.

Since I have an arsenal of Spanish-Spanish legal dictionaries and law school textbooks, let me know the other "principios" you are interested in and I will try to see what I can find. Also, when you're done, I would love to see the English equivalents you have come up with or how you have decided to translate them, since this type of material comes up often in my work too.

Rebecca Jowers
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 1792
Grading comment
I keep repeating this, but the research you've done for me is invaluable. You definitely deserve the points to the 10th power!
Notes to answerer
Asker: Rebecca, As always a very helpful answer (thank you!). I've been searching for weeks for links that discuss the principles of law, and the one you give me here is incomplete. Could you please send it to me or repost here?

Asker: Rebecca--this is heaven-sent info for me! Is the Dic Jur Thompson-Aranzadi on line? I would love to get access to it. (I also hope you didn't have to type all that in by hand). This report turns on 11 principles (distinct from the ones in the list I posted here). I believe I've found their English equivalents, but I'd like to read more about them in either language (principios de culpabilidad, lesividad, retribuibilidad, etc.) Again, thank you for all the effort you've put into helping me. I hope I can return the favor someday... Patricia