KudoZ home » Spanish to English » Law (general)

proceso de conocimiento [in this context]

English translation: proceeding leading to a declaratory judgment


01:32 Jul 1, 2007
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents - Law (general) / treatise on contracts
Spanish term or phrase: proceso de conocimiento [in this context]
I know this term has been discussed before but I don't think "hearing" is ideal here.
I have in this doc. three terms describing the various kinds of Chilean proceedings: Proceso de conocimiento, proceso de ejecucion y proceso cautelar. (I have executory proceeding and injunction proceeding for the last 2). The terms conocimiento and ejecucion are also used to describe the courts where such proceedings take place. Any ideas to give more of a parallel structure, since I def. can't say "hearing proceeding" or "hearing court!"
Liza Tripp
English translation:proceeding leading to a declaratory judgment
Explanation:
I believe that the following references may shed some light on this matter.

Best luck,
Manuel
======

proceso de cognición o de conocimiento:
proceeding leading to a declaratory judgment.
(Antonio Ramírez, Diccionario Jurídico Español-Inglés, Ediciones Gestión 2000, Barcelona 2003, ISBN 84-8088-830-X)
--------

proceso de cognición:
proceeding to decide a legal issue.
[Bossini-Gleeson: Diccionario de Términos Jurídicos, 3ª edición, 1998, ISBN 84-344-0512-1]
-----------

Según Enrique Véscovi (“Teoría General del Proceso”, Temis, Bogotá, 1984, p. 112) **proceso de conocimiento es aquel que tiene por finalidad “producir una declaración de certeza sobre una situación jurídica”** por ello añade que en esta clase de proceso el juez “juzga” porque, según expresión conocida “dice el derecho” Eduardo J. Couture (“Fundamentos de Derecho Procesal Civil”, tercera edición, Depalma, Buenos Aires, reimpreso 1993, página 81) también dijo que las **acciones (procesos) de conocimiento son aquellas “en que se procura tan solo la declaración o determinación del derecho”**. Las sentencias que en ellos se dicten, son el resultado de una actividad intelectual y emocional del juez en cuya virtud éste examina los hechos y las pruebas aportadas por ambas partes, efectúa su valoración a la luz del ordenamiento jurídico vigente, y formula la norma individual que en lo sucesivo ha de regir la conducta de aquellas con relación al caso que motivó el proceso. Ahora bien, el juicio de excepciones es un proceso de conocimiento que busca el que se declare la legalidad o no del procedimiento iniciado por el agente coactivamente, por la existencia o inexistencia de la obligación cuyo pago ha sido perseguido por la vía coactiva; la resolución que en él se expide, **al igual que en todo proceso de conocimiento, es una sentencia de mérito sobre el contenido y alcance de la situación jurídica existente entre las partes; dicha sentencia es final y definitiva por cuanto goza de los efectos de cosa juzgada formal y sustancial**. Por lo expuesto, el juicio de excepciones originado en el procedimiento o jurisdicción coactiva, por su naturaleza declarativa, es un proceso de conocimiento, respecto del cual, si procede el recurso extraordinario de casación.
<http://www.cortesuprema.gov.ec/articulos/directorio/DIRECCIO...
--------------------

TERCERO.- La legislación ecuatoriana no contiene disposición expresa respecto a que ha de entenderse por "proceso de conocimiento". (…)

"El veto parcial se basa en los siguientes razonamientos: 1. Art. 2 de la reforma: a) **Las únicas sentencias y autos susceptibles de casación son aquellos que resuelven puntos de derecho y respecto de los cuales no existe la posibilidad procesal de volverlos a discutir. En definitiva, tal cosa ocurre solamente en los procesos de conocimiento, es decir, dentro de nuestro sistema procesal civil, los que se sustancian por las vías ordinarias y verbal sumaria**.
(…) Como el plenario de las comisiones legislativas se allanó al veto parcial e incluyó la modificación sugerida, es obvio que aceptó el criterio expuesto, esto es que los **juicios de conocimiento son aquellos que se sustancian por las vías ordinarias y verbal sumaria en algunos casos**, no así el juicio ejecutivo.-
<http://apps.congreso.gov.ec/sil/documentos/registroOficial/5...
-----------

Hasta dentro de seis meses de ejecutada o de haber adquirido la calidad de cosa juzgada si no fuere ejecutable, **puede demandarse, a través de proceso de conocimiento, la nulidad de una sentencia o del acuerdo de las partes homologado por el Juez que pone fin al proceso**, alegando que el proceso en que se origina ha sido seguido con dolo, fraude, colusión o afectando el derecho a un debido proceso, cometido por una, o por ambas partes, o por el Juez, o por éste y aquellas.
<http://elnotariado.com/images_db/noticias_archivos/226.doc&g...
----------------

Proceso de Conocimiento:
requiere que existan más estadios procesales para poder demostrarse la veracidad de lo solicitado mediante demanda. Se tramitan en este tipo de procesos, casos más complejos.
<http://www.cejamericas.org/reporte/pdf3/Peru.pdf>
--------
Selected response from:

Manuel Cedeño Berrueta
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1proceeding leading to a declaratory judgmentManuel Cedeño Berrueta
4pretrial hearing
swisstell
3arraignment
Zach Gehret
3process of cognizance
Kim Metzger


  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
pretrial hearing


Explanation:
I just had such a thing (and not as the accused).

swisstell
Italy
Specializes in field
Native speaker of: German
PRO pts in category: 122
Notes to answerer
Asker: :)


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
process of cognizance


Explanation:
Did you see this KudoZ discussion, Liza: http://www.proz.com/kudoz/124734 ?

cognizance process

3. court's right to deal with something: the right of a court of law to deal with a particular matter

4. taking notice of a fact: notice of a fact or facts taken by a court of law

http://www.proz.com/kudoz/124734

Creditors not entitled to execution are obliged to pursue recovery by a more protracted process of full cognizance (proceso de conocimiento pleno), wherein all defenses and all types of evidence are made readily available to the debtor. The processes typically averages 1½-3 years (longer in some jurisdictions), although procedures exist for accelerated decision-making, resolution and arbitration.

http://www.worldbank.org/ifa/icr_arg.pdf


Kim Metzger
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 24

10 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
proceeding leading to a declaratory judgment


Explanation:
I believe that the following references may shed some light on this matter.

Best luck,
Manuel
======

proceso de cognición o de conocimiento:
proceeding leading to a declaratory judgment.
(Antonio Ramírez, Diccionario Jurídico Español-Inglés, Ediciones Gestión 2000, Barcelona 2003, ISBN 84-8088-830-X)
--------

proceso de cognición:
proceeding to decide a legal issue.
[Bossini-Gleeson: Diccionario de Términos Jurídicos, 3ª edición, 1998, ISBN 84-344-0512-1]
-----------

Según Enrique Véscovi (“Teoría General del Proceso”, Temis, Bogotá, 1984, p. 112) **proceso de conocimiento es aquel que tiene por finalidad “producir una declaración de certeza sobre una situación jurídica”** por ello añade que en esta clase de proceso el juez “juzga” porque, según expresión conocida “dice el derecho” Eduardo J. Couture (“Fundamentos de Derecho Procesal Civil”, tercera edición, Depalma, Buenos Aires, reimpreso 1993, página 81) también dijo que las **acciones (procesos) de conocimiento son aquellas “en que se procura tan solo la declaración o determinación del derecho”**. Las sentencias que en ellos se dicten, son el resultado de una actividad intelectual y emocional del juez en cuya virtud éste examina los hechos y las pruebas aportadas por ambas partes, efectúa su valoración a la luz del ordenamiento jurídico vigente, y formula la norma individual que en lo sucesivo ha de regir la conducta de aquellas con relación al caso que motivó el proceso. Ahora bien, el juicio de excepciones es un proceso de conocimiento que busca el que se declare la legalidad o no del procedimiento iniciado por el agente coactivamente, por la existencia o inexistencia de la obligación cuyo pago ha sido perseguido por la vía coactiva; la resolución que en él se expide, **al igual que en todo proceso de conocimiento, es una sentencia de mérito sobre el contenido y alcance de la situación jurídica existente entre las partes; dicha sentencia es final y definitiva por cuanto goza de los efectos de cosa juzgada formal y sustancial**. Por lo expuesto, el juicio de excepciones originado en el procedimiento o jurisdicción coactiva, por su naturaleza declarativa, es un proceso de conocimiento, respecto del cual, si procede el recurso extraordinario de casación.
<http://www.cortesuprema.gov.ec/articulos/directorio/DIRECCIO...
--------------------

TERCERO.- La legislación ecuatoriana no contiene disposición expresa respecto a que ha de entenderse por "proceso de conocimiento". (…)

"El veto parcial se basa en los siguientes razonamientos: 1. Art. 2 de la reforma: a) **Las únicas sentencias y autos susceptibles de casación son aquellos que resuelven puntos de derecho y respecto de los cuales no existe la posibilidad procesal de volverlos a discutir. En definitiva, tal cosa ocurre solamente en los procesos de conocimiento, es decir, dentro de nuestro sistema procesal civil, los que se sustancian por las vías ordinarias y verbal sumaria**.
(…) Como el plenario de las comisiones legislativas se allanó al veto parcial e incluyó la modificación sugerida, es obvio que aceptó el criterio expuesto, esto es que los **juicios de conocimiento son aquellos que se sustancian por las vías ordinarias y verbal sumaria en algunos casos**, no así el juicio ejecutivo.-
<http://apps.congreso.gov.ec/sil/documentos/registroOficial/5...
-----------

Hasta dentro de seis meses de ejecutada o de haber adquirido la calidad de cosa juzgada si no fuere ejecutable, **puede demandarse, a través de proceso de conocimiento, la nulidad de una sentencia o del acuerdo de las partes homologado por el Juez que pone fin al proceso**, alegando que el proceso en que se origina ha sido seguido con dolo, fraude, colusión o afectando el derecho a un debido proceso, cometido por una, o por ambas partes, o por el Juez, o por éste y aquellas.
<http://elnotariado.com/images_db/noticias_archivos/226.doc&g...
----------------

Proceso de Conocimiento:
requiere que existan más estadios procesales para poder demostrarse la veracidad de lo solicitado mediante demanda. Se tramitan en este tipo de procesos, casos más complejos.
<http://www.cejamericas.org/reporte/pdf3/Peru.pdf>
--------


Manuel Cedeño Berrueta
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 362

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Flavio Posse
3 hrs
  -> Thank you, Flavio!

1 day13 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
arraignment


Explanation:
If this is referring to the pre-trial hearing where the charges are explained, arraignment would work.

Zach Gehret
Switzerland
Native speaker of: English
PRO pts in category: 4