ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to English » Law (general)

real

English translation: actual address

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:domicilio real
English translation:actual address
Entered by: Hazel Whiteley

10:39 Jun 14, 2004
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents - Law (general)
Spanish term or phrase: real
On a legal document before a judge. The document is from Argentina. If the "domicilio real" is San Martín No. 666, what is the whole thing about "fijando el Real en calle YYY" about?

"Ana Pérez; C.P.F. N° XXXXX, con domicilio Real en San Martín N° 666, de la ciudad de XXX y fijando el Real en calle YYY; respetuosamente presentada ante V.S. digo:"

Thanks
Hazel Whiteley
actual address
Explanation:
I'm not sure there is an English equivalent for this. I suggest "actual address".
http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=act...

*Domicilio real

El domicilio real de las personas es el lugar donde tienen establecido el asiento principal de su residencia y de sus negocios. Pero es de notar que el concepto no alude al elemento intencional del domicilio, que es un ingrediente indispensable de esta clase de domicilio de manera que podría complementarse aquella definición diciendo que el domicilio real es el lugar de la residencia permanente de la persona con la intención de establecer allí el asiento de su actividad, esta especie de domicilio, además de tener los caracteres propios del género a que pertenece- domicilio general u ordinario- presenta los siguientes caracteres específicos:

a) es un domicilio real, en cuanto tiene como base la efectiva residencia de la persona en un cierto lugar.

Por oposición al domicilio legal que puede ser ficticio si se atiende a la presencia de la persona en el mismo.

B) es un domicilio voluntario en cuanto su constitución, mantenimiento y extinción dependen de la voluntad de la persona a quien afecta, por oposición al domicilio legal que es independiente de esa voluntad e impuesto por la sola determinación de la ley c) es un domicilio de libre elección, en cuanto la ley asegura y garantiza la libertad del interesado para elegir su domicilio y trasladarlo al lugar de su conveniencia o sus posibilidades.

Concordantemente, está prohibido incluir en su contrato, bajo la forma de cláusula del mismo o condición, habitar siempre en lugar determinado o sujetar la elección de domicilio a la voluntad de un tercero. Son consecuencias de la garantía constitucional del "entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino" que consagra el art, 14 de la constitución Argentina.

De cualquier modo, esta característica no es absoluta y puede resultar morigerada por leyes que establecen como condiciones para el ejercicio de algunas funciones públicas tener domicilio en lugares determinados:

aquí no hay imposición para nadie de fijar el domicilio en el lugar, sino de no desempeñar la función pública cuando no se está en las condiciones de domicilio que la ley prevé, es decir la exigencia se refiere no al domicilio sino a la función pública, lo que es enteramente legítimo.

En el orden del derecho privado, también se ha decidido que es válida la cláusula de un contrato de compraventa y colonización de tierras por la cual el comprador debía radicarse en el lugar en que desempearia sus funciones, si era condición de la venta que el adquirente trabajara la fracción comprada personalmente.

Elementos constitutivos del domicilio real: el domicilio real surge de la integración de dos elementos diferentes, uno es un elemento material u objetivo también denominado corpus; y el otro, un elemento intencional o subjetivo, llamado también animus.

El corpus del domicilio real: está constituido por la residencia efectiva de la persona en un lugar.

En ocasiones la residencia de la persona por razón de sus ocupaciones, hábitos viajeros, etcétera, aparece dividida en varios lugares, y entonces para determinar cual es la residencia que causa domicilio hay que atender al asiento principal de la residencia de la persona, tal como está contemplado en la definición que hemos dado.

El "animus" del domicilio real:

consiste en la intención de permanecer en el lugar y de constituir allí el centro de los afectos e intereses, aunque tal designio no sea para siempre, bastando que sea por tiempo indefinido.


--------------------------------------------------
Note added at 52 mins (2004-06-14 11:31:27 GMT)
--------------------------------------------------

actual residence:

DISBURSEMENT REGULATIONS
... The fixed or permanent domicile of a person that can be reasonably justified as a bona fide place of actual residence ...
www.cg.state.sc.us/info/disbregs/travel.htm

www.gsbca.gsa.gov/relo/r1489714.txt
Board of Contract Appeals General Services Administration Washington, D.C. ... that the house was not Ms. Nicholson\'s actual residence at the time she was informed of the transfer ... the Aliquippa house became her actual residence on August 19, 1997, \"due ...
www.gsbca.gsa.gov/relo/r1489714.txt
More pages from gsbca.gsa.gov


54:0818(82)AR - - Federal Education Association and DOD, Dependents Schools - - 1998 FLRAdec AR - - v54 p818
... The place of actual residence will be determined at the time an employee is initially appointed or transferred ... designation of the place of actual residence which should be based on ...
www.flra.gov/decisions/v54/54-082-4.html



--------------------------------------------------
Note added at 55 mins (2004-06-14 11:34:51 GMT)
--------------------------------------------------

I also suggest \"permanent address\", which is more often used

--------------------------------------------------
Note added at 57 mins (2004-06-14 11:37:05 GMT)
--------------------------------------------------

North Yorkshire Police: Firearms - Change of Permanent Address
Text-only versionGraphical version. Thursday, 3 June 2004. Firearms Licensing. Change of Permanent Address ... the chief officer of police by whom the certificate was granted of any change of their permanent address ... in writing of a change of permanent address. Include a PHOTOCOPY of ...
www.northyorkshire.police.uk/firearms-address.asp


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 37 mins (2004-06-14 12:17:14 GMT)
--------------------------------------------------

Hazel: You may need to clarify this with Argentine authorities. I suggest you contact the Embassy in London: http://www.argentine-embassy-uk.org/

Good luck!
Selected response from:

PB Trans
Grading comment
Thanks. I guess it must be a mistake.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +3actual addressPB Trans
4 +1actually
Elizabeth Castaldini
4ad-litem
Agustina Pogliano Conte
4domiciled at ...... and residing at ....CarolynB
4real residence/address
Tom2004


  

Answers


28 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
real residence/address


Explanation:
as per http://search.netscape.com/ns/boomframe.jsp?query=domicilio ...

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 28 mins (2004-06-14 12:07:41 GMT)
--------------------------------------------------

...but determining the real address to be \"Y\" street

Tom2004
Canada
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 313

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Anjo Sterringa: she asked about the second real. Perhaps the first real is a mistake?.....
43 mins

48 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
actual address


Explanation:
I'm not sure there is an English equivalent for this. I suggest "actual address".
http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=act...

*Domicilio real

El domicilio real de las personas es el lugar donde tienen establecido el asiento principal de su residencia y de sus negocios. Pero es de notar que el concepto no alude al elemento intencional del domicilio, que es un ingrediente indispensable de esta clase de domicilio de manera que podría complementarse aquella definición diciendo que el domicilio real es el lugar de la residencia permanente de la persona con la intención de establecer allí el asiento de su actividad, esta especie de domicilio, además de tener los caracteres propios del género a que pertenece- domicilio general u ordinario- presenta los siguientes caracteres específicos:

a) es un domicilio real, en cuanto tiene como base la efectiva residencia de la persona en un cierto lugar.

Por oposición al domicilio legal que puede ser ficticio si se atiende a la presencia de la persona en el mismo.

B) es un domicilio voluntario en cuanto su constitución, mantenimiento y extinción dependen de la voluntad de la persona a quien afecta, por oposición al domicilio legal que es independiente de esa voluntad e impuesto por la sola determinación de la ley c) es un domicilio de libre elección, en cuanto la ley asegura y garantiza la libertad del interesado para elegir su domicilio y trasladarlo al lugar de su conveniencia o sus posibilidades.

Concordantemente, está prohibido incluir en su contrato, bajo la forma de cláusula del mismo o condición, habitar siempre en lugar determinado o sujetar la elección de domicilio a la voluntad de un tercero. Son consecuencias de la garantía constitucional del "entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino" que consagra el art, 14 de la constitución Argentina.

De cualquier modo, esta característica no es absoluta y puede resultar morigerada por leyes que establecen como condiciones para el ejercicio de algunas funciones públicas tener domicilio en lugares determinados:

aquí no hay imposición para nadie de fijar el domicilio en el lugar, sino de no desempeñar la función pública cuando no se está en las condiciones de domicilio que la ley prevé, es decir la exigencia se refiere no al domicilio sino a la función pública, lo que es enteramente legítimo.

En el orden del derecho privado, también se ha decidido que es válida la cláusula de un contrato de compraventa y colonización de tierras por la cual el comprador debía radicarse en el lugar en que desempearia sus funciones, si era condición de la venta que el adquirente trabajara la fracción comprada personalmente.

Elementos constitutivos del domicilio real: el domicilio real surge de la integración de dos elementos diferentes, uno es un elemento material u objetivo también denominado corpus; y el otro, un elemento intencional o subjetivo, llamado también animus.

El corpus del domicilio real: está constituido por la residencia efectiva de la persona en un lugar.

En ocasiones la residencia de la persona por razón de sus ocupaciones, hábitos viajeros, etcétera, aparece dividida en varios lugares, y entonces para determinar cual es la residencia que causa domicilio hay que atender al asiento principal de la residencia de la persona, tal como está contemplado en la definición que hemos dado.

El "animus" del domicilio real:

consiste en la intención de permanecer en el lugar y de constituir allí el centro de los afectos e intereses, aunque tal designio no sea para siempre, bastando que sea por tiempo indefinido.


--------------------------------------------------
Note added at 52 mins (2004-06-14 11:31:27 GMT)
--------------------------------------------------

actual residence:

DISBURSEMENT REGULATIONS
... The fixed or permanent domicile of a person that can be reasonably justified as a bona fide place of actual residence ...
www.cg.state.sc.us/info/disbregs/travel.htm

www.gsbca.gsa.gov/relo/r1489714.txt
Board of Contract Appeals General Services Administration Washington, D.C. ... that the house was not Ms. Nicholson\'s actual residence at the time she was informed of the transfer ... the Aliquippa house became her actual residence on August 19, 1997, \"due ...
www.gsbca.gsa.gov/relo/r1489714.txt
More pages from gsbca.gsa.gov


54:0818(82)AR - - Federal Education Association and DOD, Dependents Schools - - 1998 FLRAdec AR - - v54 p818
... The place of actual residence will be determined at the time an employee is initially appointed or transferred ... designation of the place of actual residence which should be based on ...
www.flra.gov/decisions/v54/54-082-4.html



--------------------------------------------------
Note added at 55 mins (2004-06-14 11:34:51 GMT)
--------------------------------------------------

I also suggest \"permanent address\", which is more often used

--------------------------------------------------
Note added at 57 mins (2004-06-14 11:37:05 GMT)
--------------------------------------------------

North Yorkshire Police: Firearms - Change of Permanent Address
Text-only versionGraphical version. Thursday, 3 June 2004. Firearms Licensing. Change of Permanent Address ... the chief officer of police by whom the certificate was granted of any change of their permanent address ... in writing of a change of permanent address. Include a PHOTOCOPY of ...
www.northyorkshire.police.uk/firearms-address.asp


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 37 mins (2004-06-14 12:17:14 GMT)
--------------------------------------------------

Hazel: You may need to clarify this with Argentine authorities. I suggest you contact the Embassy in London: http://www.argentine-embassy-uk.org/

Good luck!


    Reference: http://tododeiure.host.sk/diccionarios/juridico_d16.htm
    Reference: http://www.ncga.state.nc.us/html2001/bills/allversions/house...
PB Trans
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Thanks. I guess it must be a mistake.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Anjo Sterringa: or "factual residence", used in Canadian and Calif. texts. but still, it does not solve the mystery of the 2 actual / permanent addresses.
28 mins
  -> Thanks! "Factual residence" has a very specific meaning in Canada so I'm not sure it would fit here. I couldn't solve the mystery either. :-)

agree  ojinaga
7 hrs
  -> thanks

agree  Nanny Wintjens
1 day13 hrs
  -> thanks

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
domiciled at ...... and residing at ....


Explanation:
I believe domicile and residence are two separate concepts in law

CarolynB
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 53

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Anjo Sterringa: residency mostly refers to the country or state you reside, rather than the exact address you live at (http://www.wiggin.com/pubs/advisories_template.asp?ID=103947... - but still, in the source text there are no indications that this diff. is meant
1 hr

14 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ad-litem


Explanation:
Cuidado!! lo más seguro es que haya un error en el original! El domicilio REAL de una persona es donde realmente vive, el domicilio LEGAL (ad- litem) es el que se constituye con fines procesales. Son dos cosas distintas. Está el domicile of choice and domicile at-litem.
Suerte!!

--------------------------------------------------
Note added at 14 hrs 55 mins (2004-06-15 01:34:19 GMT)
--------------------------------------------------

El domicilio que se FIJA siempre es el legal, no el real

Agustina Pogliano Conte
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

16 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
actually


Explanation:
...actually residing at XXXXX

Elizabeth Castaldini
Specializes in field
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in category: 11

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Nanny Wintjens
21 hrs
  -> Thanks, Wintjens! : )