KudoZ home » Spanish to English » Law/Patents

oponer el veto

English translation: Oppose a veto/veto


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:oponer/poner el veto/vetar
English translation:Oppose a veto/veto
Entered by: xxxLia Fail

20:46 Mar 26, 2002
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents
Spanish term or phrase: oponer el veto
El Delegado del Gobierno podrá OPONER EL VETO A LOS ACUERDOS de la Junta General....

It seems strange to me taht DG may oppose the veto to teh agreements of teh JG,

My argument is this:

If the JG makes an agreement, who vetoes it, so that the DG can oppose that veto?

The DG here is all powerful obviously.

Somoene suggested that it may be PONER UN VETO, what do you think???
xxxLia Fail
Spain
exercise the right of veto
Explanation:
Powers of the DG as gov't representative in quasi-state companies (companies handling toll concessions, in this case):

Para el cumplimiento en su función, el Delegado del Gobierno podrá ejercitar ante las Sociedades concesionarias, además de las facultades a que se refiere la normativa particular de cada Sociedad, las siguientes:

1. Asistir con voz y sin voto al Consejo de Administración de la Sociedad.
2. Recabar los datos y documentos que estime necesarios.
3. Examinar, comprobar y auditar los libros, cuentas, balances y demás documentos de la Sociedad concesionaria o relativos a ella, de los que podrá pedir copia fehaciente cuando lo estime oportuno.
4. Inspeccionar las instalaciones y servicios.
5. Ejercer el derecho de veto establecido en el artículo 36.3 de la Ley 8/1972, de 10 de mayo, cuando el Estado tuviere participación accionaria directa o indirecta en la Sociedad concesionaria. Dicho veto podrá realizarse en el propio acto del Consejo, siendo, en tal caso, recogido en el acta de la sesión correspondiente, o bien podrá efectuarse por escrito en la plazo máximo de diez días, a partir de la recepción por el Delegado del Gobierno de la notificación de los acuerdos del Consejo de Administración.

In telecoms:

6. De acuerdo con lo establecido en la Ley de Contratos del Estado y en la presente Ley, para la mayor eficacia y más exacto cumplimiento de lo establecido en el contrato, se designará un Delegado del Gobiemo en la Compañía Telefónica Nacional de España, cuyas atribuciones se fijarán reglamentariamente. En todo caso, dichas atribuciones incluirán el derecho de veto por razones de interés público frente a los acuerdos de la entidad gestora, así como las competencias que en el artículo 28 se asignan al Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones respecto a las inversiones y a la ejecución de los planes de la Compañía Telefónica Nacional de España
El Delegado del Gobiemo estará adscrito al Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciónes.
Selected response from:

Parrot
Spain
Grading comment
Thanks Cecilia, that was great!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1oponer el veto ? VETAR?Aurora Humarán
4 +1override the veto
Trudy Peters
4exercise the right of veto
Parrot
4oppose the veto
Paul Edgar
3reject the veto
swisstell


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
reject the veto


Explanation:
seems a distinct possibility

swisstell
Italy
Native speaker of: German
PRO pts in pair: 2063

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
override the veto


Explanation:
or is that too strong?

Trudy Peters
United States
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 341

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Dr. Chrys Chrystello
14 mins

25 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
oppose the veto


Explanation:
I see what you mean that it's a tricky one, but could it be that it's the Junta General who are vetoing the agreement??? Then the DG could oppose it, don't you think? It's a bit difficult without seeing more of the paragraph.
Hope this helps.
Paul

Paul Edgar
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 52

35 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
oponer el veto ? VETAR?


Explanation:
That easy...(to veto)


Aurora Humarán
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 395

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Parrot: see below
31 mins
  -> gracias

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
exercise the right of veto


Explanation:
Powers of the DG as gov't representative in quasi-state companies (companies handling toll concessions, in this case):

Para el cumplimiento en su función, el Delegado del Gobierno podrá ejercitar ante las Sociedades concesionarias, además de las facultades a que se refiere la normativa particular de cada Sociedad, las siguientes:

1. Asistir con voz y sin voto al Consejo de Administración de la Sociedad.
2. Recabar los datos y documentos que estime necesarios.
3. Examinar, comprobar y auditar los libros, cuentas, balances y demás documentos de la Sociedad concesionaria o relativos a ella, de los que podrá pedir copia fehaciente cuando lo estime oportuno.
4. Inspeccionar las instalaciones y servicios.
5. Ejercer el derecho de veto establecido en el artículo 36.3 de la Ley 8/1972, de 10 de mayo, cuando el Estado tuviere participación accionaria directa o indirecta en la Sociedad concesionaria. Dicho veto podrá realizarse en el propio acto del Consejo, siendo, en tal caso, recogido en el acta de la sesión correspondiente, o bien podrá efectuarse por escrito en la plazo máximo de diez días, a partir de la recepción por el Delegado del Gobierno de la notificación de los acuerdos del Consejo de Administración.

In telecoms:

6. De acuerdo con lo establecido en la Ley de Contratos del Estado y en la presente Ley, para la mayor eficacia y más exacto cumplimiento de lo establecido en el contrato, se designará un Delegado del Gobiemo en la Compañía Telefónica Nacional de España, cuyas atribuciones se fijarán reglamentariamente. En todo caso, dichas atribuciones incluirán el derecho de veto por razones de interés público frente a los acuerdos de la entidad gestora, así como las competencias que en el artículo 28 se asignan al Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones respecto a las inversiones y a la ejecución de los planes de la Compañía Telefónica Nacional de España
El Delegado del Gobiemo estará adscrito al Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciónes.

Parrot
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 7645
Grading comment
Thanks Cecilia, that was great!