ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to English » Law/Patents

la instrumental de actuaciones

English translation: effective evidence

12:20 Jul 16, 2002
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents / Procedure
Spanish term or phrase: la instrumental de actuaciones
I asked this question earlier, but assigned it the wrong "field" so am resubmitting it.
Context is an "amparo " proceeding appealing an administrative law decision in Mexico. The party filing the amparo proceedings lists several pieces of evidence offered by the party who requested the ruling that is now being challenged. At the end of the list are two items: "la instrumental de actuaciones" and "la presuncional legal y humana" (subject of my second ProZ question). Later in the document there is a list of evidence offered by the other party. It, too, ends with these two items.
Donna Sandin
United States
English translation:effective evidence
Explanation:
Just a suggestion/guess.

Do you only want a translation or do you need to know what the phrase means. If the latter, then below is some kind of definition (perhaps you can work out an appropriate translation from this definition):-

From: http://www.secodam.gob.mx/dginconf/criterios/criterio74.html

INVOCACIÓN DE PRECEPTOS DE LA LEY DE ADQUISICIONES Y OBRAS PÚBLICAS EN LAS BASES DE LICITACIÓN PARA CONSTITUIR FIDEICOMISOS, NO SIGNIFICA QUE EL CONCURSO DEBA REGULARSE POR DICHO ORDENAMIENTO LEGAL
Criterio:74

Instrumental de actuaciones es el nombre que en la práctica se da al conjunto total de pruebas recabadas en determinado negocio.

Criterio que se aplica: La instrumental de actuaciones no puede existir, si el inconforme no precisa las pruebas que acreditan sus hechos, pues de lo contrario sus agravios serán insuficientes.

Este criterio encuentra su apoyo en la Tesis Jurisprudencial visible en la página 73 del Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, Sala Auxiliar, Tomo 133-138, Séptima Parte, cuyo rubro y texto son los siguientes:

"PRUEBA INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES, QUE SE ENTIENDE POR.- La "prueba "instrumental de actuaciones" propiamente no existe, pues no es más que el "nombre que en la práctica se ha dado a la totalidad de las pruebas recabadas en un "determinado negocio; por tanto, si una de las partes del juicio laboral que ocurre al "amparo funda sus conceptos de violación en que la prueba instrumental de "actuaciones demuestra un determinado hecho, sin precisar a que prueba en particular "se refiere de las recabadas en el juicio, sus conceptos de violación, por deficientes, "son infundados". Criterio adoptado además por la Subsecretaría de Atención Ciudadana y Contraloría Social, al resolver el recurso de revisión No. 285/97.-

Recurrente.- BOMBARDIER CONCARRIL, S.A. DE C.V. Y GEC ALSTHOM TRANSPORTE DE MEXICO, S.A. DE C.V., el 10 de noviembre de 1997 en los siguientes términos: "Instrumental de actuaciones como auténtica probanza no existe, pues no es más que "el nombre que en la práctica se ha dado a la totalidad de las pruebas recabadas en un "determinado negocio, por tanto si la recurrente funda sus agravios en que la prueba "instrumental de actuaciones demuestra determinados hechos, sin precisar a que "prueba en particular se refiere de las recabadas en un expediente, sus agravios "resultan insuficientes, dado que no se acreditan en modo alguno los elementos "constitutivos de su acción en términos del artículo 81 del Código Federal de "Procedimientos Civiles de aplicación supletoria en términos del artículo 2 de la Ley "Federal de Procedimiento Administrativo.
Selected response from:

xxxR.J.Chadwick
Grading comment
Wow, I'm not sure how I'll translate it, but you have provided me with exactly the definition I need!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3Modified to ES>ENcheungmo
1effective evidencexxxR.J.Chadwick


  

Answers


15 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Modified to ES>EN


Explanation:
I took the liberty of modifiying this from English monolingual to Spanish>English.

cheungmo

17 mins   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5
effective evidence


Explanation:
Just a suggestion/guess.

Do you only want a translation or do you need to know what the phrase means. If the latter, then below is some kind of definition (perhaps you can work out an appropriate translation from this definition):-

From: http://www.secodam.gob.mx/dginconf/criterios/criterio74.html

INVOCACIÓN DE PRECEPTOS DE LA LEY DE ADQUISICIONES Y OBRAS PÚBLICAS EN LAS BASES DE LICITACIÓN PARA CONSTITUIR FIDEICOMISOS, NO SIGNIFICA QUE EL CONCURSO DEBA REGULARSE POR DICHO ORDENAMIENTO LEGAL
Criterio:74

Instrumental de actuaciones es el nombre que en la práctica se da al conjunto total de pruebas recabadas en determinado negocio.

Criterio que se aplica: La instrumental de actuaciones no puede existir, si el inconforme no precisa las pruebas que acreditan sus hechos, pues de lo contrario sus agravios serán insuficientes.

Este criterio encuentra su apoyo en la Tesis Jurisprudencial visible en la página 73 del Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, Sala Auxiliar, Tomo 133-138, Séptima Parte, cuyo rubro y texto son los siguientes:

"PRUEBA INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES, QUE SE ENTIENDE POR.- La "prueba "instrumental de actuaciones" propiamente no existe, pues no es más que el "nombre que en la práctica se ha dado a la totalidad de las pruebas recabadas en un "determinado negocio; por tanto, si una de las partes del juicio laboral que ocurre al "amparo funda sus conceptos de violación en que la prueba instrumental de "actuaciones demuestra un determinado hecho, sin precisar a que prueba en particular "se refiere de las recabadas en el juicio, sus conceptos de violación, por deficientes, "son infundados". Criterio adoptado además por la Subsecretaría de Atención Ciudadana y Contraloría Social, al resolver el recurso de revisión No. 285/97.-

Recurrente.- BOMBARDIER CONCARRIL, S.A. DE C.V. Y GEC ALSTHOM TRANSPORTE DE MEXICO, S.A. DE C.V., el 10 de noviembre de 1997 en los siguientes términos: "Instrumental de actuaciones como auténtica probanza no existe, pues no es más que "el nombre que en la práctica se ha dado a la totalidad de las pruebas recabadas en un "determinado negocio, por tanto si la recurrente funda sus agravios en que la prueba "instrumental de actuaciones demuestra determinados hechos, sin precisar a que "prueba en particular se refiere de las recabadas en un expediente, sus agravios "resultan insuficientes, dado que no se acreditan en modo alguno los elementos "constitutivos de su acción en términos del artículo 81 del Código Federal de "Procedimientos Civiles de aplicación supletoria en términos del artículo 2 de la Ley "Federal de Procedimiento Administrativo.


    Reference: http://www.secodam.gob.mx/dginconf/criterios/criterio74.html
xxxR.J.Chadwick
PRO pts in pair: 218
Grading comment
Wow, I'm not sure how I'll translate it, but you have provided me with exactly the definition I need!