ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to English » Law/Patents

Procurador General de la Nacion

English translation: Attorney General

22:04 Aug 13, 2002
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents
Spanish term or phrase: Procurador General de la Nacion
Procuracion General de la Nacion
Procurador General de la Nacion
Attorney General
Solicitor General
SpanBackOffice
Argentina
English translation:Attorney General
Explanation:
Yes, IMHO.
Selected response from:

Lila del Cerro
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8Attorney General
Lila del Cerro
3 +4Just a description
Katherine Matles
4 +1Otra descripciónManuel Cedeño Berrueta


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
Attorney General


Explanation:
Yes, IMHO.

Lila del Cerro
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 517
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Karina Fabrizzi
3 mins
  -> Thanks.

agree  Ana Cicconi
6 mins
  -> Thanks, Ana.

agree  xxxjmf
7 mins
  -> Thanks.

agree  Rafa Lombardino
1 hr
  -> Thanks, Rafaela.

agree  Jack Doughty
1 hr
  -> Thanks, Jack

agree  MikeGarcia
1 hr
  -> Some problem with the Procurador/Fiscal, here.

agree  xxxR.J.Chadwick
3 hrs
  -> Thanks

agree  labusga
3 hrs
  -> Thanks.

34 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +4
Just a description


Explanation:
A lo mejor te ayuda aclarar las cosas...esta descripción de las funciones del Procurador General!

El Ministerio Público Fiscal está dirigido por el Procurador General de la Nación, quien actúa en una doble función. Es por un lado el Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y se desenvuelve como tal en los asuntos judiciales en los que tiene intervención este cuerpo, dictaminando en las causas judiciales que a tal efecto le son remitidas. Es por otro lado el jefe máximo de todos los Fiscales y en tal sentido coordina su accionar, estableciendo, entre otras potestades y deberes, las pautas de la política criminal del estado.

El Procurador General de la Nación tiene su sede de actuación en la Procuración General de la Nación, donde colaboran con su gestión diversos magistrados en las funciones de dictaminar en los asuntos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuanto en los asuntos relativos al gobierno propiamente dicho del Ministerio Público Fiscal.

En la primera función, colaboran con el Procurador General de la Nación los Señores Procuradores Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que son en la actualidad cuatro magistrados. En la segunda función, el Procurador General es auxiliado por los Señores Fiscales Generales de la Procuración General de la Nación, que son actualmente cinco magistrados.



Katherine Matles
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 867

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Parrot: good expl.
15 mins
  -> Thanks :-)

agree  Lila del Cerro: Yes, I do hope this helps DACC (and all of us).
35 mins
  -> Gracias

agree  MikeGarcia: Katherine:Brillante explicación,y una estructura judicial muy parecida a la Argentina.Nada tengo para agregar.
38 mins
  -> Gracias

agree  Magdalena Villaronga
6 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Otra descripción


Explanation:
Yo estaba a punto de plantear esta pregunta/discusión, porque cuando en un mismo documento aparecen el Fiscal y el Procurador, la traducción se complica.

En Venezuela, la diferencia fundamental de las funciones de dichos funcionarios es que:

El Fiscal General es el garante del cumplimiento de las leyes, de la protección de los derechos de los ciudadanos, y de dirigir las investigaciones penales. Es un poder autónomo y lo nombra la Asamblea Nacional.

El Procurador General es como el abogado de la República, a la cual representa en juicios civiles por disputas contractuales. Es un funcionario ejecutivo y lo nombra el Presidente de la República.

El Contralor, por su parte, cumple las funciones de auditor de los gastos públicos.

Te transcribo fragmentos de algunos artículos pertinentes de las leyes que rigen sus respectivas funciones:

LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO

Artículo 11. Son deberes y atribuciones del Ministerio Público:

1. Velar por la observancia de la Constitución, de las leyes y de las libertades fundamentales en todo el territorio nacional. (…);

4. Ejercer la acción penal en los términos establecidos en la Constitución, el Código Orgánico Procesal Penal y en las leyes;

5. Intentar las acciones a que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad civil, penal, administrativa o disciplinaria en que hubieren incurrido los funcionarios públicos, con motivo del ejercicio de sus funciones (…)

6. Ejercer la dirección funcional de las investigaciones penales de los órganos de policía correspondientes (…)

DECRETO CON FUERZA DE LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Artículo 9°. Es competencia de la Procuraduría General de la República:

1. Representar y defender judicial y extrajudicialmente los intereses patrimoniales de la República;

2. Representar y defender a la República en los juicios que se susciten entre ésta y personas públicas y privadas, por nulidad, caducidad, resolución, alcance, interpretación y cumplimiento de contratos (…)

Espero que esto ayude a clarificar las diferencias de funciones.

Saludos cordiales,
Manuel


Manuel Cedeño Berrueta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1094

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Herman Vilella: Fiscal General same as in Spain
9 hrs