ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to English » Law/Patents

teoría de los actos propios

English translation: estoppel doctrine/theory (teoría de los actos propios)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:teoría de los actos propios
English translation:estoppel doctrine/theory (teoría de los actos propios)
Entered by: Patricia Mazzucco

22:49 Nov 20, 2002
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents
Spanish term or phrase: teoría de los actos propios
De acuerdo con la teoría de los actos propios....
Patricia Mazzucco
estoppel (theory/doctrine)
Explanation:
I believe, comparing the following two discussions that the expression may be translated as stated above.
-----------------------
Definition and types of estoppel per Black's Law Dictionary (excerpts):

Estoppel: Estoppel means that a party is prevented by his own acts from claiming a right to detriment of other party who was entitled to rely on such conduct and has acted accordingly.

Several types of estoppel: estoppel by acts and declarations; equitable estoppel; estoppel by deed; estoppel by judgment; estoppel certificate; equitable estoppel or estoppel in pais.

------------------------------

"Teoria de los actos propios" is discussed in the following reference:

http://www.offnews.info/transparencia/cortellone.htm



3.3 LA TEORIA DE LOS ACTOS PROPIOS



Esta regla de derecho fundada en el principio de la buena fe y que sucintamente se expresa en el aforismo romano venire contra factum proprium non potest es definido jurisprudencialmente por los tribunales de acuerdo con el siguiente concepto: “las partes no pueden contradecir en juicio sus propios actos anteriores, deliberados, jurídicamente relevantes y plenamente eficaces, como asimismo que devienen inadmisibles las pretensiones que ponen a la parte en contradicción con sus comportamientos anteriores jurídicamente relevantes” (in re “Moyano, Juan C.” LL, t. 1984-A, Pág. 152).



De acuerdo con la doctrina BORDA, Alejandro – La Teoría de los Actos Propios, Págs. 67/78, la configuración de esta Teoría – que es aplicable tanto en sede judicial como en la administrativa- exige la concurrencia de tres requisitos: a) una conducta anterior relevante y eficaz; b) el ejercicio de una facultad o de un derecho subjetivo por la misma persona que crea la situación litigiosa debido a la contradicción –atentatoria de la buena fe- existente entre ambas conductas; c) la identidad de sujetos que se vinculan en ambas conductas.
Selected response from:

Luis Arri Cibils
Grading comment
I should grade all of you, but unfortunarely I must choose one, sorry.
Many, many thanks to Luis, Henry and Manuel!.

4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4estoppel (theory/doctrine)
Luis Arri Cibils
5referencias para la respuesta de LuisManuel Cedeño Berrueta
3theory of required acts
Henry Hinds


  

Answers


16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
estoppel (theory/doctrine)


Explanation:
I believe, comparing the following two discussions that the expression may be translated as stated above.
-----------------------
Definition and types of estoppel per Black's Law Dictionary (excerpts):

Estoppel: Estoppel means that a party is prevented by his own acts from claiming a right to detriment of other party who was entitled to rely on such conduct and has acted accordingly.

Several types of estoppel: estoppel by acts and declarations; equitable estoppel; estoppel by deed; estoppel by judgment; estoppel certificate; equitable estoppel or estoppel in pais.

------------------------------

"Teoria de los actos propios" is discussed in the following reference:

http://www.offnews.info/transparencia/cortellone.htm



3.3 LA TEORIA DE LOS ACTOS PROPIOS



Esta regla de derecho fundada en el principio de la buena fe y que sucintamente se expresa en el aforismo romano venire contra factum proprium non potest es definido jurisprudencialmente por los tribunales de acuerdo con el siguiente concepto: “las partes no pueden contradecir en juicio sus propios actos anteriores, deliberados, jurídicamente relevantes y plenamente eficaces, como asimismo que devienen inadmisibles las pretensiones que ponen a la parte en contradicción con sus comportamientos anteriores jurídicamente relevantes” (in re “Moyano, Juan C.” LL, t. 1984-A, Pág. 152).



De acuerdo con la doctrina BORDA, Alejandro – La Teoría de los Actos Propios, Págs. 67/78, la configuración de esta Teoría – que es aplicable tanto en sede judicial como en la administrativa- exige la concurrencia de tres requisitos: a) una conducta anterior relevante y eficaz; b) el ejercicio de una facultad o de un derecho subjetivo por la misma persona que crea la situación litigiosa debido a la contradicción –atentatoria de la buena fe- existente entre ambas conductas; c) la identidad de sujetos que se vinculan en ambas conductas.


Luis Arri Cibils
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 511
Grading comment
I should grade all of you, but unfortunarely I must choose one, sorry.
Many, many thanks to Luis, Henry and Manuel!.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Henry Hinds: Esto me parece bastante convincente.
11 mins

agree  Vanina Ricciardelli
1 hr

agree  Manuel Cedeño Berrueta: Te copio otras referencias
1 hr

agree  xxxEDLING
8 hrs

22 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
theory of required acts


Explanation:
Es bien poco conocido esto pero me aventuro.

Me gusta mucho tu diccionario; lo tengo y me ha servido en distintas ocasiones.


    Exp.
Henry Hinds
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 25969

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
referencias para la respuesta de Luis


Explanation:
( 60 ) La institución anglosajona del Estoppel ( “stoppeth his mouth” expresión equivalente a ”Tapar la boca”), emparentada con la doctrina de los actos propios, impide hacer valer en juicio una alegación contraria a otra anterior, amordazando al voluble o inconstante (Rabassa, Oscar, “El Derecho Angloamericano”, Mexico, 1944, pags. 195 y ss y Puig Brutau, op cit, pag. 104)-

( 61 ) Un excelente trabajo de los Dres. Bianchi e Iribarne, pone las cosas en su justo límite, al decir que “lo decisivo es la desarmonía objetiva con el standard, concretado y actualizado -claro está- en la apreciación judicial de cada caso ... sin perjuicio de que la conducta antecedente deba ser válida, pues no podría usarse la prohibición de venire contra factum para vedar la posibilidad de atacar de nulidad un acto viciaco” (Bianchi, Enrique T. -Iribarne, Héctor P., "El principio general de la buena fe, y la doctrina del "venire ontra factum proprium non valet", en E. D. Tomo l06, pag. 858). En similar sentido, Peyrano y Chiappini, “La doctrina de los actos propios en el ámbito del procedimiento civil”, en J.A. 1985-IV-818, Nro. V, 2. http://www.eft.com.ar/doctrina/temas_ponencias/jorn/larioja/...

****

Una regla general del derecho internacional territorial es el principio de "non venire contra factum propium" (no se puede negar lo que resulta de los actos propios, "nadie puede ir lícitamente contra sus propios actos."). La teoría de los actos propios, que recoge este principio está vinculada con las instituciones del Estoppel anglosajón y la Verwirkung alemana, y se aplica tanto a relaciones jurídicas del derecho interno como a las reglas del derecho internacional y, dentro de éste último, a la conducta de las partes en diferendos territoriales, de límites o de demarcación. Luis María Vives ha definido el Principio de los Actos Propios como una regla general del derecho, que torna inoponible la conducta de un sujeto de derecho cuando es contradictoria con otra anterior, jurídicamente válida y eficaz, emanada del mismo sujeto.

El derecho internacional ha recogido, asimismo, la figura específica del estoppel anglosajón, que en el derecho interno tiene un eminente carácter procesal, de defensa, y que presenta en el derecho inglés dos modalidades principales: el "estoppel by res judicata", que se aplica en las decisiones judiciales, y el "estoppel by representation", que opera en el campo de las expresiones de voluntad. Es esta última modalidad, la del "estoppel by representation" la que ha recogido el derecho internacional, y si bien es cierto la Corte Internacional nunca ha aplicado con nombre propio el "estoppel" en sus sentencias y tampoco los tribunales arbitrales, la esencia de esta institución está recogida en la Teoría de los Actos Propios a la cual la Corte se ha referido de manera reiterada. http://www.rree.gob.pe/domino/nsf/BlD2002.nsf/208cd6f56b7c1e...

Saludos
Manuel


Manuel Cedeño Berrueta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1094