ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to English » Law/Patents

desafectación del dominio público

English translation: Te explico qué es la desafectación

21:13 Mar 11, 2003
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents
Spanish term or phrase: desafectación del dominio público
this refers to property rights and enclosure:

Dominio público. Definición, características, diferencias con el dominio privado y el dominio eminente. Elementos del dominio público. Asignación, definición, clasificación de las cosas del dominio público según su origen. Afectación, definición, requisitos, distintos modos, improcedencia de la afectación por hechos o actos privados. Desafectación del Dominio Público, distintos supuestos. Uso y goce del dominio público, común y especial.
SpanBackOffice
Argentina
English translation:Te explico qué es la desafectación
Explanation:
Cuando un bien (que estaba afectado al dominio privado)pasa a estar afectado por el dominio publico significa que cesa el derecho de propiedad privada que se tenía antes. Por ejemplo se puede expropiar el bien en cuestión porque se "anteponen" los intereses públicos.

Contrario sensu...se lo puede desafectar del dominio público y pasarlo a la esfera privada. Por eso el verbo es RELEASE...porque volvés a gozar de derechos/privilegios.

Desafectar (en este contexto) significa "release from" ...

Traducción:
RELEASE FROM PUBLIC DOMAIN

Saludos, Au
Selected response from:

Aurora Humarán
Argentina
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2Te explico qué es la desafectaciónAurora Humarán
4 +1withdrawal from public domain
Parrot
4Removal from the public domainPeter Bagney


  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Removal from the public domain


Explanation:
much of our shared cultural 'property'—in the form of digitized books and articles,
art, and film and music—is in danger of removal from the public domain. ...
cyber.law.harvard.edu/projects/ - 16k - Cached - Similar pages

Peter Bagney
Spain
PRO pts in pair: 1017

17 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Te explico qué es la desafectación


Explanation:
Cuando un bien (que estaba afectado al dominio privado)pasa a estar afectado por el dominio publico significa que cesa el derecho de propiedad privada que se tenía antes. Por ejemplo se puede expropiar el bien en cuestión porque se "anteponen" los intereses públicos.

Contrario sensu...se lo puede desafectar del dominio público y pasarlo a la esfera privada. Por eso el verbo es RELEASE...porque volvés a gozar de derechos/privilegios.

Desafectar (en este contexto) significa "release from" ...

Traducción:
RELEASE FROM PUBLIC DOMAIN

Saludos, Au


    Traductora Pblica de Ingls. Universidad de Buenos Aires
Aurora Humarán
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 395
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gordana Podvezanec
36 mins
  -> gracias

agree  Esther Hermida
54 mins
  -> gracias

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
withdrawal from public domain


Explanation:
for both lands and intellectual property. Sufficient hits in participial form (withdrawn) as well as verbal. Example of use:


    Reference: http://brownspark.fws.gov/
Parrot
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 7629

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  sanlev: more appropriate than removal but same meaning. Release is not the best option here., as it can be outward motion. i.e offer it TO THE PUBLIC vs.TAKING IT from the public. Subtle but true.
20 hrs