ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to English » Law/Patents

excepciones de mérito

English translation: executive process/ executive proceedings; preliminary ob

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:proceso ejecutivo; excepciones de mérito
English translation:executive process/ executive proceedings; preliminary ob
Entered by: Manuel Cedeño Berrueta

22:34 Apr 12, 2003
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents
Spanish term or phrase: excepciones de mérito
Necesito que alguien me explique el significado de lo siguiente:
excepciones de mérito
proceso ejecutivo


Muchas gracias,

Diana
Diana Marfogel
Israel
proceso ejecutivo = executive process/ executive proceedings; excepciones de mérito = preliminary ob
Explanation:
Como dicen los colegas, es necesario más contexto,
pero es posible que se trate de lo siguiente:

proceso ejecutivo = executive process/ executive proceedings

excepciones de mérito = preliminary objections to the merits

Las referencias que te copio a continuación explican suficientemente en qué consiste cada uno.

Suerte.
Manuel
*****
Pretensión ejecutiva
No se funda en una sentencia, como la anterior, sino en un título que documenta una obligación, que según las leyes puede incidir inmediatamente sobre el patrimonio del obligado, a través de medidas correctivas.
Son los comúnmente denominados "títulos ejecutivos", que en materia administrativa fueron extendidos, a veces, a:
• En el apremio fiscal, el cual es el **PROCESO EJECUTIVO** en el que se compele al pago de multas, tasas, impuestos, etc.
http://ar12.toservers.com/todoelderecho.com/Destacados/bol10...
+++++++
¿En qué consiste un proceso ejecutivo?
Los procesos ejecutivos se encuentran regulados en el artículo 353 y siguientes del Código General del Proceso. Poseen las siguientes características:
1. la demanda debe ser promovida en virtud de un título ejecutivo, del cual surja la obligación de pagar una cantidad líquida y exigible;
2. una vez corroborado por el tribunal la existencia de un título ejecutivo, se decreta inmediatamente el embargo y manda llevar adelante la ejecución hasta hacerse efectiva la cantidad reclamada, los intereses, costas y costos;
3. en el mismo auto que se decreta el embargo, se cita de excepciones al ejecutado, con plazo de 10 días;
4. si no se oponen excepciones, se va directamente a la vía de apremio (remate);
5. si se oponen excepciones, previo a la vía de apremio, se sigue un procedimiento en que se da traslado al ejecutante (plazo de 6 días), se cita a audiencia y dicta sentencia;
6. lo resuelto en el juicio ejecutivo puede ser modificado en un proceso ordinario posterior.
http://www.derechocomercial.edu.uy/RespTVAcciones02.htm
++++++
4. En los procesos de ejecución, que son los que se pueden promover solamente en virtud de un título ejecutivo (letra de cambio o pagaré protestados, cheque protestado con sello de falta de fondos o cuenta cerrada, prueba anticipada con documento privado reconocido, copia certificada de la prueba anticipada que contiene una absolución de posiciones expresa o ficta, documento privado que contenga transacción extrajudicial, instrumento impago de renta de arrendamiento mientras el arrendatario se encuentra en uso del bien, testimonio de escritura pública, y otros títulos a los que la ley les dé este mérito) o de un título de ejecución (resoluciones judiciales firmes, laudos arbitrales firmes, actas de conciliación o transacción judicial y otros que la ley señale), los cuales se subdividen en i) proceso ejecutivo, ii) proceso de ejecución de obligación de dar suma de dinero (deuda pecuniaria por cualquier concepto), iii) proceso de obligación de dar bien mueble determinado (entrega de cosa), iv) proceso de ejecución de obligación de hacer (servicio intelectual, manual o mecánico, puro o mixto, pudiendo concluir con la entrega de una cosa que implique la culminación del servicio), v) proceso de ejecución de obligación de no hacer (abstención, como evitar dar, hacer o decir algo a alguien en particular, en un lugar o ámbito especial o durante un lapso de tiempo pactado, vi) proceso de ejecución de resoluciones judiciales (cuando se le solicita al juez que compela al obligado en virtud de una sentencia, laudo, acuerdo conciliatorio extrajudicial, o acuerdo conciliatorio o transaccional judicial, bajo apercibimiento de ejecución forzada), y vii) proceso de ejecución de garantías (reales, como la prenda y la hipoteca);
http://www.ccpl.org.pe/revista/Articulo_Nº3.htm
++++++++
o "Problems of Executive Proceedings"
(Training for executive judges)
Opening, ceasing and closing of the executive process.
Execution of cash payments in transfer of chattels, real estates, substitute actions, non-substitute actions; execution of inaction debts, debts for child hand over.
Execution of cash payments. Debtor's property as a subject of execution. Non- sequestable property rights. Provision of execution of cash payment: chattels distraint, real estate injunction, debtor's claims injunction.
Execution over chattels - description list, evaluation, storage. Public sale of chattels. Complications in execution over chattels.
Execution over debtor's claims. Annexation of creditors, payment and distribution.
Consideration of a project for amendment of the CPC.
Jurisprudence and case-studies.

http://www.online.bg/pior/programmes.htm
+++++++
The distraint of personal property for unpaid delinquent taxes is "purely an
executive process to collect the tax after the liability of the party was finally fixed." Palmer, 133 U.S. at 669.
N.D.C.C. § 57-22-03 allows a sheriff to collect unpaid delinquent mobile home taxes, or distrain property to pay those taxes, without first obtaining a judgment or execution. Taxpayers have notice and an opportunity to be heard before this summary procedure is used, and the United States Supreme Court has held that it does not violate due process. Therefore, I conclude that the statute is constitutional.
Sincerely,
Heidi Heitkamp
Mr. Brian Grosinger
January 26, 1995
ATTORNEY GENERAL
jcf/vkk
http://216.239.57.100/search?q=cache:BtkxZ6YY0hAC:www.ag.sta...|lang_en&ie=UTF-8
+++++++
Sentencia No. T-175/94
- "Ello en atención a que la demandada cumplió oportunamente con la carga de consignar las mesadas que en la demanda se dijeron debidas, para ser oída, y de esa forma dio cumplimiento a la exigencia del numeral 2o transcrito; no siendo factible entonces que no se le escuchara en relación con los actos procesales ejecutados estando al día, circunscritos a los medios de defensa, correspondientes a una **EXCEPCIÓN PREVIA** de cosa juzgada y a otra de mérito de supuesta ausencia de causa para pedir".

Con la contestación de la demanda, cumplida en oportunidad, se acompañó el recibo de consignación ante el Banco Popular de Cartagena, por los cánones adeudados a la fecha, según las afirmaciones del actor, y se propuso la **EXCEPCIÓN DE MÉRITO** de "falta de derecho para pedir" y previa de "cosa juzgada", además se solicitó por el demandado la práctica de algunas pruebas destinadas a demostrar los hechos exceptivos.
Como principio general, toda sentencia debe resolver sobre las pretensiones del demandante y las **EXCEPCIONES DE MÉRITO** del demandado.
http://bib.minjusticia.gov.co/jurisprudencia/CorteConstituci...
++++++

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACION CIVIL
Magistrado Ponente:
SILVIO FERNANDO TREJOS BUENO
Bogotá D. C., diez (10) de Septiembre de dos mil uno (2001).-
Referencia: Expediente No. 6771

4º) Así, pues, la pretensión dirigida a revertir el pago hecho como resultado de un proceso ejecutivo hipotecario, de cualquier modo que se intente, no representa cosa distinta que el deseo de revocar el trámite ejecutivo que ya fue adelantado hasta su última consecuencia, el pago, el cual se halla revestido de total firmeza en cuanto éste se obtuvo de acuerdo con la ley procesal y pasada la oportunidad que tenía la sociedad demandada para proponer las **EXCEPCIONES DE MÉRITO**, mediante las cuales bien pudo controvertir la validez del título ejecutivo, y no lo hizo;

5º) (…) el actual código de procedimiento civil consagra en su artículo 509 que "dentro de los diez días siguientes a la notificación del mandamiento ejecutivo o a la del auto que resuelva sobre su reposición, confirmándolo o reformándolo, el demandado podrá proponer en escritos separados **EXCEPCIONES PREVIAS Y DE MÉRITO**, expresando los hechos en que se funden", posibilidad frente a la cual puede suceder una de dos cosas:

b) Que el ejecutado sí proponga **EXCEPCIONES DE MÉRITO**, caso en el cual se sigue el procedimiento detallado en el artículo 510 ibidem, el que, respecto de las excepciones de fondo, puede concluir con sentencia totalmente favorable al demandado con la secuela de la terminación del proceso;

Ahora bien, la ley procesal en punto de la cosa juzgada que recae sobre tales providencias consagra categóricamente en los artículos 512 y en el artículo 555, regla 3ª, del C. de P.C. que "la sentencia que resuelva las **EXCEPCIONES DE MÉRITO** hace tránsito a cosa juzgada, excepto en el caso previsto en los numerales 3º y 4º del artículo 333"; mas calla en lo que se refiere a las sentencias que se dictan de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 507 y 555 regla 6ª ibidem, o sea cuando el ejecutado no ha propuesto **EXCEPCIONES DE MÉRITO**;

(…)

Lo anterior incide en contra de la parte actora recurrente, en la medida en que los hechos plasmados en la demanda ordinaria (…), debieron proponerse en el ámbito del proceso ejecutivo como **EXCEPCIONES DE MÉRITO**, como quiera que versan sobre la validez de las obligaciones constituidas en moneda extranjera, perfectamente alegables y verificables a la sazón de ese proceso, sin que quepa, entonces, hacerlos valer ahora tardíamente, argumentando además inútilmente, en tanto que se trata de la misma persona jurídica, que antes eran otras personas las que representaban y comprometían los intereses de la sociedad demandante.
http://216.239.37.100/search?q=cache:ppO8fulWk7wC:www.conavi...|lang_en&ie=UTF-8
*********
Ley 446 de 1998 - (julio 7)
PARTE III
Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos
Ministerio de Justicia y del Derecho
PARÁGRAFO 1o. En los procesos ejecutivos de que trata a el Artículo 75 de la Ley 80 de 1993, la conciliación procederá siempre que en ellos se hayan propuesto **EXCEPCIONES DE MÉRITO**.
(…)
"Artículo 79A. Si alguna de las partes no comparece a la audiencia a la que fue citada, se señalará fecha para una nueva audiencia. Si el citante o el citado no comparecen a la segunda audiencia de conciliación y no justifica su inasistencia, su conducta podrá considerarse como indicio grave en contra de sus pretensiones o de sus **EXCEPCIONES DE MÉRITO** en un eventual proceso judicial que verse sobre los mismos hechos. El conciliador expedirá al interesado la constancia de imposibilidad de conciliación.
http://www.servilex.com.pe/arbitraje/colombia/44698co.html

**********
Art. 96.- Modificado. Decreto 2282 de 1989, Art. 1. Num. 45. Pronunciamiento sobre **EXCEPCIONES DE MÉRITO**. Las **EXCEPCIONES DE MÉRITO** serán decididas en la sentencia, salvo norma en contrario.

2. Excepto en los casos contemplados en el numeral anterior, si alguno de los demandantes o demandados no concurre, su conducta se considerará como indicio grave en contra de sus pretensiones o de sus **EXCEPCIONES DE MÉRITO**, según fuere el caso.

http://www.leyesnet.com/Classic/Codigos3.asp?NombreCodigoID=...

++++++++++
The foregoing considerations applied a fortiori to the fourth Preliminary Objection, wherein the Respondent alleged failure to exhaust local remedies. This allegation was in fact inextricably interwoven with the issues of denial of justice which constituted the major part of the merits of the case.
Accordingly, the Court joined the third and fourth Preliminary Objections to the merits.
http://www.lawschool.cornell.edu/library/cijwww/icjwww/ideci...
++++++++
With respect, even assuming that the appellant's objection raises a pure question of law, I do not believe that this observation of Lord Morris of Borth-y-Gest is applicable to the circumstances of the present case. It is true, as His Lordship says, and as the U.S. cases recognize, that a plea of guilty following the rejection of a **PRELIMINARY OBJECTION** does not always and necessarily bar an appeal against conviction. In some cases it is necessary to examine the nature of the preliminary objection that was made and, at minimum, to satisfy oneself that the plea of guilty was generated by the error at the source of the dismissal of the preliminary objection. That is the necessary reading of the words "followed by a plea of guilty which is made on the basis of such ruling" used by Lord Morris
[21] In other circumstances, as is evident from the American cases cited previously, it is necessary to examine the nature of the **PRELIMINARY OBJECTION** that is made and the impact that the guilty plea recorded following the dismissal of the objection has on the question that was the subject matter of that objection. For example, an accused who unsuccessfully objects to the charge against him and who pleads guilty once his objection is dismissed by the trial judge does not lose his right of appeal if his objection consists of arguing that the facts alleged against him, even if admitted, do not constitute a legally recognized offence. The admission of the facts by way of a guilty plea cannot give rise to an offence that does not legally exist. In such cases this admission of the facts clearly does not constitute a waiver of the nature and content of the objection.
[22] In the case of an application based on paragraph 11(b) of the Charter, as in the present appeal, the very essence of the **PRELIMINARY OBJECTION** is to seek the recognition of the right to be tried within a reasonable time. But the unconditional plea of guilty is, as I said earlier, precisely a waiver of that right. Furthermore, it is impossible, particularly in the circumstances in which the plea of guilty was entered here, to conclude that this plea results from the dismissal of the **PRELIMINARY OBJECTION** in the sense of the Shannon case or, as in R. v. Fegan (1993), 80 C.C.C. (3d) (Ont. C.A.), where the accused pleaded guilty after his preliminary objection in law as to the admissibility of incriminating and conclusive evidence of his guilt was dismissed and the evidence admitted.
http://www.cmac-cacm.ca/decisions/CMAC-451_e.shtml
+++++
Selected response from:

Manuel Cedeño Berrueta
Grading comment
En mi humilde opinión, tu respuesta es perfecta. Muchas gracias!
Muchas gracias a todos los participantes.
Diana
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2above mentioned objections, executory proceeding
Henry Hinds
4proceso ejecutivo = executive process/ executive proceedings; excepciones de mérito = preliminary obManuel Cedeño Berrueta
4meritorious exceptions
Terry Burgess


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
meritorious exceptions


Explanation:
Hi Diana!

See:

Trophy Club, Texas 76262 - [ Traduzca esta página ]
... signs, permissible signs not requiring permits, general permit requirements, temporary
permits, non-conforming uses, meritorious exceptions and appeals, and ...
www.trophyclub.org/government/town_ordinances.htm - 18k - En caché - Páginas similares

Zoning Change Request - [ Traduzca esta página ]
... All applicants for zoning changes or amendments, including zoning, rezoning, specific
use permits, and meritorious exceptions to the architectural standards ...
www.mckinneytexas.org/develop/ planning/zoning/zchange.htm

Luck!
terry

--------------------------------------------------
Note added at 2003-04-12 22:42:26 (GMT)
--------------------------------------------------

\"excepciones de mérito\" creo que serían excepciones permisibles en base a algún fundamento o razón contundente.

En cuanto a \"proceso ejecutivo\"--pues esto podría tener muchas acepciones como, por ejemplo, \"government or governmental proceedings\" pero sin más contexto, es difícil saber.

Suerte!

t


    Above
Terry Burgess
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 2372

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
above mentioned objections, executory proceeding


Explanation:
...or for execution


"de mérito" has nothing to do with the merits of anything; it is Mexican legalese for "the above mentioned"; "aforementioned" and "herein" are also often convenient translations for it.


--------------------------------------------------
Note added at 2003-04-12 22:46:28 (GMT)
--------------------------------------------------

It looks strange out of context and almost impossible to fathom like that, but I have seen it more times than I can possibly count, often referring to \"el acusado, inodado, procesado, sentenciado\" etc. (the defendant in a criminal case). It has nothing do do with merit.


    Exp.
Henry Hinds
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 25969

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Eugenia Wachtendorff: Hey, Henry!
10 mins
  -> Grazie Oso! Te reconozco por el "D'accordo!" Feliz sábado también C/;-)

agree  ayrander: Totalmente. Pero para relevancia habria que haber preguntado desde un principio si el Asker se refiere a un asunto (colombiano) que maneja la ley del proveedor de la respuesta no?
3018 days
  -> Gracias, Ayrander.

21 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
proceso ejecutivo = executive process/ executive proceedings; excepciones de mérito = preliminary ob


Explanation:
Como dicen los colegas, es necesario más contexto,
pero es posible que se trate de lo siguiente:

proceso ejecutivo = executive process/ executive proceedings

excepciones de mérito = preliminary objections to the merits

Las referencias que te copio a continuación explican suficientemente en qué consiste cada uno.

Suerte.
Manuel
*****
Pretensión ejecutiva
No se funda en una sentencia, como la anterior, sino en un título que documenta una obligación, que según las leyes puede incidir inmediatamente sobre el patrimonio del obligado, a través de medidas correctivas.
Son los comúnmente denominados "títulos ejecutivos", que en materia administrativa fueron extendidos, a veces, a:
• En el apremio fiscal, el cual es el **PROCESO EJECUTIVO** en el que se compele al pago de multas, tasas, impuestos, etc.
http://ar12.toservers.com/todoelderecho.com/Destacados/bol10...
+++++++
¿En qué consiste un proceso ejecutivo?
Los procesos ejecutivos se encuentran regulados en el artículo 353 y siguientes del Código General del Proceso. Poseen las siguientes características:
1. la demanda debe ser promovida en virtud de un título ejecutivo, del cual surja la obligación de pagar una cantidad líquida y exigible;
2. una vez corroborado por el tribunal la existencia de un título ejecutivo, se decreta inmediatamente el embargo y manda llevar adelante la ejecución hasta hacerse efectiva la cantidad reclamada, los intereses, costas y costos;
3. en el mismo auto que se decreta el embargo, se cita de excepciones al ejecutado, con plazo de 10 días;
4. si no se oponen excepciones, se va directamente a la vía de apremio (remate);
5. si se oponen excepciones, previo a la vía de apremio, se sigue un procedimiento en que se da traslado al ejecutante (plazo de 6 días), se cita a audiencia y dicta sentencia;
6. lo resuelto en el juicio ejecutivo puede ser modificado en un proceso ordinario posterior.
http://www.derechocomercial.edu.uy/RespTVAcciones02.htm
++++++
4. En los procesos de ejecución, que son los que se pueden promover solamente en virtud de un título ejecutivo (letra de cambio o pagaré protestados, cheque protestado con sello de falta de fondos o cuenta cerrada, prueba anticipada con documento privado reconocido, copia certificada de la prueba anticipada que contiene una absolución de posiciones expresa o ficta, documento privado que contenga transacción extrajudicial, instrumento impago de renta de arrendamiento mientras el arrendatario se encuentra en uso del bien, testimonio de escritura pública, y otros títulos a los que la ley les dé este mérito) o de un título de ejecución (resoluciones judiciales firmes, laudos arbitrales firmes, actas de conciliación o transacción judicial y otros que la ley señale), los cuales se subdividen en i) proceso ejecutivo, ii) proceso de ejecución de obligación de dar suma de dinero (deuda pecuniaria por cualquier concepto), iii) proceso de obligación de dar bien mueble determinado (entrega de cosa), iv) proceso de ejecución de obligación de hacer (servicio intelectual, manual o mecánico, puro o mixto, pudiendo concluir con la entrega de una cosa que implique la culminación del servicio), v) proceso de ejecución de obligación de no hacer (abstención, como evitar dar, hacer o decir algo a alguien en particular, en un lugar o ámbito especial o durante un lapso de tiempo pactado, vi) proceso de ejecución de resoluciones judiciales (cuando se le solicita al juez que compela al obligado en virtud de una sentencia, laudo, acuerdo conciliatorio extrajudicial, o acuerdo conciliatorio o transaccional judicial, bajo apercibimiento de ejecución forzada), y vii) proceso de ejecución de garantías (reales, como la prenda y la hipoteca);
http://www.ccpl.org.pe/revista/Articulo_Nº3.htm
++++++++
o "Problems of Executive Proceedings"
(Training for executive judges)
Opening, ceasing and closing of the executive process.
Execution of cash payments in transfer of chattels, real estates, substitute actions, non-substitute actions; execution of inaction debts, debts for child hand over.
Execution of cash payments. Debtor's property as a subject of execution. Non- sequestable property rights. Provision of execution of cash payment: chattels distraint, real estate injunction, debtor's claims injunction.
Execution over chattels - description list, evaluation, storage. Public sale of chattels. Complications in execution over chattels.
Execution over debtor's claims. Annexation of creditors, payment and distribution.
Consideration of a project for amendment of the CPC.
Jurisprudence and case-studies.

http://www.online.bg/pior/programmes.htm
+++++++
The distraint of personal property for unpaid delinquent taxes is "purely an
executive process to collect the tax after the liability of the party was finally fixed." Palmer, 133 U.S. at 669.
N.D.C.C. § 57-22-03 allows a sheriff to collect unpaid delinquent mobile home taxes, or distrain property to pay those taxes, without first obtaining a judgment or execution. Taxpayers have notice and an opportunity to be heard before this summary procedure is used, and the United States Supreme Court has held that it does not violate due process. Therefore, I conclude that the statute is constitutional.
Sincerely,
Heidi Heitkamp
Mr. Brian Grosinger
January 26, 1995
ATTORNEY GENERAL
jcf/vkk
http://216.239.57.100/search?q=cache:BtkxZ6YY0hAC:www.ag.sta...|lang_en&ie=UTF-8
+++++++
Sentencia No. T-175/94
- "Ello en atención a que la demandada cumplió oportunamente con la carga de consignar las mesadas que en la demanda se dijeron debidas, para ser oída, y de esa forma dio cumplimiento a la exigencia del numeral 2o transcrito; no siendo factible entonces que no se le escuchara en relación con los actos procesales ejecutados estando al día, circunscritos a los medios de defensa, correspondientes a una **EXCEPCIÓN PREVIA** de cosa juzgada y a otra de mérito de supuesta ausencia de causa para pedir".

Con la contestación de la demanda, cumplida en oportunidad, se acompañó el recibo de consignación ante el Banco Popular de Cartagena, por los cánones adeudados a la fecha, según las afirmaciones del actor, y se propuso la **EXCEPCIÓN DE MÉRITO** de "falta de derecho para pedir" y previa de "cosa juzgada", además se solicitó por el demandado la práctica de algunas pruebas destinadas a demostrar los hechos exceptivos.
Como principio general, toda sentencia debe resolver sobre las pretensiones del demandante y las **EXCEPCIONES DE MÉRITO** del demandado.
http://bib.minjusticia.gov.co/jurisprudencia/CorteConstituci...
++++++

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACION CIVIL
Magistrado Ponente:
SILVIO FERNANDO TREJOS BUENO
Bogotá D. C., diez (10) de Septiembre de dos mil uno (2001).-
Referencia: Expediente No. 6771

4º) Así, pues, la pretensión dirigida a revertir el pago hecho como resultado de un proceso ejecutivo hipotecario, de cualquier modo que se intente, no representa cosa distinta que el deseo de revocar el trámite ejecutivo que ya fue adelantado hasta su última consecuencia, el pago, el cual se halla revestido de total firmeza en cuanto éste se obtuvo de acuerdo con la ley procesal y pasada la oportunidad que tenía la sociedad demandada para proponer las **EXCEPCIONES DE MÉRITO**, mediante las cuales bien pudo controvertir la validez del título ejecutivo, y no lo hizo;

5º) (…) el actual código de procedimiento civil consagra en su artículo 509 que "dentro de los diez días siguientes a la notificación del mandamiento ejecutivo o a la del auto que resuelva sobre su reposición, confirmándolo o reformándolo, el demandado podrá proponer en escritos separados **EXCEPCIONES PREVIAS Y DE MÉRITO**, expresando los hechos en que se funden", posibilidad frente a la cual puede suceder una de dos cosas:

b) Que el ejecutado sí proponga **EXCEPCIONES DE MÉRITO**, caso en el cual se sigue el procedimiento detallado en el artículo 510 ibidem, el que, respecto de las excepciones de fondo, puede concluir con sentencia totalmente favorable al demandado con la secuela de la terminación del proceso;

Ahora bien, la ley procesal en punto de la cosa juzgada que recae sobre tales providencias consagra categóricamente en los artículos 512 y en el artículo 555, regla 3ª, del C. de P.C. que "la sentencia que resuelva las **EXCEPCIONES DE MÉRITO** hace tránsito a cosa juzgada, excepto en el caso previsto en los numerales 3º y 4º del artículo 333"; mas calla en lo que se refiere a las sentencias que se dictan de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 507 y 555 regla 6ª ibidem, o sea cuando el ejecutado no ha propuesto **EXCEPCIONES DE MÉRITO**;

(…)

Lo anterior incide en contra de la parte actora recurrente, en la medida en que los hechos plasmados en la demanda ordinaria (…), debieron proponerse en el ámbito del proceso ejecutivo como **EXCEPCIONES DE MÉRITO**, como quiera que versan sobre la validez de las obligaciones constituidas en moneda extranjera, perfectamente alegables y verificables a la sazón de ese proceso, sin que quepa, entonces, hacerlos valer ahora tardíamente, argumentando además inútilmente, en tanto que se trata de la misma persona jurídica, que antes eran otras personas las que representaban y comprometían los intereses de la sociedad demandante.
http://216.239.37.100/search?q=cache:ppO8fulWk7wC:www.conavi...|lang_en&ie=UTF-8
*********
Ley 446 de 1998 - (julio 7)
PARTE III
Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos
Ministerio de Justicia y del Derecho
PARÁGRAFO 1o. En los procesos ejecutivos de que trata a el Artículo 75 de la Ley 80 de 1993, la conciliación procederá siempre que en ellos se hayan propuesto **EXCEPCIONES DE MÉRITO**.
(…)
"Artículo 79A. Si alguna de las partes no comparece a la audiencia a la que fue citada, se señalará fecha para una nueva audiencia. Si el citante o el citado no comparecen a la segunda audiencia de conciliación y no justifica su inasistencia, su conducta podrá considerarse como indicio grave en contra de sus pretensiones o de sus **EXCEPCIONES DE MÉRITO** en un eventual proceso judicial que verse sobre los mismos hechos. El conciliador expedirá al interesado la constancia de imposibilidad de conciliación.
http://www.servilex.com.pe/arbitraje/colombia/44698co.html

**********
Art. 96.- Modificado. Decreto 2282 de 1989, Art. 1. Num. 45. Pronunciamiento sobre **EXCEPCIONES DE MÉRITO**. Las **EXCEPCIONES DE MÉRITO** serán decididas en la sentencia, salvo norma en contrario.

2. Excepto en los casos contemplados en el numeral anterior, si alguno de los demandantes o demandados no concurre, su conducta se considerará como indicio grave en contra de sus pretensiones o de sus **EXCEPCIONES DE MÉRITO**, según fuere el caso.

http://www.leyesnet.com/Classic/Codigos3.asp?NombreCodigoID=...

++++++++++
The foregoing considerations applied a fortiori to the fourth Preliminary Objection, wherein the Respondent alleged failure to exhaust local remedies. This allegation was in fact inextricably interwoven with the issues of denial of justice which constituted the major part of the merits of the case.
Accordingly, the Court joined the third and fourth Preliminary Objections to the merits.
http://www.lawschool.cornell.edu/library/cijwww/icjwww/ideci...
++++++++
With respect, even assuming that the appellant's objection raises a pure question of law, I do not believe that this observation of Lord Morris of Borth-y-Gest is applicable to the circumstances of the present case. It is true, as His Lordship says, and as the U.S. cases recognize, that a plea of guilty following the rejection of a **PRELIMINARY OBJECTION** does not always and necessarily bar an appeal against conviction. In some cases it is necessary to examine the nature of the preliminary objection that was made and, at minimum, to satisfy oneself that the plea of guilty was generated by the error at the source of the dismissal of the preliminary objection. That is the necessary reading of the words "followed by a plea of guilty which is made on the basis of such ruling" used by Lord Morris
[21] In other circumstances, as is evident from the American cases cited previously, it is necessary to examine the nature of the **PRELIMINARY OBJECTION** that is made and the impact that the guilty plea recorded following the dismissal of the objection has on the question that was the subject matter of that objection. For example, an accused who unsuccessfully objects to the charge against him and who pleads guilty once his objection is dismissed by the trial judge does not lose his right of appeal if his objection consists of arguing that the facts alleged against him, even if admitted, do not constitute a legally recognized offence. The admission of the facts by way of a guilty plea cannot give rise to an offence that does not legally exist. In such cases this admission of the facts clearly does not constitute a waiver of the nature and content of the objection.
[22] In the case of an application based on paragraph 11(b) of the Charter, as in the present appeal, the very essence of the **PRELIMINARY OBJECTION** is to seek the recognition of the right to be tried within a reasonable time. But the unconditional plea of guilty is, as I said earlier, precisely a waiver of that right. Furthermore, it is impossible, particularly in the circumstances in which the plea of guilty was entered here, to conclude that this plea results from the dismissal of the **PRELIMINARY OBJECTION** in the sense of the Shannon case or, as in R. v. Fegan (1993), 80 C.C.C. (3d) (Ont. C.A.), where the accused pleaded guilty after his preliminary objection in law as to the admissibility of incriminating and conclusive evidence of his guilt was dismissed and the evidence admitted.
http://www.cmac-cacm.ca/decisions/CMAC-451_e.shtml
+++++


Manuel Cedeño Berrueta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1094
Grading comment
En mi humilde opinión, tu respuesta es perfecta. Muchas gracias!
Muchas gracias a todos los participantes.
Diana

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  ayrander: Es decir, es un asunto Colombiano? Supongo que si- Porque si no es relativo a la misma legislacion que aportas, habria que ver otras no?
3017 days