ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to English » Law/Patents

principio de la primacía de la realidad

English translation: principle of primacy of reality

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:principio de la primacía de la realidad
English translation:principle of primacy of reality
Entered by: Olaf Reibedanz

06:01 Aug 25, 2003
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents / Bankruptcy Law
Spanish term or phrase: principio de la primacía de la realidad
Artículo 40º.- Calificación de créditos laborales
Para el reconocimiento de los créditos de origen laboral y siempre que el acreedor lo haya invocado, la Comisión podrá aplicar el **principio de la primacía de la realidad** privilegiando los hechos verificados sobre las formas o apariencias contractuales que sustentan el crédito.
Olaf Reibedanz
Colombia
principle of primacy of reality
Explanation:
The Spanish text is a word by word translation from English, so it has to be re-translated only.

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs 36 mins (2003-08-25 10:37:52 GMT)
--------------------------------------------------

The Primacy of Reality and the Experience of Risk By Angelo Scola Excerpts from thetalk (delivered via videoconference) by Archbishop Angelo Scola
www.traces-cl.com/may03/theprimacy.html
Selected response from:

Thomas Kis-Major
Australia
Grading comment
Thank you Ailish, Counsel and Thomas! I think I will add a footnote explaining what this term actually means, in accordance with Ailish's suggestion.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1principle of primacy of reality
Thomas Kis-Major
4the principle of substance over form...propping up the claimxxxKirstyMacC
3the 'principle' that...xxxLia Fail
3the 'principle' that...xxxLia Fail


  

Answers


4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
principle of primacy of reality


Explanation:
The Spanish text is a word by word translation from English, so it has to be re-translated only.

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs 36 mins (2003-08-25 10:37:52 GMT)
--------------------------------------------------

The Primacy of Reality and the Experience of Risk By Angelo Scola Excerpts from thetalk (delivered via videoconference) by Archbishop Angelo Scola
www.traces-cl.com/may03/theprimacy.html

Thomas Kis-Major
Australia
Native speaker of: Native in HungarianHungarian
PRO pts in pair: 31
Grading comment
Thank you Ailish, Counsel and Thomas! I think I will add a footnote explaining what this term actually means, in accordance with Ailish's suggestion.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jorge Rubino
14 hrs

19 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
the 'principle' that...


Explanation:
DEFINITION:

El relevante principio de primacía de la realidad, que rigen el Derecho Laboral, sostiene que ***en el caso de discrepancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que surge de los documentos debe darse preferencia a lo primero***. "La realidad –expresa A. Plá R.- refleja siempre necesariamente la verdad. La documentación puede reflejar la verdad, pero también puede reflejar la ficción dirigida a disimular o esconder la verdad con el objeto de eludir el cumplimiento de obligaciones legales. Afirmar invariablemente el imperio de la realidad –que es lo mismo que decir el imperio de la verdad- equivale a rendir tributo al principio de la buena fe, que inspira y sustenta todo el orden jurídico, como una exigencia indispensable de la propia idea de justicia" (Corte Suprema, sentencia de 31 de marzo de 2003, Rol Nº 2.739-02)

Source: http://216.239.41.104/search?q=cache:pO2PbwX-Ht4J:www.lasema...

La Sentencia de 27 de octubre de 1998 de la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral establece: "La primacía de la realidad contemplada por el artículo 53 de la Constitución Nacional, implica que los juzgadores, en materia laboral no se hallan atados por las informaciones que se desprenden de los documentos o actos jurídicos celebrados por las partes de las relaciones de trabajo, aunque estas hayan actuado de buena fe, de suerte que es dable que desechen esas informaciones si encuentran la evidencia de una realidad diferente que requiera de la aplicación de la ley laboral o su aplicación correcta, según el propósito del legislador.

Source: http://216.239.41.104/search?q=cache:tKfPvEY_zJQJ:www.scare....

I would suggest something like the following:
...the Commission may apply the 'principle' that (actual) performance shall override the contractual forms and appearances on which the credit is sustained....

With a footnote giving the term in Spanish and a literal translation.



OR, taking OAS's line, translate literally as "the primacy of reality" (the ONLY reference in a LEGAL context in non-translated English). There are however, many philosophical references to the "primacy of reality over ideas".




xxxLia Fail
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1368

20 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
the 'principle' that...


Explanation:
DEFINITION:

El relevante principio de primacía de la realidad, que rigen el Derecho Laboral, sostiene que ***en el caso de discrepancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que surge de los documentos debe darse preferencia a lo primero***. "La realidad –expresa A. Plá R.- refleja siempre necesariamente la verdad. La documentación puede reflejar la verdad, pero también puede reflejar la ficción dirigida a disimular o esconder la verdad con el objeto de eludir el cumplimiento de obligaciones legales. Afirmar invariablemente el imperio de la realidad –que es lo mismo que decir el imperio de la verdad- equivale a rendir tributo al principio de la buena fe, que inspira y sustenta todo el orden jurídico, como una exigencia indispensable de la propia idea de justicia" (Corte Suprema, sentencia de 31 de marzo de 2003, Rol Nº 2.739-02)

Source: http://216.239.41.104/search?q=cache:pO2PbwX-Ht4J:www.lasema...

La Sentencia de 27 de octubre de 1998 de la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral establece: "La primacía de la realidad contemplada por el artículo 53 de la Constitución Nacional, implica que los juzgadores, en materia laboral no se hallan atados por las informaciones que se desprenden de los documentos o actos jurídicos celebrados por las partes de las relaciones de trabajo, aunque estas hayan actuado de buena fe, de suerte que es dable que desechen esas informaciones si encuentran la evidencia de una realidad diferente que requiera de la aplicación de la ley laboral o su aplicación correcta, según el propósito del legislador.

Source: http://216.239.41.104/search?q=cache:tKfPvEY_zJQJ:www.scare....

I would suggest something like the following:
...the Commission may apply the 'principle' that (actual) performance shall override the contractual forms and appearances on which the credit is sustained....

With a footnote giving the term in Spanish and a literal translation.



OR, taking OAS's line, translate literally as "the primacy of reality" (the ONLY reference in a LEGAL context in non-translated English). There are however, many philosophical references to the "primacy of reality over ideas".




xxxLia Fail
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1368

1 day55 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
the principle of substance over form...propping up the claim


Explanation:
On a non-religious note, there is a maxim of Anglo-Am. equity: 'Equity looks to the substance and not to the form.'


    Maxims of equity in any ref. source
xxxKirstyMacC
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1193