ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to English » Law/Patents

llave

English translation: Free and Sovereign State of Veracruz-Llave

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave
English translation:Free and Sovereign State of Veracruz-Llave
Entered by: xxxOso

17:21 Sep 22, 2003
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents / birth certificate
Spanish term or phrase: llave
If anyone also knows the meaning of the abbreviations, I appreciate your reply.
"Estados Unidos Mexicanos
En nombre del estado de Veracruz, llave y como OF. PRIM. DEL REG. CIVIL certifico....
Rosario Gomez
Canada
Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave / Free and Sovereign State of Veracruz-Llave
Explanation:
Hola Rosario,
"Llave" es parte del nombre oficial del Estado de Veracruz.
Puedes ver el enlace con más información al respecto.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-09-22 17:26:37 (GMT)
--------------------------------------------------

OF. PRIM. DEL REG. CIVIL = Oficial Primero del Registro Civil

--------------------------------------------------
Note added at 2003-09-22 17:34:30 (GMT)
--------------------------------------------------

El origen de \"Llave\" en el nombre del estado:

\"En 1932, cambia el nombre de San Cristóbal de la Llave por el de Ignacio de la Llave, el coronel Adalberto Tejeda Olivares, mediante un decreto a partir del 1º de enero de 1933. Siendo Presidente Municipal Gerónimo González Martínez.

El decreto de 5 de noviembre de 1932, ordenó que el municipio y la cabecera se denominen Ignacio de la Llave, en honor del distinguido liberal y Gobernador del Estado.

El pueblo de Ignacio de la Llave, se elevó a la categoría política de Villa, por decreto de 3 de diciembre de 1942.

Personajes Ilustres
 
Ignacio de la Llave Segura y Zevallos, general, luchó contra las tropas europeas en la ciudad de Orizaba de la cual fue originario.
(1818-1863) ...\"

www.e-local.gob.mx/enciclo/veracruz/mpios/30075a.htm


--------------------------------------------------
Note added at 2003-09-22 17:46:26 (GMT)
--------------------------------------------------

Ignacio de la Llave es pues el nombre de un municipio del Estado de Veracruz, en su original debería estar con mayúsculas ya que se trata de un nombre propio, un apellido en este caso.

En México, la frase usual en este tipo de documentos es \" Oficial Primero del Registro Civil\"

Ejemplos:

\"C. Graciela Guadalupe Guzmán Rodríguez. **Oficial primero del Registro Civil** Presidencia Municipal Tel. (01826) 26-20-51. ...\"
general.nl.gob.mx/Directorio/ListadoCurp/ ListadoCurp/ModulosCurp

\"... She served as an **Oficial Primero del Registro Civil** (responsible for issuing marriage, adoption, divorce and death certificates) for the Government of the ...\"
www.exportimportlaw.com/firm.html


--------------------------------------------------
Note added at 2003-09-22 18:22:12 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

You\'re welcome, Rosario
Greetings from Oso ¶:^)
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Thank you!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave / Free and Sovereign State of Veracruz-LlavexxxOso
5OFICIAL PRIMERO DEL REGISTRO CIVIL
David Russi
4HISTORIA DEL ORIGEN DEL NOMBRE Y ESCUDO DE VERACRUZ.Arieslsf
4Veracruz-Llave
Angelica Mengana


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave / Free and Sovereign State of Veracruz-Llave


Explanation:
Hola Rosario,
"Llave" es parte del nombre oficial del Estado de Veracruz.
Puedes ver el enlace con más información al respecto.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-09-22 17:26:37 (GMT)
--------------------------------------------------

OF. PRIM. DEL REG. CIVIL = Oficial Primero del Registro Civil

--------------------------------------------------
Note added at 2003-09-22 17:34:30 (GMT)
--------------------------------------------------

El origen de \"Llave\" en el nombre del estado:

\"En 1932, cambia el nombre de San Cristóbal de la Llave por el de Ignacio de la Llave, el coronel Adalberto Tejeda Olivares, mediante un decreto a partir del 1º de enero de 1933. Siendo Presidente Municipal Gerónimo González Martínez.

El decreto de 5 de noviembre de 1932, ordenó que el municipio y la cabecera se denominen Ignacio de la Llave, en honor del distinguido liberal y Gobernador del Estado.

El pueblo de Ignacio de la Llave, se elevó a la categoría política de Villa, por decreto de 3 de diciembre de 1942.

Personajes Ilustres
 
Ignacio de la Llave Segura y Zevallos, general, luchó contra las tropas europeas en la ciudad de Orizaba de la cual fue originario.
(1818-1863) ...\"

www.e-local.gob.mx/enciclo/veracruz/mpios/30075a.htm


--------------------------------------------------
Note added at 2003-09-22 17:46:26 (GMT)
--------------------------------------------------

Ignacio de la Llave es pues el nombre de un municipio del Estado de Veracruz, en su original debería estar con mayúsculas ya que se trata de un nombre propio, un apellido en este caso.

En México, la frase usual en este tipo de documentos es \" Oficial Primero del Registro Civil\"

Ejemplos:

\"C. Graciela Guadalupe Guzmán Rodríguez. **Oficial primero del Registro Civil** Presidencia Municipal Tel. (01826) 26-20-51. ...\"
general.nl.gob.mx/Directorio/ListadoCurp/ ListadoCurp/ModulosCurp

\"... She served as an **Oficial Primero del Registro Civil** (responsible for issuing marriage, adoption, divorce and death certificates) for the Government of the ...\"
www.exportimportlaw.com/firm.html


--------------------------------------------------
Note added at 2003-09-22 18:22:12 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

You\'re welcome, Rosario
Greetings from Oso ¶:^)


    Reference: http://www.crwflags.com/fotw/flags/mx-ver.html
xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3064
Grading comment
Thank you!!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  zhdim
13 mins
  -> Muchas gracias, zhdim ¶:^)

agree  Arieslsf: Perdón Oso, no había visto tu respuesta.
20 mins
  -> No hay problema, Arieslsf. El enlace que incluiste en tu respuesta es muy interesante. Muchas gracias y saludos ¶:^)

agree  Sery
27 mins
  -> Hola Sery, muchas gracias ¶:^)

agree  Patricia Baldwin: Excelente investigación! * * * *
33 mins
  -> ¡Hola Patri! Muchas gracias por tu agrí y estos 4 luceritos ¶:^)

agree  Juan Jacob: Pues fíjate que siempre me había preguntado qué cosa era esa llave... gracias.
10 hrs
  -> Gracias a ti, Juan. Sí es interesante el origen de esa "llave". Saludos. ¶:^)

15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Veracruz-Llave


Explanation:
...y como OFICIAL PRIMARIO DEL REGISTRO CIVIL certifico....

..and as the primary officer of the civil registry certified...

Angelica Mengana
Canada
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 8

18 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
OFICIAL PRIMERO DEL REGISTRO CIVIL


Explanation:
Secretaría General de Gobierno - [ Translate this page ]
... Allende. C. Graciela Guadalupe Guzmán Rodríguez Oficial primero del Registro
Civil Presidencia Municipal Tel. (01826) 26-20-51. General Escobedo. ...
200.23.40.4/GenGob/servicios/expedicioncurp.htm - 7k - Cached - Similar pages

JUZGADO DECIMO DE LO FAMILIAR - [ Translate this page ]
... DE ACTA DEL ESTADO CIVIL JESUS MELENDEZ VILLARREAL VS CIUDADANO DIRECTOR DEL REGISTRO
CIVIL Y CIUDADANO OFICIAL PRIMERO DEL REGISTRO CIVIL DE LINARES, NUEVO ...
www.nl.gob.mx/poderjudicial/ Boletin/dic02/10/JF0110.htm - 7k - Cached - Similar pages

JUZGADO DECIMO DE LO FAMILIAR - [ Translate this page ]
... DE ACTA DEL ESTADO CIVIL MARIA DOLORES ALMARAZ NOYOLA VS CIUDADANO DIRECTOR DEL
REGISTRO CIVIL Y CIUDADANO OFICIAL PRIMERO DEL REGISTRO CIVIL DE HUALAHUISES ...
www.nl.gob.mx/poderjudicial/ Boletin/dic02/18/JF0110.htm - 8k - Cached - Similar pages
[ More results from www.nl.gob.mx ]

ModulosCurp - [ Translate this page ]
Regresar Listado de Módulos, Allende. C. Graciela Guadalupe Guzmán Rodríguez
Oficial primero del Registro Civil Presidencia Municipal Tel. (01826) 26-20-51. ...
general.nl.gob.mx/Directorio/ListadoCurp/ ListadoCurp/ModulosCurp - 9k - Cached - Similar pages

JUZGADO NOVENO DE LO FAMILIAR - [ Translate this page ]
... SOBRE RECTIFICACIÓN DE ACTA DEL ESTADO CIVIL MARIO MARTIN LABORIN GOMEZ Y FLORENCIA
BENAVIDES ARREDONDO VS DEL C. OFICIAL PRIMERO DEL REGISTRO CIVIL DE SAN ...
www.nuevoleon.gob.mx/poderjudicial/ Boletin/nov02/05/JF0109.htm - 21k - Cached - Similar pages

JUZGADO SEPTIMO DE LO FAMILIAR - [ Translate this page ]
... RECTIFICACIÓN DE ACTA DEL ESTADO CIVIL FRANCISCO MARTINEZ LUNA VS DIRECTOR DEL
REGISTRO CIVIL EN EL ESTADO Y OFICIAL PRIMERO DEL REGISTRO CIVIL DE ITURBIDE ...
www.nuevoleon.gob.mx/poderjudicial/ Boletin/nov02/05/JF0107.htm - 28k - Cached - Similar pages
[ More results from www.nuevoleon.gob.mx ]

Our Practice and Attorneys - GONZALEZ ROLON VALDESPINO & ...
... She served as an Oficial Primero del Registro Civil (responsible for issuing marriage,
adoption, divorce and death certificates) for the Government of the ...
www.exportimportlaw.com/firm.html - 18k - Sep 21, 2003 - Cached - Similar pages

DISTRITO JUDICIAL BRAVOS JUZGADO PRIMERO DE LO FAMILIAR Lista de ... - [ Translate this page ]
... Acrdo:SE CITA PARA SENTENCIA Partes: ESPERANZA AGUIRRE SANDOVAL Vs. OFICIAL
PRIMERO DEL REGISTRO CIVIL 80 E 2031/02 Juicio: DIV.VOLUN. ...
stj.chihuahua.gob.mx/db/pasado/22/J01FBRA.txt - 21k - Cached - Similar pages

Acuerdos Estatales de 1970 a 1979 - [ Translate this page ]
... Acuerdo del Ejecutivo del Estado, por el que se nombra OFICIAL PRIMERO DEL REGISTRO
CIVIL en el Municipio de Ecatepec de Morelos, al C. BENJAMIN CALDERON ...
www.edomexico.gob.mx/legistel/cnt/AcECnt_1970.asp - 101k - Cached - Similar pages

CONTRATO DE OBRA PUBLICA A PRECIO UNITARIO Y TIEMPO DETERMINADO ... - [ Translate this page ]
... LIC. ROSAMARIA AGUIRRE FUENTES, OFICIAL PRIMERO DEL REGISTRO CIVIL DE
LA CIUDAD DE TORREON, COAHUILA Y CERTIFICADA POR EL LIC. ISIDRO ...

David Russi
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5305

24 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
HISTORIA DEL ORIGEN DEL NOMBRE Y ESCUDO DE VERACRUZ.


Explanation:
It seems to be the official name of Veracruz. You can read the story on the link I included.

I hope this helps. Good Luck!


    Reference: http://www.veracruz.gob.mx/secciones.html?seccion=escudo
Arieslsf