ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to English » Mathematics & Statistics

estadígrafo

English translation: statistic

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:estadígrafo
English translation:statistic
Entered by: María Eugenia Wachtendorff

21:34 Sep 6, 2007
Spanish to English translations [PRO]
Science - Mathematics & Statistics / Statistics
Spanish term or phrase: estadígrafo
Contexto: Programa del curso de Bioestadística.
Contenido:
- Introducción a la estadística
- Conceptos de estadística y bioestadística
- Concepto de variable, tipos de variables, población, muestra, parámetro, estadígrafo.

EN SU GLOSARIO, DOÑA MARINA ORELLANA DICE QUE ESTADÍGRAFO = "STATISTICIAN".

EN EL GLOSARIO KUDOZ APARECE EL TÉRMINO COMBINADO CON OTROS, Y EL SIGNIFICADO QUE LE DAN AL TÉRMINO ES MUY DIFERENTE.

NO TENGO MÁS CONTEXTO.

¡Gracias!
María Eugenia Wachtendorff
Chile
statistic
Explanation:
parametro y estadistico o estadigrafo (en estadistica significan lo mismo) estan muy relacionados. un estadistico (statistic) estima el valor de un parametro (parameter), por ejemplo la media muestral (x testada) es un estadistico que estima la media poblacional del parametro (miu, m en griego).

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs (2007-09-07 01:46:39 GMT)
--------------------------------------------------

no, quize decir statistic. por el contexto de la palabra en tu traduccion, estadigrafo se refiere a statistic. He tomado clases de estadistica avanzada en ingles, soy estadistico industrial y la traduccion mas propia en ese contexto es statistic ya que se estan refiriendo a los principales conceptos introductorios de estadistica y statistic es uno de los mas importantes y usados, en algunos paises hacen la traduccion como estadigrafo lo cual crea confusion .

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs (2007-09-07 01:50:04 GMT)
--------------------------------------------------

Los conceptos introductorios mas usados son: population, sample, parameter, statistic..
Selected response from:

xxxizam
Grading comment
¡Muchísimas gracias por tu excelente explicación, Izam!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5statisticxxxizam
4stastitical graph
David Hollywood
4statistician
David Hollywood
3statistical parameter
Denise Southern


Discussion entries: 3





  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
statistician


Explanation:
I would say ...

--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2007-09-06 21:37:04 GMT)
--------------------------------------------------

Spanish, estadígrafo del trabajo, labour statistician. Source: compiled by the editor from the definition of labour statistician; see credits. ...
www.websters-online-dictionary.org/translation/Spanish/esta... - 12k - Cached - Similar pages

David Hollywood
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 24

16 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
statistical parameter


Explanation:
Son valores que tipifican una muestra y/o muestran una tendencia, estos se denominan estadígrafos. Su variación se suele mostrar en una gráfica.


    Reference: http://www.calidadbioquimica.com.ar/stats.htm
Denise Southern
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Robin Levey: El texto fuente ya incluye 'parámetro'
41 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
stastitical graph


Explanation:
repeating but ..

David Hollywood
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 24

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
statistic


Explanation:
parametro y estadistico o estadigrafo (en estadistica significan lo mismo) estan muy relacionados. un estadistico (statistic) estima el valor de un parametro (parameter), por ejemplo la media muestral (x testada) es un estadistico que estima la media poblacional del parametro (miu, m en griego).

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs (2007-09-07 01:46:39 GMT)
--------------------------------------------------

no, quize decir statistic. por el contexto de la palabra en tu traduccion, estadigrafo se refiere a statistic. He tomado clases de estadistica avanzada en ingles, soy estadistico industrial y la traduccion mas propia en ese contexto es statistic ya que se estan refiriendo a los principales conceptos introductorios de estadistica y statistic es uno de los mas importantes y usados, en algunos paises hacen la traduccion como estadigrafo lo cual crea confusion .

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs (2007-09-07 01:50:04 GMT)
--------------------------------------------------

Los conceptos introductorios mas usados son: population, sample, parameter, statistic..

Example sentence(s):
  • " More precisely, if X is a random variable with probability distribution f(x), characterized by the unknown parameter theta, and if X1, X2, ...,Xn is a random sample of size n from X, then the statistic theta-hat corresponding to theta is called the
  • estimator of theta" (Probabability and statistics in engineering, Douglas C Montgomery, 4th edition)
xxxizam
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
¡Muchísimas gracias por tu excelente explicación, Izam!
Notes to answerer
Asker: Hola, Izam. ¿Quisiste decir "statistician"?