KudoZ home » Spanish to English » Medical: Health Care

T R

English translation: terminal restlessness: agitación terminal


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:T R
English translation:terminal restlessness: agitación terminal
Entered by: celiacp

18:27 Mar 10, 2007
Spanish to English translations [PRO]
Science - Medical: Health Care / palliative care / symptoms
Spanish term or phrase: T R
Absolutely no context other than that it is a symptom commonly found in patients receiving palliative care. It comes between insomnia and sweating if that's any help. It can be treated with midazolam, levomepromazine or haloperidol.
Dr. Andrew Frankland
Spain
terminal restlessness: agitación terminal
Explanation:
[PDF] mdl373 1..5Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
Insomnia. Terminal restlessness. Sweating. let. t. er. to. the. e. ditor. ª. 2006 European Society for Medical Oncology. Annals of Oncology Advance Access ...
http://www.annonc.oxfordjournals.org/cgi/reprint/mdl373v1.pd... - Páginas similares

SECPAL / BIBLIOTECA / Ver ArtículoAgitación terminal: Perspectiva de un equipo interdisciplinar de ... Terminal restlessness: perspectives of an interdisciplinary palliative care team. ...
www.secpal.com/biblioteca/index.php?acc=verart&idart=404 - 13k -


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2007-03-10 20:04:42 GMT)
--------------------------------------------------

Delirio... de vida (agotamiento terminal o agitación terminal) debido a la influencia ... Típicamente 0.5 a 1.0 mg de haloperidol se administra inicialmente (oral, ...
www.meb.uni-bonn.de/cancernet/spanish/305472.html - 30k - En caché - Páginas similares

ACCURA UHD - Control de Síntomas en Cuidados PaliativosNeurolépticos (clorpromacina, haloperidol): pueden añadirse si no es suficiente. ... Distinguir de delirium de últimos días (agitación terminal). ...
www.accurauhd.com/doc_sintomas.html - 101k - En caché - Páginas similares

Trastornos cognitivos y delirio - National Cancer Institute22] No se ha determinado la gama de dosis óptima de haloperidol para ... agitación terminal, angustia mental y agitación es un tema recurrente en la ...
www.cancer.gov/espanol/pdq/cuidados-medicos-apoyo/delirio/H... - 81k - En caché - Páginas similares

Trastornos cognitivos y delirio - National Cancer InstituteEl haloperidol, un fármaco neuroléptico con propiedades ... agitación terminal, angustia mental y agitación es un tema recurrente en la bibliografía.[33] ...
www.cancer.gov/espanol/pdq/cuidados-medicos-apoyo/delirio/h... - 100k - En caché - Páginas similares

ad26... de vida (agotamiento terminal o agitación terminal) debido a la influencia ... Haloperidol, un agente neuroléptico (antipsicótico) que es un bloqueador ...
conganas.galeon.com/ad26.htm - 34k - En caché - Páginas similares

[PDF] INTRODUCCIÓN EPIDEMIOLOGÍA “DELIRIUM” EN EL PACIENTE ONCOLÓGICOFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
te (“agitación terminal”). La etiología suele ser ... Palabras clave: Delirium, agitación terminal, ... nuar los síntomas presentes, el haloperidol, ...
www.ucm.es/BUCM/revistas/psi/16967240/articulos/PSIC0404120... - Páginas similares

ARS MEDICAEl uso de metoclopramida (o haloperidol) minimiza las molestias. ... Debe evitarse a toda costa la llamada agitación terminal, usualmente debida al uso ...
escuela.med.puc.cl/publ/ArsMedica/ArsMedica8/Art07.html - 59k - En caché - Páginas similares
Selected response from:

celiacp
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1terminal restlessness: agitación terminal
celiacp
4Trastorno Repiratorioliz askew
4RT RapioTherapy
Cristián Bianchi-Bruna
3trastorno restrictivo (de la respiración) / trastorno (respiratorio) restrictivo; trastorno de relajManuel Cedeño Berrueta
1Mental disorders
Peter Adolph


Discussion entries: 27





  

Answers


27 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
RT RapioTherapy


Explanation:
Palliative care for patients undergoing RT includes the drugs mentioned (midazolam, haloperidol).
TR is also mentioned in behavioral disturbances: in this case menas fast sedation (tranquilización rápida).

--------------------------------------------------
Note added at 29 mins (2007-03-10 18:57:03 GMT)
--------------------------------------------------

Sorry guys, it is RadioTherapy (sorry for the typo).

--------------------------------------------------
Note added at 31 mins (2007-03-10 18:59:29 GMT)
--------------------------------------------------

As per your second note, Rapid Tranquilization also exists.

Cristián Bianchi-Bruna
Costa Rica
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

1 hr   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5
Mental disorders


Explanation:
Totally guessing ... but have you thought about the meaning in ES? I found a diccionary on the link you copied and here is the definition of trastorno:

trastorno
m. Presencia de un comportamiento o de un grupo de síntomas, identificables en la práctica clínica, que, en la mayoría de los casos, se acompañan de malestar o interfieren con la actividad del individuo. Se trata de un término ampliamente utilizado en la edición española del Capítulo F (V) sobre Trastornos Mentales y del Comportamiento de la décima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la Organización Mundial de la Salud. Algunos ejemplos de la tipología de los trastornos son los siguientes: trastornos mentales orgánicos, trastornos del humor o afectivos, trastorno esquizotípico, trastorno de ideas delirantes, trastornos neuróticos, trastornos de la personalidad, etc.


Sorry, but I don't know what 'trastorno' would be in EN. Surely somebody else will know.


    Reference: http://www.cun.es/areadesalud/diccionario/?pags%5Bregs%5D=42...
Peter Adolph
Specializes in field
Native speaker of: Native in DanishDanish
Notes to answerer
Asker: It has occurred to me that the T of TR might mean trastorno but can't think of what the R might be in that case.


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
terminal restlessness: agitación terminal


Explanation:
[PDF] mdl373 1..5Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
Insomnia. Terminal restlessness. Sweating. let. t. er. to. the. e. ditor. ª. 2006 European Society for Medical Oncology. Annals of Oncology Advance Access ...
http://www.annonc.oxfordjournals.org/cgi/reprint/mdl373v1.pd... - Páginas similares

SECPAL / BIBLIOTECA / Ver ArtículoAgitación terminal: Perspectiva de un equipo interdisciplinar de ... Terminal restlessness: perspectives of an interdisciplinary palliative care team. ...
www.secpal.com/biblioteca/index.php?acc=verart&idart=404 - 13k -


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2007-03-10 20:04:42 GMT)
--------------------------------------------------

Delirio... de vida (agotamiento terminal o agitación terminal) debido a la influencia ... Típicamente 0.5 a 1.0 mg de haloperidol se administra inicialmente (oral, ...
www.meb.uni-bonn.de/cancernet/spanish/305472.html - 30k - En caché - Páginas similares

ACCURA UHD - Control de Síntomas en Cuidados PaliativosNeurolépticos (clorpromacina, haloperidol): pueden añadirse si no es suficiente. ... Distinguir de delirium de últimos días (agitación terminal). ...
www.accurauhd.com/doc_sintomas.html - 101k - En caché - Páginas similares

Trastornos cognitivos y delirio - National Cancer Institute22] No se ha determinado la gama de dosis óptima de haloperidol para ... agitación terminal, angustia mental y agitación es un tema recurrente en la ...
www.cancer.gov/espanol/pdq/cuidados-medicos-apoyo/delirio/H... - 81k - En caché - Páginas similares

Trastornos cognitivos y delirio - National Cancer InstituteEl haloperidol, un fármaco neuroléptico con propiedades ... agitación terminal, angustia mental y agitación es un tema recurrente en la bibliografía.[33] ...
www.cancer.gov/espanol/pdq/cuidados-medicos-apoyo/delirio/h... - 100k - En caché - Páginas similares

ad26... de vida (agotamiento terminal o agitación terminal) debido a la influencia ... Haloperidol, un agente neuroléptico (antipsicótico) que es un bloqueador ...
conganas.galeon.com/ad26.htm - 34k - En caché - Páginas similares

[PDF] INTRODUCCIÓN EPIDEMIOLOGÍA “DELIRIUM” EN EL PACIENTE ONCOLÓGICOFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
te (“agitación terminal”). La etiología suele ser ... Palabras clave: Delirium, agitación terminal, ... nuar los síntomas presentes, el haloperidol, ...
www.ucm.es/BUCM/revistas/psi/16967240/articulos/PSIC0404120... - Páginas similares

ARS MEDICAEl uso de metoclopramida (o haloperidol) minimiza las molestias. ... Debe evitarse a toda costa la llamada agitación terminal, usualmente debida al uso ...
escuela.med.puc.cl/publ/ArsMedica/ArsMedica8/Art07.html - 59k - En caché - Páginas similares


celiacp
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 88
Notes to answerer
Asker: I've finally decided to close this question as the answer from the client isn't likely to arrive now. I haven't made a glossary entry as I'm not 100% sure this is correct, although it's the answer I used in my translation.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Manuel Cedeño Berrueta: Se supone que “TR" abrevia una expresión en español, que seguramente es “Trastorno R**”, y estar relacionado con los medicamentos que quien hace la pregunta. La incógnita es el significado de la “R”.
54 mins
  -> espera, que acabo de preguntar si son en español o no (sweating e insomnia los dio en inglés). A ver si lo confirma. Gracias por tu comentario.

neutral  liz askew: Same here.
15 hrs

agree  Dr Sue Levy: the three drugs mentioned are used for nausea/vomiting/anxiety and restlessness inthe terminal patient - not for respiratory symptoms as far as I know
1 day1 hr
  -> Thanks, Sue!

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
trastorno restrictivo (de la respiración) / trastorno (respiratorio) restrictivo; trastorno de relaj


Explanation:
These *might be* possible meanings, since your previous question relates to respiratory problems.
But I am not a physician.

In addition, without any context I don’t think anybody can be sure of the meaning of this “TR”, except for that who wrote it.

Good luck,
Manuel
-----

[PDF]
Resúmenes presentados en el V Curso Internacional y II Congreso de ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
premedicados con atropina y sedados con midazolam, asociado a opioides ... disminución promedio de la Pimax se asocia con trastornos restrictivos ...
www.neumologia-pediatrica.cl/pdf/200613/Resumenes.pdf - Páginas similares



[PDF]
03. Trabajos (S8-S32) 2002
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
nuestros pacientes, con midazolam 2 a 4 mg en los. pacientes menores de 15 años y midazolam y ... trastorno de relajación y restrictivo respectivamente. ...
www.svcardiologia.org/pdf/AC 23 (Supl)/02. Posteres (S41-S8... - Páginas similares



ne las comillas de la búsqueda para obtener más resultados.
Revista médica de Chile - Ventilación no invasiva como ...
... y sedación con midazolam intravenoso 0,25 mg por kilo de peso. ... por trastorno ventilatorio restrictivo secundario a neumonía y atelectasia. ...
www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872005000500003&script... - 41k - En caché - Páginas similares

[PDF]
RevMedNoviembre 2004
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
sia tópica, y sedación con midazolam intravenoso. 0,25 mg por kilo de peso. Criterios de retirada de ... mente por trastorno ventilatorio restrictivo secun- ...
www.scielo.cl/pdf/rmc/v133n5/art03.pdf - Páginas similares

[PDF]
03. Trabajos (S8-S32) 2002
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
nuestros pacientes, con midazolam 2 a 4 mg en los. pacientes menores de 15 años y midazolam y ... trastorno de relajación y restrictivo respectivamente. ...
www.svcardiologia.org/pdf/AC 23 (Supl)/02. Posteres (S41-S8... -



Manuel Cedeño Berrueta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  liz askew: Sorry, I believe it should = "trastorno respiratorio"/or even "Trabajo Respiratorio" apologies, I thought "trastorno = "upset" but it is more severe than this, from what I now understand.
14 hrs

16 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Trastorno Repiratorio


Explanation:
Sustitución esofágica: resultados de una experiencia de 20 años.
- [ Translate this page ]
... de 4 cm de su longitud impiden realizar una eficaz anastomosis término–terminal, ... TR = trastorno respiratorio. Entre paréntesis los porcentajes de ...
www.cirugest.com/revista/2006/11/2006-09-11.htm - 54k - Cached - Similar pages


http://216.239.59.104/search?q=cache:9ekr-GSE4HsJ:www.eresal...

Cuadro clínico de gran variedad etiológica. Antes de iniciar el TTo. hay que orientar el diagnóstico. Etiologías fundamentales: Orgánica (Neurológica, Metabólica, Tóxica), Psiquiátricas (Trastornos Psicóticos, trastornos no Psicóticos) Reactivas (Accidentes, fallecimiento, etc.). La sedación puede hacerse con tres tipos distintos de fármacos: Neurolépticos, Benzodiacepinas, Clormetiazol. Uso de neurolépticos: Indicación fundamental en cuadros psicóticos agitados. La dosis variará según la situación clínica. Utilizar un coctel de LARGACTIL más FENERGAN más SINOGAN en una ampolla I.M. cada 6 horas o CISORDINOL ACUFASE (100mg/3 días). En estados de gran agitación, comenzar con la dosis mencionada y repetir a la hora, si se precisa. Si es necesario, hacer sujeción mecánica. Efectos secundarios de la Levomepromacina; Hipotensión. En ancianos agitados, o en presencia de patología orgánica (cardiaca, respiratoria, etc.), usar Haloperidol (HALOPERIDOL) una ampolla I.M. que se puede repetir cada 30 minutos hasta cese de agitación. Efectos secundarios de este fármaco: Distonías agudas (ver Distonía Aguda). Uso de Benzodiacepinas: La vía oral es I.V.; son las de mayor absorción. El uso de la vía I.V. implica disponer de medios de reanimación, dado el potencial de depresión respiratoria. Util en neurosis, trastornos de la personalidad, y agitaciones reactivas (TRANXILIUM, ORFIDAL, MARCEN). Las dosis variarán según el estado de agitación (Ver ansiedad). Clormetiazol (DISTRANEURINE) es una alternativa a los estados de agitación orgánica. De elección en el delirium tremens (cuatro cápsulas cada ocho horas, e ir disminuyendo una cápsula por día) ó poner en suero una gota/segundo hasta sedación.




--------------------------------------------------
Note added at 16 hrs (2007-03-11 11:19:33 GMT)
--------------------------------------------------

Here you have it in black and white.

By the way, I hadn't read your comments until after I'd researched this!, just so that I looked at it totally impartially.

liz askew
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 593
Notes to answerer
Asker: Liz, "trastorno respiratorio" doesn't appear in the second reference, and haloperidol is used there to treat patients who are agitated. As Celia has pointed out, this drug is used as a sedative and so would surely make any "trastorno respiratorio" worse.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  celiacp: en ese caso empeoraría la situación del paciente. Sería MUY peligroso
10 hrs
  -> The refs. I have provided did not say this.