KudoZ home » Spanish to English » Medical

aumento de tasas de resecabilidad POR disminución del tamaño tumoral

English translation: increase of resectability rates due to decrease in tumo(u)r size


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:aumento de tasas de resecabilidad POR disminución del tamaño tumoral
English translation:increase of resectability rates due to decrease in tumo(u)r size
Entered by: Parrot

01:11 Mar 14, 2002
Spanish to English translations [PRO]
Medical
Spanish term or phrase: aumento de tasas de resecabilidad POR disminución del tamaño tumoral
La quimioirradiación neoadyuvante disminuye potencialmente las posibilidades de implantabilidad celular durante la manipulación del acto quirúrgico y permite especular con un modesto aumento de las tasas de resecabilidad por disminución del tamaño tumoral.

I need a reading on this one (Doctors?) "Por" = due to, corroborated by? Mine is a question of cause and effect. I'm not quite sure what happens in pre-surgical neoadjuvant chemotherapy.
Parrot
Spain
by/due to
Explanation:
Lo que ocurre en la quimioterapia pre-quirúrgica es que se trata de disminuir el tamaño del tumor para que la resección quirurgica sea más sencilla. Por eso se dice que aumentan las tasas de resecabilidad.
No estoy segura si ésto responde a tu pregunta. La construcción de la frase dependerá de las palabras que elijas, pero entendí que te faltaba más información sobre el tema.
Espero que te sirva!
Selected response from:

Andrea Kaplan
Grading comment
Thank you. Tenía la impresión de que "resectability" dependía de un tumor más fácil de localizar por su tamaño, pero tiene sentido.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4by/due toAndrea Kaplan
4Simply "for the purpose of shrinking tumor size"
Colin Brayton


  

Answers


22 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Simply "for the purpose of shrinking tumor size"


Explanation:
Off the top of my head, it sounds like it simply means "an increase in dessication rates for shrinking the size of tumors." Increasing the rate in order to accomplish the goal of shrinking tumors. Just a guess that it's simpler than you think!

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-14 01:36:01 (GMT)
--------------------------------------------------

Or maybe \"increasing the rates of dessication in the tumor reduction process\" or along those lines. Trying to get that rate higher to make the shrinkage more effective. La de da!

Colin Brayton
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 4

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
by/due to


Explanation:
Lo que ocurre en la quimioterapia pre-quirúrgica es que se trata de disminuir el tamaño del tumor para que la resección quirurgica sea más sencilla. Por eso se dice que aumentan las tasas de resecabilidad.
No estoy segura si ésto responde a tu pregunta. La construcción de la frase dependerá de las palabras que elijas, pero entendí que te faltaba más información sobre el tema.
Espero que te sirva!

Andrea Kaplan
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 96
Grading comment
Thank you. Tenía la impresión de que "resectability" dependía de un tumor más fácil de localizar por su tamaño, pero tiene sentido.