KudoZ home » Spanish to English » Medical

Hiperlipemia IIA & Hepatopatia cronica pro virus B

English translation: hyperlipidemia type IIA


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:hiperlipemia IIA
English translation:hyperlipidemia type IIA

09:32 Mar 26, 2002
Spanish to English translations [PRO]
Medical / Discharge report
Spanish term or phrase: Hiperlipemia IIA & Hepatopatia cronica pro virus B
Discharge report for a clinic in Spain into Uk English. I particularly would like to know how to translate Hepatopatia...Also, Is Hiperlimpemia the excess of fat in blood? How do I translate it and what is IIA?
Belen San Antonio
France
Sólo un par de aclaraciones...
Explanation:
(y agradezco la confianza!!)

El sol ya llegó a Estados Unidos (es una forma de decir, acá en Chiacgo hace días que no vemos sol, y hoy para celebrar los primeros 5 días de primavera, nieva y hace 5 grados bajo cero...). Bueno, quiero decir que ya he amanecido y estoy con ustedes en Proz ...

"Hyperlipemia" a secas es un término genérico que se usa para indicar la presencia evidente de grasas en el suero, tanto es así que después de una comida rica en grasas el color del suero en lugar de ser casi transparente (normal) es lechoso.

Más allá de dicho uso para la palabra 'hyperlipemia' (para indicar una condición inespecífica de exceso de grasas en sangre), la distinción entre 'hyperlipemia' and 'hyperlipidemia' no es necesaria. Cuando cualquiera de estas 2 palabras va seguida del tipo (I; IIa; IIb; etc), entonces se refiere a una enfermedad específica causada x un trastorno del metabolismo lipídico.

En cuanto a la 'hepatopatía crónica' (chronic liver disease/condition, como sugiere José Luis), a mí también me parece que quisieron decir "por" virus B. (No hay hepatitis "pro" algo... ;-))

Suerte
Elena

Selected response from:

xxxElena Sgarbo
Grading comment
Muchisimas gracias por su respuesta tan precisa y util. Saludos desde el soleado Cambridge
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1Sólo un par de aclaraciones...xxxElena Sgarbo
4 +1chronic liver illness (hepatopatía) checks out
Parrot
4 +1hyperlipidemia type IIA and chronic liver disease pro virus BJosé Luis Villanueva-Senchuk


  

Answers


13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
hyperlipidemia type IIA and chronic liver disease pro virus B


Explanation:
Hola,
IIA es el tipo de hiperlipemia.
Suerte,
JL

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-26 09:48:32 (GMT)
--------------------------------------------------

http://www.dermlogic.com/clinical/hyperlipidosis.htm




Hyperlipidemic Disorders :

Type I Lipoprotein Lipase Deficiency ( Hyperlipoproteinemia Type I ; of

Familial Hyperchylomicronemia )

Enzym synoniemen : Clearing factor lipase ; Diglyceride lipase; Diacylglycerol lipase

triacylglycerol + H2O <=> diacylglycerol + a fatty acid anion

C-II apolipoprotein Deficiency ( Hyperlipoproteinemia Type Ib )

Unclassified

Type IIa Familial hypercholesterolemia (FH) ( Hyperlipoproteinemia Type IIa )

Familial multiple lipoprotein-type hyperlipidemia

Polygenic hypercholesterolemia

Type IIb Familial multiple lipoprotein-type hyperlipidemia

Unclassified

Type III Familial dysbetalipoproteinemia

Unclassified

Type IV Familial hypertriglyceridemia (mild)

Familial multiple lipoprotein-type hyperlipidemia

Sporadic hypertriglyceridemia

Tangier Disease

Type V Familial hypertriglyceridemia (severe)

Familial lipoprotein lipase deficiency

C-II Apolipoprotein lipase deficiency



--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-26 10:00:28 (GMT)
--------------------------------------------------

***********
Let us wait for the doctors but maybe the **pro** is **por**...
\'chronic liver disease (hepatitis) B virus\'
Let us wait for the \'pros\'
JL

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-26 10:56:51 (GMT)
--------------------------------------------------

OOPS! Cecilia tine la razón. Miré la pantalla/Mosby\'s muy, muy rápido y el paciente se quedó en la mesa.
HYPERLIPEMIA
Gracias, Cecilia


--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-26 11:01:17 (GMT)
--------------------------------------------------

*******************
Links corregidos:

Pantethine - [ Traduzca esta página ]
... with dyslipidemia (14 type IV, 8 type IIa and 5 type IIb) were divided in 3 groups
and ... Treatment of hyperlipemia in diabetic patients on dialysis with a ...
www.thorne.com/pantethine.html - 22k - En caché - Páginas similares

Risk Factors - [ Traduzca esta página ]
... Type I, Exogenous Hyperlipemia, Hyperchylomicronemia and absolute deficiency of
lipase activity Normal Cholesterol. Triglycerides greatly increased. Type IIa, ...
www.chem.tamu.edu/rgroup/macfarlane/problem5.htm - 12k - En caché - Páginas similares

wdi: GEMFIBROZIL - [ Traduzca esta página ]
... & usage: CARDIOPATHY: coronary-cardiopathy-prophylaxis; LIPID-METAB.DISORDER: type-IIa-hyperlipemia;
LIPID-METAB.DISORDER: type-IV-hyperlipemia; LIPID-METAB ...
www.metaphorics.com:26561/wdi/dxrn/GEMFIBROZ.html

Suerte,

JL

****************************

José Luis Villanueva-Senchuk
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1050

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Dr. Chrys Chrystello
52 mins

neutral  Parrot: Pepelu, mi dicc. médico distingue entre hiperlipemia e hiperlipidemia.
1 hr
  -> Mine too...thanks!! :-)) Qué vergüenza...

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
chronic liver illness (hepatopatía) checks out


Explanation:
but:
hiperlipemia (hyperlipemia) = concentración excesiva de grasas en la sangre, habitualmente como consecuencia de la deficiendia de una lipoproteina lipasa o por un defecto en la conversión de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en lipoproteínas de alta densidad (HDL).
hyperlipidemia (hyperlipidemia) = (tipo I) elevación de niveles de lípidos en la sangre caracterizada por el aumento de triglicéridos causada por la presencia de quilomicrones. Se hereda como un rasgo autosómico recesivo con bajo riesgo de aterosclerosis. (tipo IIA- hiperlipoproteinemia tipo IIB) = hipercolesteromia familiar.


--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-26 11:02:08 (GMT)
--------------------------------------------------

Sorry: Hiperlipidemia (general) = exceso de lípidos en el plasma, incluidos los glucolípidos, las lipoproteínas y los fosfolípidos.

Parrot
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 7645

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  José Luis Villanueva-Senchuk: :-))
1 min
  -> tienes la otra parte bien, pero la verdad, se echa de menos a Elena (doc).

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Sólo un par de aclaraciones...


Explanation:
(y agradezco la confianza!!)

El sol ya llegó a Estados Unidos (es una forma de decir, acá en Chiacgo hace días que no vemos sol, y hoy para celebrar los primeros 5 días de primavera, nieva y hace 5 grados bajo cero...). Bueno, quiero decir que ya he amanecido y estoy con ustedes en Proz ...

"Hyperlipemia" a secas es un término genérico que se usa para indicar la presencia evidente de grasas en el suero, tanto es así que después de una comida rica en grasas el color del suero en lugar de ser casi transparente (normal) es lechoso.

Más allá de dicho uso para la palabra 'hyperlipemia' (para indicar una condición inespecífica de exceso de grasas en sangre), la distinción entre 'hyperlipemia' and 'hyperlipidemia' no es necesaria. Cuando cualquiera de estas 2 palabras va seguida del tipo (I; IIa; IIb; etc), entonces se refiere a una enfermedad específica causada x un trastorno del metabolismo lipídico.

En cuanto a la 'hepatopatía crónica' (chronic liver disease/condition, como sugiere José Luis), a mí también me parece que quisieron decir "por" virus B. (No hay hepatitis "pro" algo... ;-))

Suerte
Elena



xxxElena Sgarbo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3539
Grading comment
Muchisimas gracias por su respuesta tan precisa y util. Saludos desde el soleado Cambridge

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Parrot: O sea, el mecanógrafo no era de fiar...
49 mins
  -> Are they ever?? ;-) .. .tendríamos que compilar un Glosario de Parónimos Curiosos. El otro día me tocó 'descifrar' un texto sobre Cardiología donde decía 'asececademasa'. ¿¿Traducción?? "...a su CK de masa" :))