ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to English » Medical

Canalizo vena periférica...en 12 horas

English translation: ver explicación

20:29 Apr 15, 2002
Spanish to English translations [PRO]
Medical
Spanish term or phrase: Canalizo vena periférica...en 12 horas
Canalizo vena periférica en miembro superior derecho con suero glucosado al 5% PMV y suero fisiológico 500 cc. en 12 horas.

How can I open this sentence and with what verb? (Seems strange to talk in the first person. I think I would use passive), and 'en 12 horas', over 12 hours?

Confirm 'miembro superior derecho' as upper right arm simply?

Confirm 'suero fisiologico' as intravenous drip of physiological saline solution?
xxxLia Fail
Spain
English translation:ver explicación
Explanation:
"Canalizar" en España significa solamente "insertar", no necesariamente a catéteres centrales. De hecho, es el término que se usa en las historias para decir que se introduce un catéter en una vía, periférica o central. Es como le escribe todo el mundo "canalizo (o cojo, lo siento si suena mal en algunos lugares) vía periférica" y es muy habitual la utilización de la primera persona en las historias clínicas en España (pauto tal fármaco, recojo muestra de sangre...)

"- Paso al área de observación y toma de constantes vitales.
- Canalizar vía venosa periférica.

- Administrar sueroterapia: suero fisiológico 0.9%, 500 cc/4-6 horas si no hay contraindicaciones para asegurar la estabilidad hemodinámica del paciente. " (1ª ref)

"-Canalizar vía venosa periférica y comenzar con perfusión de Solución Salina, aumentando el ritmo de perfusión en caso de existir hipotensión.

-Permanecer junto al paciente, solicitar al personal auxiliar que le acerquen la maleta de urgencias y que avisen al médico de guardia." (2ª ref).

p.m.v. es una abreviatura de "para mantener vía" y quiere decir que se usa el suero en infusión muy lenta (unos 500 cc / 24 h) para mantener la vía (vena) permeable por si se precisa para administrar fármacos. En inglés, al menos en GB, se utiliza "k.v.o." (keep vein open).

Por tanto, yo lo traudciría como "a peripheral catheter is inserted in the right upper limb (or right arm) for intavenous infusion of dextrose 5% to k.v.o. and physiological saline solution 500 cc / 12 h".

Un saludo.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-04-16 07:17:55 (GMT)
--------------------------------------------------

En ningún hospital de España (y el texto es español) ni a ningún profesional de la salud de mi país he oído utilizar la palabra \"canalización\" de forma que implique la canalización de una vena central. Canalizar es un verbo tan simple que es difícil de explicar: es meter un catéter por un canal (en este caso un abocath corto para infusión de líquidos)., nada más.Y se utiliza inditintamente para vías periféricas y centrales. El decir \"canalización de vena periférica\" no quere decir ma´s que lo que parece; si se quisiera tener un acceso central desde la perfieria se diría \"canalización de vía central desde acceso periférico\", peo el verbo canalizar no implica en absoluto que la vía sea central.

DEFINICIÓN:

Es una técnica invasiva que permite disponer de una vía permanente de acceso al árbol vascular del paciente.

OBJETIVO:

Administración de medicamentos, fluidoterapia y hemoderivados, extracción de muestras sanguíneas, mantenimiento de una vía para casos de emergencia.



TIPOS DE CATÉTER:

La cateterización periférica se realiza con cánulas cortas semirígidas de diferentes diámetros. Suelen estar hechas de teflón, lo que permite ser muy bien toleradas por los tejidos.

Catéter sobre aguja: La aguja de punción esta recubierta por el catéter.

Catéter intraaguja: El catéter se introduce a través de la aguja de punción. Generalmente tiene una longuitud determinada y esta dotado de un fijador para facilitar su progresión por la vena y de una cobertura plástica para evitar su contaminación durante la inserción.



VENAS DE ELECCIÓN:

Debe intentarse el abordaje venoso en la zona más distal.

En miembros superiores comenzamos por:

DORSO DE LA MANO: Tiene la ventaja de que daña mínimamente el árbol vascular; pero permite diámetros menores de catéter, limita el movimiento y puede variar el flujo según la posición de la mano.

ANTEBRAZO: Muy cómoda para el paciente y garantiza un flujo constante; sin embargo causa un mayor daño al mapa venoso del miembro superior.

FLEXURA DEL CODO: Admite mayores diámetros de catéter y su canalización es fácil. Presenta el inconveniente de que el daño que causa al árbol vascular es importante y, además, puede variar el flujo según la posición del brazo.

De esta forma , si se produce una obliteración de una vena canalizada, no provocaremos la inutilización de las otras más distales.

La canalización de venas de los miembros inferiores es muy inusual y desaconsejado por su fragilidad y riesgo de crear o acentuar problemas de retorno venoso.

PROCEDIMIENTO:

PREPARAR EL MATERIAL:

Catéter del tipo y calibre elegido

Compresor

Antiséptico

Material estéril

Material de fijación

Equipo de fluidoterapia

Guantes (nos los pondremos desde el principio)

PREPARACIÓN DEL PACIENTE:

La explicación en términos compresibles de la técnica y de la terapéutica que vamos a seguir disminuye la ansiedad y favorece la colaboración del paciente.

PREPARACIÓN DE LA ZONA DE PUNCIÓN:

Exposición de la zona

Dilatación de la vena a puncionar. Aplicación de un torniquete. La compresión debe ser suficiente para impedir el retorno venoso pero sin interrumpir la perfusión arterial.

Elección de la vena y tipo de catéter estará en función de las características de las venas del paciente y el objetivo de la cateterización intravenosa.

La identificación de la vena se debe hacer por palpación y determinar el trayecto, la movilidad, el diámetro, la fragilidad y la resistencia a la punción.

Nunca se debe canalizar venas con signos de flebitis previas.

Aplicación de Antiséptico y rasurado si fuera necesario. Dejar actuar al antiséptico.

PUNCIÓN Y CANALIZACIÓN VENOSA

Realizaremos la punción directamente atravesando la piel por encima del vaso o hacerlo junto al trayecto venoso y canalizar a éste después. Realizar una u otra técnica dependerá de lo fija que este la vena en las estructuras adyacentes y de la resistencia a la punción.

Introduciremos la aguja de punción a través de la luz venosa, comprobando el flujo de sangre.

El catéter sobre aguja se introducirá deslizando el catéter sobre la aguja, sin mover ésta, hasta introducirlo completamente. Se retira el compresor y la aguja, conectando la cánula del equipo de perfusión.

El catéter intraaguja se introduce a través de la luz de la aguja hasta su progresión total. Se retira el compresor y se extraerá entonces la aguja junto con el catéter, tapando la aguja con el protector. Retiraremos el fiador y conectaremos el equipo de perfusión.

En caso de notar resistencia a la progresión del catéter, no debemos forzar su entrada, ya que podríamos provocar la disección de la vena. Si es necesaria la extracción, siempre retiraremos SIMULTÁNEAMENTE la aguja y el catéter, para evitar la posible rotura de éste y su consiguiente embolización.

Tras la conexión con el equipo, conectaremos la perfusión según indicación, comprobando la permeabilidad de la vía y la ausencia de tumefacción y dolor, pues son signos de extravasación.

Desecharemos las agujas en contenedores especiales. Es peligroso volver a encapuchar las agujas.
http://www.emerimagen.com/protocolosenfermeria/canalizacion....

\"Canalizar una vía venosa periférica (de grueso calibre, Abocath n.º 14 si shock hipovolémico), (si fueraposible, extracción de muestra de sangre para hemati-metría y bioquímica) e iniciar una perfusión con suerofisiológico o Ringer Lactato®a un ritmo de 7 gotas/mi-nuto. Si fuera posible, intentar canalizar una vía central de acceso periférico mediante Drum para medir PVC\"
http://216.239.33.100/search?q=cache:SDXAiqpVT-oC:www.medyne...



--------------------------------------------------
Note added at 2002-04-16 07:24:30 (GMT)
--------------------------------------------------

Perdón, falt el título de la primera ref:

CANALIZACIÓN VENOSA PERIFÉRICA

Un saludo.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-04-17 23:13:29 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

sorry, 500 cc in 12 hours
Selected response from:

Leliadoura
Grading comment
Tal como indicó Susana Campos, me inclino por el uso español, dado que los textos son de aquí. Gracias a todos por los comentarios! Te dejo el glosario, pero te pido que explicas las dos interpretaciones, ¡si es que caben!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4ver explicación
Leliadoura
5 +1Canalizar en EspañaMary Smith
5A peripheral central catheter is inserted in the right armxxxElena Sgarbo
4A peripheral catheter... or a peripheral central catheter?xxxElena Sgarbo


Discussion entries: 2





  

Answers


12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
A peripheral central catheter is inserted in the right arm


Explanation:
...con suero glucosado al 5% PMV y suero fisiológico 500 cc. [A PASAR] en 12 horas:

with Dextrose 5% and saline solution, 500 cc in 12 hours.


Allen AW. Megargell JL. Brown DB. Lynch FC. Singh H. Singh Y. Waybill PN. Venous thrombosis associated with the placement of **peripherally inserted central catheters** . Journal of Vascular & Interventional Radiology. 11(10):1309-14, 2000 Nov-Dec

Suerrte
Elena

--------------------------------------------------
Note added at 2002-04-15 20:47:46 (GMT)
--------------------------------------------------

Aparte de los **peripherally inserted central catheters** hay también \"centrally inserted central catheters\", que se ponen (generalmente x punción, pero a veces también x canalización) en la vena yugular o subclavia.

Los catéteres de canalización son siempre vías centrales, aunque se coloquen periféricamente, porque la punta del catéter se avanza hasta cerca de la aurícula derecha. Esto es diferente a \"start an IV\", en la cual no hay catéter que sea avanzado hasta el corazón: la aguja o pequeño catéter queda en la vena del brazo.


xxxElena Sgarbo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3539

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  José Luis Villanueva-Senchuk: oopsssssss yo..eh ............yo ....eh :-(( mea culpa.
26 mins
  -> Gracias José Luis :-))

agree  Dr. Chrys Chrystello
27 mins
  -> Gracias doctor - En Portugal "canalizar" es colocar una vía central, también? -como en Italia y Argentina ?

disagree  Karla Mabarak: in the Spanish version, where does it say there´s a central catheter??
1 hr
  -> Karla, "canalización" in Latin American Spanish means to insert a central line. There's no need to spell out "vía central" - that's what canalización is, according to our medical textbooks & medical schools/hospitals. See also response to Susana.

disagree  Mary Smith: dicen claramente que canalizan vena periférica, si fuese central dirían 'canalizo vía central'
2 hrs
  -> Susana: lee bien mis respuesta. El *catéter* es central en las canalizaciones; la vena en este caso es periférica. También existe la colocación de un catéter x canalización en una VENA central (subclavia / yugular), pero no en este caso.

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
ver explicación


Explanation:
"Canalizar" en España significa solamente "insertar", no necesariamente a catéteres centrales. De hecho, es el término que se usa en las historias para decir que se introduce un catéter en una vía, periférica o central. Es como le escribe todo el mundo "canalizo (o cojo, lo siento si suena mal en algunos lugares) vía periférica" y es muy habitual la utilización de la primera persona en las historias clínicas en España (pauto tal fármaco, recojo muestra de sangre...)

"- Paso al área de observación y toma de constantes vitales.
- Canalizar vía venosa periférica.

- Administrar sueroterapia: suero fisiológico 0.9%, 500 cc/4-6 horas si no hay contraindicaciones para asegurar la estabilidad hemodinámica del paciente. " (1ª ref)

"-Canalizar vía venosa periférica y comenzar con perfusión de Solución Salina, aumentando el ritmo de perfusión en caso de existir hipotensión.

-Permanecer junto al paciente, solicitar al personal auxiliar que le acerquen la maleta de urgencias y que avisen al médico de guardia." (2ª ref).

p.m.v. es una abreviatura de "para mantener vía" y quiere decir que se usa el suero en infusión muy lenta (unos 500 cc / 24 h) para mantener la vía (vena) permeable por si se precisa para administrar fármacos. En inglés, al menos en GB, se utiliza "k.v.o." (keep vein open).

Por tanto, yo lo traudciría como "a peripheral catheter is inserted in the right upper limb (or right arm) for intavenous infusion of dextrose 5% to k.v.o. and physiological saline solution 500 cc / 12 h".

Un saludo.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-04-16 07:17:55 (GMT)
--------------------------------------------------

En ningún hospital de España (y el texto es español) ni a ningún profesional de la salud de mi país he oído utilizar la palabra \"canalización\" de forma que implique la canalización de una vena central. Canalizar es un verbo tan simple que es difícil de explicar: es meter un catéter por un canal (en este caso un abocath corto para infusión de líquidos)., nada más.Y se utiliza inditintamente para vías periféricas y centrales. El decir \"canalización de vena periférica\" no quere decir ma´s que lo que parece; si se quisiera tener un acceso central desde la perfieria se diría \"canalización de vía central desde acceso periférico\", peo el verbo canalizar no implica en absoluto que la vía sea central.

DEFINICIÓN:

Es una técnica invasiva que permite disponer de una vía permanente de acceso al árbol vascular del paciente.

OBJETIVO:

Administración de medicamentos, fluidoterapia y hemoderivados, extracción de muestras sanguíneas, mantenimiento de una vía para casos de emergencia.



TIPOS DE CATÉTER:

La cateterización periférica se realiza con cánulas cortas semirígidas de diferentes diámetros. Suelen estar hechas de teflón, lo que permite ser muy bien toleradas por los tejidos.

Catéter sobre aguja: La aguja de punción esta recubierta por el catéter.

Catéter intraaguja: El catéter se introduce a través de la aguja de punción. Generalmente tiene una longuitud determinada y esta dotado de un fijador para facilitar su progresión por la vena y de una cobertura plástica para evitar su contaminación durante la inserción.



VENAS DE ELECCIÓN:

Debe intentarse el abordaje venoso en la zona más distal.

En miembros superiores comenzamos por:

DORSO DE LA MANO: Tiene la ventaja de que daña mínimamente el árbol vascular; pero permite diámetros menores de catéter, limita el movimiento y puede variar el flujo según la posición de la mano.

ANTEBRAZO: Muy cómoda para el paciente y garantiza un flujo constante; sin embargo causa un mayor daño al mapa venoso del miembro superior.

FLEXURA DEL CODO: Admite mayores diámetros de catéter y su canalización es fácil. Presenta el inconveniente de que el daño que causa al árbol vascular es importante y, además, puede variar el flujo según la posición del brazo.

De esta forma , si se produce una obliteración de una vena canalizada, no provocaremos la inutilización de las otras más distales.

La canalización de venas de los miembros inferiores es muy inusual y desaconsejado por su fragilidad y riesgo de crear o acentuar problemas de retorno venoso.

PROCEDIMIENTO:

PREPARAR EL MATERIAL:

Catéter del tipo y calibre elegido

Compresor

Antiséptico

Material estéril

Material de fijación

Equipo de fluidoterapia

Guantes (nos los pondremos desde el principio)

PREPARACIÓN DEL PACIENTE:

La explicación en términos compresibles de la técnica y de la terapéutica que vamos a seguir disminuye la ansiedad y favorece la colaboración del paciente.

PREPARACIÓN DE LA ZONA DE PUNCIÓN:

Exposición de la zona

Dilatación de la vena a puncionar. Aplicación de un torniquete. La compresión debe ser suficiente para impedir el retorno venoso pero sin interrumpir la perfusión arterial.

Elección de la vena y tipo de catéter estará en función de las características de las venas del paciente y el objetivo de la cateterización intravenosa.

La identificación de la vena se debe hacer por palpación y determinar el trayecto, la movilidad, el diámetro, la fragilidad y la resistencia a la punción.

Nunca se debe canalizar venas con signos de flebitis previas.

Aplicación de Antiséptico y rasurado si fuera necesario. Dejar actuar al antiséptico.

PUNCIÓN Y CANALIZACIÓN VENOSA

Realizaremos la punción directamente atravesando la piel por encima del vaso o hacerlo junto al trayecto venoso y canalizar a éste después. Realizar una u otra técnica dependerá de lo fija que este la vena en las estructuras adyacentes y de la resistencia a la punción.

Introduciremos la aguja de punción a través de la luz venosa, comprobando el flujo de sangre.

El catéter sobre aguja se introducirá deslizando el catéter sobre la aguja, sin mover ésta, hasta introducirlo completamente. Se retira el compresor y la aguja, conectando la cánula del equipo de perfusión.

El catéter intraaguja se introduce a través de la luz de la aguja hasta su progresión total. Se retira el compresor y se extraerá entonces la aguja junto con el catéter, tapando la aguja con el protector. Retiraremos el fiador y conectaremos el equipo de perfusión.

En caso de notar resistencia a la progresión del catéter, no debemos forzar su entrada, ya que podríamos provocar la disección de la vena. Si es necesaria la extracción, siempre retiraremos SIMULTÁNEAMENTE la aguja y el catéter, para evitar la posible rotura de éste y su consiguiente embolización.

Tras la conexión con el equipo, conectaremos la perfusión según indicación, comprobando la permeabilidad de la vía y la ausencia de tumefacción y dolor, pues son signos de extravasación.

Desecharemos las agujas en contenedores especiales. Es peligroso volver a encapuchar las agujas.
http://www.emerimagen.com/protocolosenfermeria/canalizacion....

\"Canalizar una vía venosa periférica (de grueso calibre, Abocath n.º 14 si shock hipovolémico), (si fueraposible, extracción de muestra de sangre para hemati-metría y bioquímica) e iniciar una perfusión con suerofisiológico o Ringer Lactato®a un ritmo de 7 gotas/mi-nuto. Si fuera posible, intentar canalizar una vía central de acceso periférico mediante Drum para medir PVC\"
http://216.239.33.100/search?q=cache:SDXAiqpVT-oC:www.medyne...



--------------------------------------------------
Note added at 2002-04-16 07:24:30 (GMT)
--------------------------------------------------

Perdón, falt el título de la primera ref:

CANALIZACIÓN VENOSA PERIFÉRICA

Un saludo.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-04-17 23:13:29 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

sorry, 500 cc in 12 hours


    Reference: http://www.uninet.edu/tratado/c0704108.html
    Reference: http://twww.dip-alicante.es/servdipu/areasani/enferpsi/enfpr...
Leliadoura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 499
Grading comment
Tal como indicó Susana Campos, me inclino por el uso español, dado que los textos son de aquí. Gracias a todos por los comentarios! Te dejo el glosario, pero te pido que explicas las dos interpretaciones, ¡si es que caben!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Karla Mabarak
17 mins
  -> thanks

agree  Mary Smith
50 mins
  -> gracias Susana

agree  Patricia Lutteral
12 hrs
  -> Hooola Patri :)

agree  Andrea Bullrich
13 hrs
  -> Hola, Andrea, gracias :)

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
A peripheral catheter... or a peripheral central catheter?


Explanation:
What is 'canalización'?
- For Latin America and Italy, 'canalización' (canalizzazione)is the insertion of a central catheter, either by puncture of a central vein (Seldinger technique), or by dissection of either a peripheral or a central vein. According to this, the text presented by Ailish would refer to a peripheral central catheter (the vein is peripheral, the catheter is central).

- Quizás en algunos lugares de España se utilice "canalización" para indicar vía periférica o central, indistintamente.

Sin embargo en partes de España parecería que "canalización" se utiliza también para indicar exclusivamente "vía central" (central catheter), aun cuando el abordaje se haga desde una vena periférica. Este texto es de un libro sobre Cuidados Intensivos de la Universidad de Burgos, España:

Capítulo 1. 18. Canalización vascular -(Dres. Centeno Castillo y Barranco Ruiz)

2. 1. INDICACIONES
Desde la primera descripción de la canulación de la vena subclavia en 1952 (2), se ha experimentado un gran desarrollo en las técnicas de acceso (técnica de Seldinger)....

Las situaciones que habitualmente justifican la necesidad de la canulación vascular son (3, 4, 1):
- Necesidad de infusión rápida de fluidos, **cuando la vía venosa periférica no es suficiente** (para conseguir una velocidad de infusión mayor de 500 ml/ min se necesita un dilatador de grueso calibre).

4. TÉCNICA
Las técnicas utilizadas para conseguir la **canalización venosa** son variadas y dependerán, de la vía elegida, así como del tipo de catéter utilizado. No obstante, presentan una serie de puntos comunes a todas ellas.

4. 1. PUNCIONES PERCUTÁNEAS CON AGUJA
En primer lugar se localiza el vaso con una aguja de grueso calibre y una vez detectado el reflujo de sangre el catéter pasa desde un embalaje estéril a través de la luz del **trócar**. Tras asegurar la **progresión del catéter** se retira la aguja por el extremo proximal.
Se trata de una técnica simple que, sin embargo, implica el uso de agujas gruesas que multiplican los riesgos de hematoma.

4. 2. MÉTODO DE SELDINGER
En este caso la localización de la vena se realiza con una aguja fina. Una vez obtenido reflujo de sangre se introduce una guía con punta blanda a través de la aguja, retirándose esta última dejando insertada la guía en el vaso. ***El catéter se introduce deslizándolo alrededor de la guía*** manteniendo fijada ésta firmemente con una mano, para evitar un deslizamiento al interior del vaso. *** Cuando el catéter haya penetrado la profundidad necesaria según el acceso, se retirará la guía que asoma siempre por el extremo proximal y que deberá salir suavemente sin arrastrar al catéter que queda ya en situación intravascular. En los catéteres arteriales pulmonares tipo Swanz-Ganz se necesita usar previamente un dilatador.***


Otra descripción:

TÉCNICAS ACCESO VENOSO:
VIA VENOSA PERIFÉRICA:
Se puede lograr mediante instalación de agujas o branulas en venas periféricas de mediano calibre en las regiones anterior y posterior de los antebrazos.

VIA VENOSA CENTRAL:
Se caracteriza por la instalación de **catéter** de material sintético cuyo extremo se localiza en la entrada de la vena cava superior a la aurícula derecha.

VIA VENOSA POR DISECCIÓN QUIRÚRGICA
Para la **canalización** bajo visión directa de un **catéter** en la luz venosa, es una práctica que está siendo abandonada con la accesibilidad y disponibilidad de procedimientos que permiten canalizar grandes venas con catéteres emplazados por punción de venas periféricas y centrales, no obstante en la práctica cotidiana se puede encontrar situaciones que hacen necesario el conocimiento de la técnica de VENODISECCIÓN.

http://216.239.51.100/search?q=cache:S0rDO43pHlgC:members.tr...

Cheers :-)
Elena


--------------------------------------------------
Note added at 2002-04-16 04:49:39 (GMT)
--------------------------------------------------

El libro de la U. de Burgos está en: http://www.uninet.edu/tratado/c0118i.html


    Reference: http://www.uninet.edu/tratado/c0118i.html
    Reference: http://216.239.51.100/search?q=cache:S0rDO43pHlgC:members.tr...
xxxElena Sgarbo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3539

14 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Canalizar en España


Explanation:
Canalizar, en todos los hospitales españoles en los que yo he trabajado -y son unos cuantos, en Madrid y en Galicia, con compañeros de todas las regiones- se usa indistintamente para vías centrales y para vías periféricas.

No tengo ni idea del uso en otros países hispanohablantes pero si el texto de Ailish procede de España, lo cual es bastante probable porque según su perfil es allí donde vive, no hay ni la más mínima duda de que lo que están canalizando es una vena del brazo con un Abocath.

Además, no creo que tenga ningún sentido canalizar una vía central y luego poner un suero para mantener vía. Si a mí me pinchan un Drum, con lo que duele y lo incómodo que es, y luego me plantan un glucosadito y un salino p.m.v. y no lo utilizan para alimentación parenteral, para medir PVC o para algo que justifique una vía central, te aseguro que los demando.

Mary Smith
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 73

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Leliadoura: exacto:no sólo por la frase LITERAL,sino por lo q le adminsitran no hay absoultamente ningún motivo para pensar mada de vias centrales.2º:en cualq libro de texto de Urgencias o UCI p.ej,se usa canalizar para cualq vía(libros nacionales,no de mi pueblo)
59 mins
  -> :-))