ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to English » Medical

pupilas esorreactivas

English translation: equally reactive pupils

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:pupilas isorreactivas
English translation:equally reactive pupils
Entered by: Leliadoura

16:18 Apr 23, 2002
Spanish to English translations [PRO]
Medical
Spanish term or phrase: pupilas esorreactivas
MD's report: "Motilidad ocular extrínseca conservada. Pupilas esorreactivas normales a luz y acomodación. Nódulo eccematoso en región preorbitaria derecha."
Parrot
Spain
equally reactive pupils
Explanation:
Parece que el autor ha hecho una pequeña mezcla. Supongo que quiso poner isorreactivas, pero esta palabra no existe. Las pupilas en condiciones normales son isocóricas y normorreactivas. Isocóricas: de igual tamaño. Normorreactivas: es decir que reaccionan normalmente a los estímulos luminosos y tiene una buena reacción de acomodación. Las pupilas se exploran iluminándolas con una linterna u otra fuente de luz y se dice que son normoreactivas cuando reaccionan igual, de forma simétrica y anisorreactivas cuando una por ejemplo se empequeñece más o más lentamente que la otra al ser estimuladas. Quizá quiso decir que ambas reaccionaban igual a la luz y en vez de decir normorreactivas, se lió con isocóricas, por ser dos palabras que van habitualmente juntas (y pienso que es una cofusión frecuente, porque a mí isorreactivas no se me hizo muy raro, como si lo hubiese visto antes con frecuencia...)

"PERL - PERL stands for Pupils Equally Reactive to Light."

"Los problemas clínicos más fácilmente detectables son: la anisocoria (diferencia de tamaño entre las pupilas) y la reducción de la respuesta pupilar a la luz; sin embargo la presencia de pupilas isocoricas (de igual tamaño) no descarta la presencia de patología ocular."

presentaba pupilas isocóricas y normorreactivas, motilidad ocular extrínse- ca conservada sin objetivarse nistagmus ...
www.revneurol.com/web/25146/d1461582.pdf

"Pupil exam reveals round and equally reactive to light and accommodation."
http://www.geocities.com/Vienna/Opera/8462/p.html







Selected response from:

Leliadoura
Grading comment
A very small nuance that made a difference... thank you everybody, this is one Q where you all deserve points....
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2reactive pupils
Teresa Duran-Sanchez
4 +1equally reactive pupils
Leliadoura
4agree with Cidcampeador
luskie


  

Answers


21 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
reactive pupils


Explanation:
Lo siento, no he encontrado un equivalente exacto y sugiero que utilices "reactive" como antónimo de "non-reactive", ya que está reaccionando con normalidad a la luz.

"Eso" es un prefijo griego que significa "dentro", "en el interior", en oposición a "exo". No sé aquí a qué se refiere...

En mis referencias:

"Question 2: Is there evidence of impending herniation? Is there a "blown pupil": a dilated, sluggishly reactive or non-reactive pupil? Are both pupils dilated?"

Suertecita :-)



    Reference: http://medlib.med.utah.edu/neuronet/coma/lectures.html
Teresa Duran-Sanchez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 135

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Dr. Chrys Chrystello
43 mins

agree  luskie
59 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
agree with Cidcampeador


Explanation:
but I have a doubt: wasn't "endo" the opposite of "eso-exo"?

luskie
Native speaker of: Native in ItalianItalian
PRO pts in pair: 199

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
equally reactive pupils


Explanation:
Parece que el autor ha hecho una pequeña mezcla. Supongo que quiso poner isorreactivas, pero esta palabra no existe. Las pupilas en condiciones normales son isocóricas y normorreactivas. Isocóricas: de igual tamaño. Normorreactivas: es decir que reaccionan normalmente a los estímulos luminosos y tiene una buena reacción de acomodación. Las pupilas se exploran iluminándolas con una linterna u otra fuente de luz y se dice que son normoreactivas cuando reaccionan igual, de forma simétrica y anisorreactivas cuando una por ejemplo se empequeñece más o más lentamente que la otra al ser estimuladas. Quizá quiso decir que ambas reaccionaban igual a la luz y en vez de decir normorreactivas, se lió con isocóricas, por ser dos palabras que van habitualmente juntas (y pienso que es una cofusión frecuente, porque a mí isorreactivas no se me hizo muy raro, como si lo hubiese visto antes con frecuencia...)

"PERL - PERL stands for Pupils Equally Reactive to Light."

"Los problemas clínicos más fácilmente detectables son: la anisocoria (diferencia de tamaño entre las pupilas) y la reducción de la respuesta pupilar a la luz; sin embargo la presencia de pupilas isocoricas (de igual tamaño) no descarta la presencia de patología ocular."

presentaba pupilas isocóricas y normorreactivas, motilidad ocular extrínse- ca conservada sin objetivarse nistagmus ...
www.revneurol.com/web/25146/d1461582.pdf

"Pupil exam reveals round and equally reactive to light and accommodation."
http://www.geocities.com/Vienna/Opera/8462/p.html










    Reference: http://norm28.hsc.usc.edu/IOOF/USA/California/CA_TeamPlan.ht...
    Reference: http://www.oftalmologos.org.ar/publicaciones/pupila.html
Leliadoura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 499
Grading comment
A very small nuance that made a difference... thank you everybody, this is one Q where you all deserve points....

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Margaret Doney: sounds convincing
26 mins