KudoZ home » Spanish to English » Medical (general)

ulcus de boca anastomótica con vaso visible

English translation: anastomotic ulcer with a visible vessel


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:ulcus de boca anastomótica con vaso visible
English translation:anastomotic ulcer with a visible vessel
Entered by: Leticia Rubi

13:24 Mar 8, 2007
Spanish to English translations [PRO]
Medical - Medical (general)
Spanish term or phrase: ulcus de boca anastomótica con vaso visible
Se realiza endoscopia de urgencia, objetivándose la presencia de un ulcus (ulcera) de boca anastomótica, con vaso visible.
Corresponde a un informe médico.
Gracias.
Leticia Rubi
Spain
anastomotic ulcer with a visible vessel
Explanation:
“Anastomotic ulcer” seems more employed:
Results 1 - 100 of about 11,800 for "anastomotic ulcer" [definition]. (0.27 seconds)
Your search - "ulcer of the anastomosis orifice" - did not match any documents.
Results 1 - 77 of about 128 for "anastomotic orifice". (0.27 seconds)
Results 1 - 14 of about 19 for "anastomosis orifice". (0.21 seconds)


http://www.endoatlas.com/co_co_07.html
http://www.asbs.org/archive/abstracts/posters_edited_2006.pd...

--------------------------------------------------
Note added at 2 días12 horas (2007-03-11 01:39:36 GMT)
--------------------------------------------------

Resultados 1 - 2 de aproximadamente 5 de "ulcer of the anastomotic opening". (0,21 segundos)
Su búsqueda - "anastomotic opening ulcus" - no produjo ningún documento.

--------------------------------------------------
Note added at 2 días12 horas (2007-03-11 01:42:06 GMT)
--------------------------------------------------

Su búsqueda - "ulcer of the anastomosis orifice" - no produjo ningún documento.

--------------------------------------------------
Note added at 3 días11 horas (2007-03-12 00:58:12 GMT)
--------------------------------------------------

Espero ser suficientemente claro y exhaustivo con la nota de hoy 11 de marzo. La ciencia no se basa en empecinamientos sino en hechos.

Las referencias de celiacp para “anastomotic opening” son de hispanohablantes (!!):

1- Cirugía Española Volumen 73 - Número 04 p. 223 - 226 artículo cubano
No se encuentra directamente por el enlace
http://www.db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.ful...
sino, al quitar “www” en
http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltex...

2- Intervención en inglés de un médico, al parecer, de Argentina:
http://www.fac.org.ar/pipermail/pediat-pcvc/2005-November/00...

3- Artículo de una revista española de 1966:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&d...
Rev Esp Enferm Apar Dig. 1966 Jun-Jul;25(6):627-53.

4- Artículo de una revista española de 1959:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&d...

5- Repetición de la referencia 3:
Rev Esp Enferm Apar Dig. 1966 Jun-Jul;25(6):627-53.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&d...

“Ulcus” no es más técnico en inglés, aunque si es correcto, pero es contrario al espíritu del idioma; es un cultismo, de esos que han criticado y combatido, desde George Orwell hasta los contemporáneos interesados en la redacción médica.

Quisiera tener las referencias científicas de que “«úlcera de la anastomosis», si no se especifica, es «úlcera de toda la anastomosis»”. ¿Entonces “cáncer del colon” quiere decir “cáncer de todo el colon”?

“Anastomosis” es, en parte, un concepto abstracto, como “entrada”, distinto de “puerta”, que es algo físico. Es el espacio de unión entre las dos cavidades anastomosadas, unidas por la sutura. La definición del DRAE es incompleta, y la del diccionario de Navarra, muy verbosa, también lo es. De nuevo son más claros los angloparlantes:

anastomosis
2. Medicine The surgical connection of separate or severed tubular hollow organs to form a continuous channel, as between two parts of the intestine.
http://www.thefreedictionary.com/anastomosis

DRAE
anastomosis
Unión de unos elementos anatómicos con otros de la misma planta o del mismo animal.

“Boca anastomótica” es una expresión figurada, de esas que debieran proscribirse, que usan algunos en las lenguas latinas, y que combatimos quienes nos interesamos por la redacción médica. ¿Tiene acaso la anastomosis otras partes o regiones, fuera de la “boca”? Por ello, no la usan los angloparlantes, que son más precisos en el hablar, en particular en medicina. Las únicas dos referencias de “anastomotic mouth” en Google son de dos artículos españoles (!), uno de ellos en inglés (!!) en una revista española (!!!)

En efecto, Google tiene errores, pero Medline, la Biblia de las bases de datos de medicina, de la National Library of Medicine, encuentra al buscar entre artículos indexados (de las mejores revistas):

Medline:
anastomotic ulcer
Items 1 - 20 of 347
Limits: English
Items 1 - 20 of 204
Es decir, la usan los buenos artículos de los que nos son angloparlantes (diferencia entre 347 y 204).
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?CMD=search&DB=...

anastomotic ulcus
Limits: English
Items 1 - 20 of 30

Tal vez porque los artículos de calidad son rigurosos hasta en el lenguaje, sucedió esto:
No se encontró resultado al utilizar "boca anastomótica" en la búsqueda
http://search.nlm.nih.gov/medlineplusSpanish/query?DISAMBIGU...


anastomotic opening ulcus
See Details. No items found.

anastomotic opening ulcer
Items 1 - 5 of 5
NINGÚN ARTÍCULO EN INGLÉS:

[Late reinterventions after the surgical treatment of gastric and duodenal ulcer]
Chirurgia (Bucur). 1992;41(1):19-31. Romanian.

[Cancer of the anastomotic opening after gastrectomy for ulcer]
Lille Med. 1967 Nov;12(9):1183-8. French. No abstract available.

[Ulcer of the anastomotic opening]
Rev Esp Enferm Apar Dig. 1966 Jun-Jul;25(6):627-53. Spanish. No abstract available.
[Postoperative ulcer of the anastomotic opening.]
Med Esp. 1959 Oct;42:328-40; contd. Spanish. No abstract available.[Postoperative ulcer of the anastomotic opening.]
Med Esp. 1959 Sep;42:235-53; contd. Spanish. No abstract available.
Selected response from:

xxxrodriguma
Grading comment
Muchas gracias!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5anastomotic ulcer with a visible vesselxxxrodriguma
4 -1anastomotic opening ulcus, with visible vessel
celiacp
4 -1ulcer of the anastomosis orifice with a visible vesselraptisi


Discussion entries: 4





  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
ulcer of the anastomosis orifice with a visible vessel


Explanation:
Boca anastomotica= anastomotic orifice or plainly anastomosis

raptisi
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in GreekGreek
PRO pts in category: 86

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  xxxrodriguma: Releer mi respuesta, incluyendo las notas de hoy.
2 days11 hrs

22 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
anastomotic opening ulcus, with visible vessel


Explanation:
Cirugía Española: Texto completo: Derivación esplenorrenal ...La sutura laterolateral permite una boca anastomótica amplia y fácil de ... The side-to-side suture allows a wide anastomotic opening and is easy to perform ...
http://www.db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.ful... - 150k - En caché - Páginas similares

[Pediat-PCVC] lecture by Dr. Cazzaniga/conferencia Dr Cazzaniga... or conducting an angioplasty of the stenosis on the anastomotic opening of the ... o efectuar angioplastia de la estenosis en la boca anastomótica del ...
www.fac.org.ar/pipermail/pediat-pcvc/2005-November/000058.h... - 16k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 22 hrs (2007-03-09 11:40:37 GMT)
--------------------------------------------------

and also:
"ulcer of the anastomotic opening..." (ulcus=ulcer)

[Ulcer of the anastomotic opening]- [ Traduzca esta página ][Ulcer of the anastomotic opening] [Article in Spanish] Larena-Avellaneda A, Wellmer HK.MeSH Terms Adult Duodenal Ulcer/etiology* Duodenal Ulcer/radiography ...
www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubM... - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 22 hrs (2007-03-09 11:42:05 GMT)
--------------------------------------------------

Postoperative ulcer of the anastomotic opening.]- [ Traduzca esta página ][Postoperative ulcer of the anastomotic opening.] [Article in Spanish] LLORET PERALES R.MeSH Terms Gastroenterostomy/complications* Peptic Ulcer* ...
www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubM... - Páginas similares

[Ulcer of the anastomotic opening]- [ Traduzca esta página ][Ulcer of the anastomotic opening] [Article in Spanish] Larena-Avellaneda A, Wellmer HK.MeSH Terms Adult Duodenal Ulcer/etiology* Duodenal Ulcer/radiography ...
www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubM... - Páginas similares



celiacp
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 463

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Dr Sue Levy: ulcus? in English?//I know it's Latin... but medical English rarely uses Latin except for anatomy
8 hrs
  -> the technical word is Ulcus, (as many other terms, from Latin). Although "ulcer" is used commonly. But "ulcus" is correct too.

disagree  xxxrodriguma: Ver la nota que agregué hoy.
1 day14 hrs
  -> en google existen términos incorrectos, y otros que no tienen por qué aparecer en el mismo orden. "ulcer of the anastomotic opening" sí aparece. "Ulcus" (more technical) and "Ulcer" are synonyms

14 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
anastomotic ulcer with a visible vessel


Explanation:
“Anastomotic ulcer” seems more employed:
Results 1 - 100 of about 11,800 for "anastomotic ulcer" [definition]. (0.27 seconds)
Your search - "ulcer of the anastomosis orifice" - did not match any documents.
Results 1 - 77 of about 128 for "anastomotic orifice". (0.27 seconds)
Results 1 - 14 of about 19 for "anastomosis orifice". (0.21 seconds)


http://www.endoatlas.com/co_co_07.html
http://www.asbs.org/archive/abstracts/posters_edited_2006.pd...

--------------------------------------------------
Note added at 2 días12 horas (2007-03-11 01:39:36 GMT)
--------------------------------------------------

Resultados 1 - 2 de aproximadamente 5 de "ulcer of the anastomotic opening". (0,21 segundos)
Su búsqueda - "anastomotic opening ulcus" - no produjo ningún documento.

--------------------------------------------------
Note added at 2 días12 horas (2007-03-11 01:42:06 GMT)
--------------------------------------------------

Su búsqueda - "ulcer of the anastomosis orifice" - no produjo ningún documento.

--------------------------------------------------
Note added at 3 días11 horas (2007-03-12 00:58:12 GMT)
--------------------------------------------------

Espero ser suficientemente claro y exhaustivo con la nota de hoy 11 de marzo. La ciencia no se basa en empecinamientos sino en hechos.

Las referencias de celiacp para “anastomotic opening” son de hispanohablantes (!!):

1- Cirugía Española Volumen 73 - Número 04 p. 223 - 226 artículo cubano
No se encuentra directamente por el enlace
http://www.db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.ful...
sino, al quitar “www” en
http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltex...

2- Intervención en inglés de un médico, al parecer, de Argentina:
http://www.fac.org.ar/pipermail/pediat-pcvc/2005-November/00...

3- Artículo de una revista española de 1966:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&d...
Rev Esp Enferm Apar Dig. 1966 Jun-Jul;25(6):627-53.

4- Artículo de una revista española de 1959:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&d...

5- Repetición de la referencia 3:
Rev Esp Enferm Apar Dig. 1966 Jun-Jul;25(6):627-53.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&d...

“Ulcus” no es más técnico en inglés, aunque si es correcto, pero es contrario al espíritu del idioma; es un cultismo, de esos que han criticado y combatido, desde George Orwell hasta los contemporáneos interesados en la redacción médica.

Quisiera tener las referencias científicas de que “«úlcera de la anastomosis», si no se especifica, es «úlcera de toda la anastomosis»”. ¿Entonces “cáncer del colon” quiere decir “cáncer de todo el colon”?

“Anastomosis” es, en parte, un concepto abstracto, como “entrada”, distinto de “puerta”, que es algo físico. Es el espacio de unión entre las dos cavidades anastomosadas, unidas por la sutura. La definición del DRAE es incompleta, y la del diccionario de Navarra, muy verbosa, también lo es. De nuevo son más claros los angloparlantes:

anastomosis
2. Medicine The surgical connection of separate or severed tubular hollow organs to form a continuous channel, as between two parts of the intestine.
http://www.thefreedictionary.com/anastomosis

DRAE
anastomosis
Unión de unos elementos anatómicos con otros de la misma planta o del mismo animal.

“Boca anastomótica” es una expresión figurada, de esas que debieran proscribirse, que usan algunos en las lenguas latinas, y que combatimos quienes nos interesamos por la redacción médica. ¿Tiene acaso la anastomosis otras partes o regiones, fuera de la “boca”? Por ello, no la usan los angloparlantes, que son más precisos en el hablar, en particular en medicina. Las únicas dos referencias de “anastomotic mouth” en Google son de dos artículos españoles (!), uno de ellos en inglés (!!) en una revista española (!!!)

En efecto, Google tiene errores, pero Medline, la Biblia de las bases de datos de medicina, de la National Library of Medicine, encuentra al buscar entre artículos indexados (de las mejores revistas):

Medline:
anastomotic ulcer
Items 1 - 20 of 347
Limits: English
Items 1 - 20 of 204
Es decir, la usan los buenos artículos de los que nos son angloparlantes (diferencia entre 347 y 204).
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?CMD=search&DB=...

anastomotic ulcus
Limits: English
Items 1 - 20 of 30

Tal vez porque los artículos de calidad son rigurosos hasta en el lenguaje, sucedió esto:
No se encontró resultado al utilizar "boca anastomótica" en la búsqueda
http://search.nlm.nih.gov/medlineplusSpanish/query?DISAMBIGU...


anastomotic opening ulcus
See Details. No items found.

anastomotic opening ulcer
Items 1 - 5 of 5
NINGÚN ARTÍCULO EN INGLÉS:

[Late reinterventions after the surgical treatment of gastric and duodenal ulcer]
Chirurgia (Bucur). 1992;41(1):19-31. Romanian.

[Cancer of the anastomotic opening after gastrectomy for ulcer]
Lille Med. 1967 Nov;12(9):1183-8. French. No abstract available.

[Ulcer of the anastomotic opening]
Rev Esp Enferm Apar Dig. 1966 Jun-Jul;25(6):627-53. Spanish. No abstract available.
[Postoperative ulcer of the anastomotic opening.]
Med Esp. 1959 Oct;42:328-40; contd. Spanish. No abstract available.[Postoperative ulcer of the anastomotic opening.]
Med Esp. 1959 Sep;42:235-53; contd. Spanish. No abstract available.

xxxrodriguma
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 9
Grading comment
Muchas gracias!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Dr Sue Levy
16 hrs

disagree  celiacp: NO se trata de una úlcera de la anastomosis (si no se especifica sería "úlcera de toda la anastomosis", sino de la "boca" de ésta
2 days6 hrs