KudoZ home » Spanish to English » Medical (general)

síndrome de condensación a bronquio permeable bilateral

English translation: bilateral pulmonary thickening with patent bronchus


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:síndrome de condensación a bronquio permeable bilateral
English translation:bilateral pulmonary thickening with patent bronchus
Entered by: liz askew

18:36 Apr 27, 2008
Spanish to English translations [PRO]
Medical - Medical (general)
Spanish term or phrase: síndrome de condensación a bronquio permeable bilateral
En el informe de un caso clínico.
"Al examen el paciente presenta síndrome de condensación a bronquio permeable bilateral y síndrome en menos en base izquierda".

Muchas gracias desde ya.
Sara Pacheco
Uruguay
bilateral pulmonary thickening with patent bronchus
Explanation:
The vast majority of UK English sites use “condensation” either in relation to humidity (weather) or in relation to the brain, not the lungs..

Stedman’s Sp-Sp Dicc de Ciencias Médicas
Condensar = engrosar,

Condensación = 1. Compresión, aumento de solidez o densidad..

Niña de 12 años, raza blanca. Sin antecedentes personales patológicos. Inmunizada. Buen crecimiento y desarrollo. Comienza varios meses previos al ingreso con repercusión general, astenia, anorexia, adinamia y adelagazamiento. En las horas previas tos seca persistente, quejido, dolor tipo puntada en hemitórax derecho, polipnea y disnea. Radiografía de tórax: opacidad homogénea en hemitórax derecho con ocupación pleural líquida. Toracocentesis diagnóstica: 1.500 ml de líquido serohemático con las características de un trasudado. Cultivos negativos. No se deja drenaje. Se indican antibióticos intravenosos. Mala evolución, peoría clínica. Radiografía: compromiso bilateral y neumotórax izquierdo. Toracocentesis bilateral: 300 ml de líquido serohemático a derecha y 600 ml de líquido y aire a izquierda. Drenaje bilateral. Se traslada a la UCI en el postoperatorio inmediato. Al ingreso: lúcida, ventilación espontánea con máscara de flujo libre, saturometría de pulso 95%. Polipnea 48 pm, tiraje generalizada con retracción, balanceo. Síndrome de condensación a bronquio permeable en 2/3 inferiores de ambos hemitórax. Gasto de 300 ml por cada drenaje con las características descritas. Taquicardia regular 130 pm, PA 130/60/50 mmHg, pulsos presentes en los cuatro miembros y tiempo de recoloración inmediato. No visceromegalias.

Condensación pulmonar/alveolar are frequent on Sp websites, which equates to “pulmonary/alveolar thickening”.


http://64.233.183.104/search?q=cache:mnjuIrl0EYgJ:srv.bertha...

permeable = patent

Hypothesis on the Evolution of Cavitary Lesions in Nontuberculous ...
Two patients who underwent lobectomy showed large cavitary consolidations with a centrally located, thickened, patent bronchus (the feeding bronchus ...
www.ajronline.org/cgi/content/full/184/4/1247 - Similar pages
Hypothesis on the Evolution of Cavitary Lesions in Nontuberculous ...
open bronchus. Two patients who underwent lobectomy. showed large cavitary consolidations with a. centrally located, thickened, patent bronchus ...
www.ajronline.org/cgi/reprint/184/4/1247.pdf - Similar pages


--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs (2008-04-27 22:42:58 GMT)
--------------------------------------------------

Sure, there are sites with "pulmonary condensation", but I would be wary of these, particularly as they are either Spanglish, or translations by non-native speakers.

I challenge anybody to find a bona fide English medical site with "pulmonary condensation".

Sounds like a problem with double-glazing, rather than the lungs!

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs (2008-04-27 22:50:40 GMT)
--------------------------------------------------

You MAY get away with "bilateral pulmonary condensation"!

semiologia respiratoria pediatrica
- [ Translate this page ]
Se encuentra la Broncofonía que es el aumento en la Transmisión de las Vibraciones = Condensación Pulmonar con Bronquio Permeable. ...
cyberpediatria.com/semioresp.htm - 82k - Cached - Similar pages
Selected response from:

liz askew
United Kingdom
Grading comment
Thanks a lot!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1bilateral condensation syndrome to permeable bronchus
Cristián Bianchi-Bruna
5consolidation syndrome with bilateral patent bronchi
Rita Tepper
4bilateral pulmonary thickening with patent bronchusliz askew


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
bilateral condensation syndrome to permeable bronchus


Explanation:
my take

Cristián Bianchi-Bruna
Costa Rica
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
10 mins

neutral  liz askew: You could at least provide some medical references, to back up an important point like this.
3 hrs

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
bilateral pulmonary thickening with patent bronchus


Explanation:
The vast majority of UK English sites use “condensation” either in relation to humidity (weather) or in relation to the brain, not the lungs..

Stedman’s Sp-Sp Dicc de Ciencias Médicas
Condensar = engrosar,

Condensación = 1. Compresión, aumento de solidez o densidad..

Niña de 12 años, raza blanca. Sin antecedentes personales patológicos. Inmunizada. Buen crecimiento y desarrollo. Comienza varios meses previos al ingreso con repercusión general, astenia, anorexia, adinamia y adelagazamiento. En las horas previas tos seca persistente, quejido, dolor tipo puntada en hemitórax derecho, polipnea y disnea. Radiografía de tórax: opacidad homogénea en hemitórax derecho con ocupación pleural líquida. Toracocentesis diagnóstica: 1.500 ml de líquido serohemático con las características de un trasudado. Cultivos negativos. No se deja drenaje. Se indican antibióticos intravenosos. Mala evolución, peoría clínica. Radiografía: compromiso bilateral y neumotórax izquierdo. Toracocentesis bilateral: 300 ml de líquido serohemático a derecha y 600 ml de líquido y aire a izquierda. Drenaje bilateral. Se traslada a la UCI en el postoperatorio inmediato. Al ingreso: lúcida, ventilación espontánea con máscara de flujo libre, saturometría de pulso 95%. Polipnea 48 pm, tiraje generalizada con retracción, balanceo. Síndrome de condensación a bronquio permeable en 2/3 inferiores de ambos hemitórax. Gasto de 300 ml por cada drenaje con las características descritas. Taquicardia regular 130 pm, PA 130/60/50 mmHg, pulsos presentes en los cuatro miembros y tiempo de recoloración inmediato. No visceromegalias.

Condensación pulmonar/alveolar are frequent on Sp websites, which equates to “pulmonary/alveolar thickening”.


http://64.233.183.104/search?q=cache:mnjuIrl0EYgJ:srv.bertha...

permeable = patent

Hypothesis on the Evolution of Cavitary Lesions in Nontuberculous ...
Two patients who underwent lobectomy showed large cavitary consolidations with a centrally located, thickened, patent bronchus (the feeding bronchus ...
www.ajronline.org/cgi/content/full/184/4/1247 - Similar pages
Hypothesis on the Evolution of Cavitary Lesions in Nontuberculous ...
open bronchus. Two patients who underwent lobectomy. showed large cavitary consolidations with a. centrally located, thickened, patent bronchus ...
www.ajronline.org/cgi/reprint/184/4/1247.pdf - Similar pages


--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs (2008-04-27 22:42:58 GMT)
--------------------------------------------------

Sure, there are sites with "pulmonary condensation", but I would be wary of these, particularly as they are either Spanglish, or translations by non-native speakers.

I challenge anybody to find a bona fide English medical site with "pulmonary condensation".

Sounds like a problem with double-glazing, rather than the lungs!

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs (2008-04-27 22:50:40 GMT)
--------------------------------------------------

You MAY get away with "bilateral pulmonary condensation"!

semiologia respiratoria pediatrica
- [ Translate this page ]
Se encuentra la Broncofonía que es el aumento en la Transmisión de las Vibraciones = Condensación Pulmonar con Bronquio Permeable. ...
cyberpediatria.com/semioresp.htm - 82k - Cached - Similar pages

liz askew
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 3841
Grading comment
Thanks a lot!

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
consolidation syndrome with bilateral patent bronchi


Explanation:
condensación = consolidación
bronquio debe ser en plural, ya que se refiere a bilateral = bronchi
Listening to the lungs with a stethoscope (auscultation) can reveal several things. A lack of normal breath sounds, the presence of crackling sounds (rales), or increased loudness of whispered speech (whispered pectoriloquy) can identify areas of the lung that are stiff and full of fluid, called consolidation. The examiner may also feel the way the chest expands (palpation) and tap the chest wall (percussion) to further localize consolidation. The examiner may also palpate for increased vibration of the chest when speaking (tactile fremitus).
http://en.wikipedia.org/wiki/Pneumonia

Al examen físico segmentario, el síndrome de condensación pulmonar es a menudo claro; a la palpación: disminución de la expansión y de la elasticidad torácica y aumento de las vibraciones vocales. A la percusión: matidez. A la auscultación: disminución del murmullo pulmonar, crepitaciones y/o soplo tubario. El paciente infantil tiene la piel fría, tose intensamente, parece decaído, apenas puede llorar y puede tener convulsiones, se pone morado cuando tose, no quiere comer(afagia), apenas reacciona a los estímulos. El cuadro es similar en el paciente adulto. En adultos sobre 65 años es probable una manifestación sintomática muchísimo más sutil que la encontrada en personas jóvenes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Neumonía

Resultados 1 - 10 de aproximadamente 237.000 de pulmonary consolidation.
Pulmonary consolidation information including symptoms, causes, diseases, symptoms, treatments, and other medical and health issues.
www.wrongdiagnosis.com/medical/pulmonary_consolidation.htm - 36k - En caché - Páginas similares - Anotar esto
Otherwise, bronchial sounds heard over the thorax suggest lung consolidation and pulmonary disease. Pulmonary consolidation results in improved transmission ...
www.cvmbs.colostate.edu/clinsci/callan/breath_sounds.htm - 29k - En caché - Páginas similares - Anotar esto
Pulmonary consolidation and infiltrates. Findings of pulmonary consolidation are characterized by increased density potentially in a lobar distribution, ...
www.med.yale.edu/intmed/cardio/imaging/findings/pulmonary_i... - 21k - En caché - Páginas similares - Anotar esto



Rita Tepper
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 418