KudoZ home » Spanish to English » Medical (general)

alveolar clearance

English translation: eliminación o clearance alveolar


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:alveolar clearance
English translation:eliminación o clearance alveolar
Entered by: Bill Greendyk

22:11 Mar 4, 2004
Spanish to English translations [PRO]
Science - Medical (general)
Spanish term or phrase: alveolar clearance
The effects include chronic inflammation, epithelial cell proliferation and depressed alveolar clearance
Atacama
Australia
Luz Alveolar
Explanation:
Los alvéolos están recubiertos por una extensa red capilar, que a modo de un velo prácticamente continuo, los tapiza externamente. De esta forma, se establece un máximo contacto anatómico entre la luz alveolar (por dentro) y el capilar alveolar (por fuera).

La separación entre las luces alveolar y capilar esta formada por: pared alveolar, membrana basal, espacio intersticial y endotelio capilar. La distancia total de separación es muy pequeña (0,4 Micras), lo cual permite una buena difusión de los gases.

El pulmón humano contiene aproximadamente unos 30.000.000 de alvéolos que miden cada uno aproximadamente 50 micras de diámetro.

--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-05 08:28:21 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Nota
Ver la respuesta de Elena (abajo) que es la mas apropiada.
Selected response from:

xxxelpincha
Grading comment
Excellent. Thanks for the speed.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5clearance o eliminación alveolarxxxElena Sgarbo
4Luz Alveolarxxxelpincha


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Luz Alveolar


Explanation:
Los alvéolos están recubiertos por una extensa red capilar, que a modo de un velo prácticamente continuo, los tapiza externamente. De esta forma, se establece un máximo contacto anatómico entre la luz alveolar (por dentro) y el capilar alveolar (por fuera).

La separación entre las luces alveolar y capilar esta formada por: pared alveolar, membrana basal, espacio intersticial y endotelio capilar. La distancia total de separación es muy pequeña (0,4 Micras), lo cual permite una buena difusión de los gases.

El pulmón humano contiene aproximadamente unos 30.000.000 de alvéolos que miden cada uno aproximadamente 50 micras de diámetro.

--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-05 08:28:21 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Nota
Ver la respuesta de Elena (abajo) que es la mas apropiada.


    Reference: http://www.aibarra.org/ucip/temas/tema04/tema04.html
xxxelpincha
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Excellent. Thanks for the speed.

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
clearance o eliminación alveolar


Explanation:
Hola Atacama

"Clearance" es la capacidad de eliminación de una sustancia o elemento por unidad de tiempo por parte de un tejido u órgano (en este caso, los alvéolos pulmonares).

En español "clearance" muchas veces no se traduce (como por ejemplo "clearance [renal] de creatinina".

En tu texto podrías decir ya sea "clearance" o "eliminación".

Suerte
Elena


Neumopatías I.
... También existe una **eliminación alveolar** de macrófagos alveolares con un rol de limpieza que puede estar alterado por el uso de drogas u otras enfermedades ...

www.lafacu.com/apuntes/medicina/ neumopatias_1/default.htm


FQ - Posibles Consecuencias
... Las nuevas técnicas de **clearance pulmonar** recientemente desarrolladas, ofrecen una mejor amplitud en la elección de tratamiento individual físico para cada ...

www.fqarg.com.ar/consecuencias/respiratorio.htm

xxxElena Sgarbo
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 744