KudoZ home » Spanish to English » Other

jefe de los mexicanos

English translation: leader of the Mexican people


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:jefe de los mexicanos
English translation:leader of the Mexican people
Entered by: Margarita Gonzalez

02:04 Jul 23, 2005
Spanish to English translations [PRO]
Other
Spanish term or phrase: jefe de los mexicanos
El dominico fray Gregorio García (1554-1627), veía en México un nombre hebreo, debido a que los mexicanos descienden de la tribu perdida de Israel. Mexi o Meshi es el Mesías, y México, la ciudad de Jesucristo, y no de Huitzilopochtli.

Nótese—dice fray Gregorio—que el nombre Mesi, que es realmente hebreo, se aplica maravillosamente al jefe de los mexicanos.
Lisa Dahlander
Mexico
leader of the Mexican people
Explanation:
Fray Gregorio, pese a su afición por elaborar teorías extrañas, tuvo el tino de referirse a la deidad de los antiguos mexicanos como jefe. Así evitó problemas con la Inquicisión.

--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2005-07-23 02:28:22 GMT)
--------------------------------------------------

Cabe aclarar que Huitzilopochtli no sólo era el principal dios del panteón azteca sino que además según la leyenda dirigió a los mexicas en su largo peregrinar e indicó a su pueblo el lugar donde debía establecerse.
Selected response from:

Margarita Gonzalez
Grading comment
Thank you!
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8leader of the Mexican people
Margarita Gonzalez
4 +2the mexican chief
Xenia Wong


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
the mexican chief


Explanation:
sug.

Xenia Wong
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 108

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Daniel Mencher
3 mins
  -> Thanks much, Dan.......xen

agree  Edwin Lukens
1 hr
  -> Thank you much, elukens....rest well...xen

20 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
leader of the Mexican people


Explanation:
Fray Gregorio, pese a su afición por elaborar teorías extrañas, tuvo el tino de referirse a la deidad de los antiguos mexicanos como jefe. Así evitó problemas con la Inquicisión.

--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2005-07-23 02:28:22 GMT)
--------------------------------------------------

Cabe aclarar que Huitzilopochtli no sólo era el principal dios del panteón azteca sino que además según la leyenda dirigió a los mexicas en su largo peregrinar e indicó a su pueblo el lugar donde debía establecerse.

Margarita Gonzalez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 14
Grading comment
Thank you!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: ¶:^)
47 mins
  -> Gracias, Oso y ahora a disfrutar del fin de semana.

agree  Rowan Morrell: This has a better ring to it than "Mexican chief" for me.
3 hrs
  -> Thanks, Rowan, I also think that fray Gregorio made a careful choice of words, when everyone else was useing words such as kings, emperors or false gods

agree  Rebecca Hendry
4 hrs
  -> Thanks, Rebecca.

agree  Francisco Pavez
5 hrs
  -> Muchas gracias Francisco.

agree  Michele Fauble
7 hrs
  -> Gracias mil Michele.

agree  Muriel Vasconcellos
7 hrs
  -> Muchas gracias, Muriel.

agree  Gabriela Rodriguez
15 hrs
  -> Muchísimas gracias, Gaby. Montón de abrazos.

agree  Susana Betti
16 hrs
  -> Muchas gracias, Susana.