ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to English » Other

arvenses (crop shrubs and trees???)

English translation: wild crops//weeds (arvenses) // firewood (leña)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:arvenses (crop shrubs and trees???)
English translation:wild crops//weeds (arvenses) // firewood (leña)
Entered by: José Luis Villanueva-Senchuk

17:49 Mar 17, 2002
Spanish to English translations [PRO]
Spanish term or phrase: arvenses (crop shrubs and trees???)
el hecho de que se introduzca ganado en las parcelas que antes producían granos de autosubsistencia afecta negativamente el acceso de las mujeres al maíz, frijol y arvenses y potencialmente puede representar un problema de energía doméstica por la falta de leña. (crop shrubs and trees???) Does it sound good to you? Any suggestions... thanks a lot, colleagues
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
weeds (arvenses) // firewood (leña)
Explanation:
Hola!

Arvense se usa para describir cualquier planta que crezca en los sembrados (campos cultivados) - DRAE

Se puede referir a los cultivos:

"El numero de agricultores encuestados es de 33, sin embargo, se tuvieron platicas un tanto mas informales con otros 17 agricultores, lo que hace un total de 50 agricultores contactados.

Como complemento a la aplicación de encuestas se realizo un seguimiento de parcelas, en donde se hicieron muestreos para conocer la diversidad de especies útiles (cultivos, arvenses, frutales, etc.) y no útiles (malezas) que se presentan en la milpa."
http://www.trentu.ca/tip/instruct/spanish/research/mex04.htm...

Primera página (abstract en inglés)
http://www.econbot.org/journal/Vol55_1/ebot-55-01-129.pdf

Quizás usan las malezas que encuentran entre los cultivos para tener leña para sus fogones. Si usas herbicidas y no hay malezas, no hay leña.

Suerte,

JL

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-17 18:05:57 (GMT)
--------------------------------------------------

***************************
También se usa para describir esas especies silvestres que crecen sin ser cultivadas a propósito:
wild species // alien botanical species

Este link es bueno (FAO):
http://www.rlc.fao.org/prior/segalim/prodalim/prodveg/cdrom/...
\"Existen muchas variedades locales o criollas, a las que los productores reconocen por características el color y tamaño del fruto y el hábito de crecimiento de la planta, aunque entre ellas presenten gran variación debido posiblemente a su autoincompatibilidad. Las formas silvestres son muy comunes como arvenses en los sistemas agrícolas tradicionales, principalmente en la asociación de maíz, frijol y calabaza. En México se encuentra otro tipo de tomate que se vende en los mercados como arvense; en realidad corresponde a un tomate cultivado de fruto pequeño; la razón de este fraude radica en que el precio del tomate arvense es el doble del cultivado.\"



--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-17 18:10:57 (GMT)
--------------------------------------------------

*********
FAO definition:
pulse crops
******************
http://www.unece.org/stats/econ/iwg.agri/handbook.pulses.htm...
Selected response from:

José Luis Villanueva-Senchuk
Argentina
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2weeds (arvenses) // firewood (leña)José Luis Villanueva-Senchuk
4field crop, cultivated plantIan McAllister
4field crops, arable crops
Eckhard Boehle


  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
weeds (arvenses) // firewood (leña)


Explanation:
Hola!

Arvense se usa para describir cualquier planta que crezca en los sembrados (campos cultivados) - DRAE

Se puede referir a los cultivos:

"El numero de agricultores encuestados es de 33, sin embargo, se tuvieron platicas un tanto mas informales con otros 17 agricultores, lo que hace un total de 50 agricultores contactados.

Como complemento a la aplicación de encuestas se realizo un seguimiento de parcelas, en donde se hicieron muestreos para conocer la diversidad de especies útiles (cultivos, arvenses, frutales, etc.) y no útiles (malezas) que se presentan en la milpa."
http://www.trentu.ca/tip/instruct/spanish/research/mex04.htm...

Primera página (abstract en inglés)
http://www.econbot.org/journal/Vol55_1/ebot-55-01-129.pdf

Quizás usan las malezas que encuentran entre los cultivos para tener leña para sus fogones. Si usas herbicidas y no hay malezas, no hay leña.

Suerte,

JL

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-17 18:05:57 (GMT)
--------------------------------------------------

***************************
También se usa para describir esas especies silvestres que crecen sin ser cultivadas a propósito:
wild species // alien botanical species

Este link es bueno (FAO):
http://www.rlc.fao.org/prior/segalim/prodalim/prodveg/cdrom/...
\"Existen muchas variedades locales o criollas, a las que los productores reconocen por características el color y tamaño del fruto y el hábito de crecimiento de la planta, aunque entre ellas presenten gran variación debido posiblemente a su autoincompatibilidad. Las formas silvestres son muy comunes como arvenses en los sistemas agrícolas tradicionales, principalmente en la asociación de maíz, frijol y calabaza. En México se encuentra otro tipo de tomate que se vende en los mercados como arvense; en realidad corresponde a un tomate cultivado de fruto pequeño; la razón de este fraude radica en que el precio del tomate arvense es el doble del cultivado.\"



--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-17 18:10:57 (GMT)
--------------------------------------------------

*********
FAO definition:
pulse crops
******************
http://www.unece.org/stats/econ/iwg.agri/handbook.pulses.htm...

José Luis Villanueva-Senchuk
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1050
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Dr. Chrys Chrystello
31 mins
  -> Thank you!

agree  biancaf202
55 mins

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
field crops, arable crops


Explanation:
Larousse: arvense - se refiere a la planta que crece en los sembrados

Eckhard Boehle
Germany
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in pair: 85

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
field crop, cultivated plant


Explanation:
The botanical description of plants cultivated in fields is arvense.

e.g. Cerastium arvense L.

In Paraguay leña means firewood.


    Reference: http://www.winternet.com/~chuckg/dictionary/dictionary.36.ht...
Ian McAllister
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 47