KudoZ home » Spanish to English » Other

grammar question - miembro or miembra?

English translation: una/la un/el MIEMBRO


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:miembro or miembra?
English translation:una/la un/el MIEMBRO
Entered by: Karina Pelech

21:32 Jun 1, 2002
Spanish to English translations [PRO]
Spanish term or phrase: grammar question - miembro or miembra?
Hello everyone,

This is a question that has never been resolved in my mind. When speaking of a female member of an organization/church, do you use "una miembro" or "una miembra" or "un miembro". I think I have encountered all three of these combinations.

I guess the root question is, is "miembro" a gender neutral word? And if so, does the article stay neutral as well, or does it reflect the gender of the person in question?

Any experience and/or references in this matter would be appreciated.
Russell Gillis
una/la un/el MIEMBRO
Explanation:
En español existen sustantivos femeninos con -a, para designar indistintamente masculino o femenino: la víctima, la criatura, la persona, y algunos masculinos en -a: el glaucoma (enfermedad del ojo que produce ceguera), el paria (persona que por ser considerada inferior está excluida de las ventajas de que gozan las demás, incluso de su trato), el edema (hinchazón de una parte del cuerpo). Son los denominados epicenos que no determinan el sexo ni por sí mismos ni con el auxilio de formas pronominales. Es más común en la designación de especies animales: el gorila, el jilguero, el armadillo, el guardabarranco, la calandria, la ballena, la cigarra, la culebra, la anaconda, y con otras terminaciones: el delfín, el cóndor, el tucán, el quetzal, la serpiente, la lombriz, la perdiz.

Hay un larga lista de nombres en -a, y otra un poco menos extensa en -o, que designan indistintamente varón y mujer y cuyo género se determina mediante los pronombres y artículos correspondientes; por ejemplo: el y la guía, el y la albacea (persona encargada de cumplir la última voluntad del testador), el y la testigo, ***el y la miembro***, el y la jurado (individuo que compone un tribunal no profesional ni permanente), el y la artista, el y la pianista, y un gran número de nombres de profesión terminados ista.


the whole article is very interesting... you should have a look...

Suerte ... :o)


--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-01 21:56:23 (GMT)
--------------------------------------------------

According to the RAE (Real Academia Española) and the Manual de Español Urgente de la Agencia EFE...

:o)
Selected response from:

Karina Pelech
Argentina
Grading comment
As always, this was a tough decision, especially since everyone seems to agree that it is "miembro". However, the remaining issue was the preceding article ("el/un" or "la/una"). The link provided by ACB seemed to really "hit the nail on the head". Thank you everyone for your answers - this was definitely a great learning experience!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2...un miembro...
Gabriel Aramburo Siegert
5Miembroana67_
5una/la un/el MIEMBRO
Karina Pelech
4 +1I did not find it in any dictionary, but there are many hits in internet
Robert INGLEDEW
4 +1miembros
Bill Greendyk


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
miembros


Explanation:
Hi Russel,

I've only ever seen "miembros," even when discussing "las naciones miembros."

See below.

Un saludo!


Comunicados de prensa de la FAO 99/67 - [ Translate this page ]
... Dirigiéndose a los representantes de las 179 naciones miembros de la FAO, Boutros
Ghali recordó la Cumbre Mundial de la Alimentación, que la FAO celebró en ...
www.fao.org/WAICENT/ois/PRESS_NE/ PRESSSPA/1999/prsp9967.htm

Bill Greendyk
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 527

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Claudia Iglesias: o sea miembro.
21 mins

11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
...un miembro...


Explanation:
And that is it, and that is for sure, and I swear it!

"Ella es un miembro de esta organización", "She is a member of this organization".

Good luck to you. Hello from Medellín.

Gabriel Aramburo Siegert
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 552

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Paul Stevens: De acuerdo.
11 mins

agree  Claudia Iglesias
16 mins

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
I did not find it in any dictionary, but there are many hits in internet


Explanation:
In other others, I assume it has not been accepted officially into the Spanish language by the DRAE, but to some extent it seems to be used. I always use miembro in my translations. In any case here are references where both are used, but I did not find miembra either in Simon & Schuster nor in Vox.

Web Page Matches 1-20 of 287 | Next 20 >


Comité Ejecutivo
... Secretaria General. Marlène Haas, Países Bajos, Partido Laborista, PvdA. Miembro
del Consejo ... Antigua miembra de la Comisión para Asuntos Exteriores del PvdA. ...
http://www.socintwomen.org.uk/SIWINFO/SPANISH/cv.html


Ex-Miembra de la Iglesia Internacional de Cristo
... Cuando me hice miembra la iglesia, tenía una sensación de la insuficiencia que
no ... Lo que estoy haciendo con mis dudas es satanico, según un miembro de la ICC ...
http://www.geocities.com/morelia78/esexicc.html
More Results From: www.geocities.com


Organización
... Gerardo Bustamante - miembro. Susan Chambers - miembra. Joesphine García
- representante de los padres y miembra. William Nevins - miembro. ...
http://www.loschanguitosfeos.org/files/orgEsp.htm


Mediacióny actividades legislativas: Foco sobre Wilma Newhoudt- ...
... En qué comités participa usted y por qué participa en estos comités específicos?
Soy miembra con derecho a voto de dos comitésy miembro alterno en otro. ...
http://www.disabilityworld.org/June-July2000/Spanish/Mediaci...


PARTICIPANTES (PDF)
... Drom", Budapest Marcio NUNES SANCHEZ Brasileño, Músico, Miembro de la "Orquesta
Sinfónica Juvenil del MERCOSUR" Karina NUÑEZ Uruguaya, Música, Miembra de ...
http://www.lai.at/nw-fu-participantes.pdf
More Results From: www.lai.at




--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-01 22:16:05 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

WHILE A SEARCH WITH \"DRAE+MIEMBRO\" GAVE 178 HITS, \"DRAE+MIEMBRA\" DID NOT GIVE EVEN ONE. AS YOU KNOW, THE DRAE (Diccionario Real de la Academia Española) sets the words accepted or not in the Spanish language.

Your search: DRAE+miembra Categories | Web Sites | Web Pages | News | Research Documents

--------------------------------------------------------------------------------
Sorry no results were found matching: DRAE+miembra.




Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1940

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Claudia Iglesias: De acuerdo con lo que dices, pero en contra de miembra.
15 mins
  -> Es lo que estoy diciendo, miembra no está aceptado por ningún diccionario.

22 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
una/la un/el MIEMBRO


Explanation:
En español existen sustantivos femeninos con -a, para designar indistintamente masculino o femenino: la víctima, la criatura, la persona, y algunos masculinos en -a: el glaucoma (enfermedad del ojo que produce ceguera), el paria (persona que por ser considerada inferior está excluida de las ventajas de que gozan las demás, incluso de su trato), el edema (hinchazón de una parte del cuerpo). Son los denominados epicenos que no determinan el sexo ni por sí mismos ni con el auxilio de formas pronominales. Es más común en la designación de especies animales: el gorila, el jilguero, el armadillo, el guardabarranco, la calandria, la ballena, la cigarra, la culebra, la anaconda, y con otras terminaciones: el delfín, el cóndor, el tucán, el quetzal, la serpiente, la lombriz, la perdiz.

Hay un larga lista de nombres en -a, y otra un poco menos extensa en -o, que designan indistintamente varón y mujer y cuyo género se determina mediante los pronombres y artículos correspondientes; por ejemplo: el y la guía, el y la albacea (persona encargada de cumplir la última voluntad del testador), el y la testigo, ***el y la miembro***, el y la jurado (individuo que compone un tribunal no profesional ni permanente), el y la artista, el y la pianista, y un gran número de nombres de profesión terminados ista.


the whole article is very interesting... you should have a look...

Suerte ... :o)


--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-01 21:56:23 (GMT)
--------------------------------------------------

According to the RAE (Real Academia Española) and the Manual de Español Urgente de la Agencia EFE...

:o)


    Reference: http://www.grupoese.com.ni/2000/bn/bc/ed162/roger162.htm
Karina Pelech
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 975
Grading comment
As always, this was a tough decision, especially since everyone seems to agree that it is "miembro". However, the remaining issue was the preceding article ("el/un" or "la/una"). The link provided by ACB seemed to really "hit the nail on the head". Thank you everyone for your answers - this was definitely a great learning experience!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Claudia Iglesias: Estoy en desacuerdo con el autor del artículo, en la versión en línea del RAE "miembra" no existe, y en mi Mª Moliner tampoco.
13 mins
  -> Claudia, en ningún momento se habló de "miembra" en este artículo, se utiliza la palabra "miembrO" con el género que corresponda (marcado por el artículo)... Yo no leo ningún "miembra" en mi respuesta... saludos ... :o)

27 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Miembro


Explanation:
You says Miembro de una organizacion religiosa,etc.....

ana67_
PRO pts in pair: 8