KudoZ home » Spanish to English » Other

chanta

English translation: slacker / scoundrel / ne'er-do-well / lout


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:chanta
English translation:slacker / scoundrel / ne'er-do-well / lout
Entered by: Vanina Ricciardelli

17:41 Oct 28, 2002
Spanish to English translations [Non-PRO]
/ market research study
Spanish term or phrase: chanta
No se me ocurre un equivalente en inglés. Se trata de la personificación de una marca de jabón en polvo, aparece el narcisista, el chanta, etc. Lo que dice de "el chanta" es que es inconstante, irresponsable, no le gusta trabajar, se duerme en los laureles, no pienda sobre el futuro.
Vanina Ricciardelli
Argentina
a slacker / a bum / a slouch
Explanation:
A mí me gustan éstos:

Slacker- gandul, holgazán

bum- vago, haragán

slouch- perezoso, holgazán

Suerte!!
Selected response from:

starlinx
Grading comment
¡Muchas gracias a todos! Creo que slacker es lo que más se ajusta a este contexto, pero voy a tener en cuenta todas las demás sugerencias, especialmente las de Martín, para la próxima vez que me tope con un chanta...por eso incluí algunas en el glossary
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3scoundrel, ne'er-do-well, loutMartin Perazzo
5 +1a slacker / a bum / a slouch
starlinx
5vagabond
Stefanie Guim Marce
5HolaAurora Humarán
4unreliable person, liar, fraudster, conman
Sheila Hardie
4theSheilann
3puck, hellion
Georgetina Meyer Kirkland


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
vagabond


Explanation:
maybe also vague = vago?

reminds me a little of Charlie Chaplin's damous movie :-)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-10-28 17:50:34 (GMT)
--------------------------------------------------

ehm .. *famous* movie, of course ...

Stefanie Guim Marce
Germany
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Parrot: "vagabund"
37 mins

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
the


Explanation:
No doubt you\'ll get more colloquial suggestions from others, but this is the one that occurs to me. Between inverted commas.
Lay-about, or lout, perhaps.

Sheilann
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 886

27 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
unreliable person, liar, fraudster, conman


Explanation:
Just a few more suggstions.

HTH


Sheila



chanta2 mf (RPl arg)
a (informal) unreliable person; tirarse a chanta (RPl arg) to do sweet f.a. (colloq)

b (mentiroso) liar; (estafador) fraudster, conman


    Oxford Superlex
Sheila Hardie
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1355

42 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Hola


Explanation:
Otras opciones que ya debatimos.
Au

http://www.proz.com/?sp=bb/viewtopic&topic=4012&forum=24&16

--------------------------------------------------
Note added at 2002-10-28 19:00:56 (GMT)
--------------------------------------------------

Vanina: éste es el enlace que corresponde:

http://www.proz.com/?sp=h&id=75729&keyword=chanta

Au

Aurora Humarán
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 395

45 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
scoundrel, ne'er-do-well, lout


Explanation:
Hay muchas formas de decirlo, pero ninguna que englobe a la perfección todos los conceptos del original. Éstas son las que se me ocurren ahora.

Martín

--------------------------------------------------
Note added at 2002-10-28 19:57:15 (GMT)
--------------------------------------------------

good-for-nothing...

Ah, por cierto, en España sería el típico \"pasota\".

Martin Perazzo
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 123

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Aurora Humarán: good point! Una vez que el español es más "comprehensive" :-))) Au
3 mins
  -> Por una vez, hay que celebrarlo!! ;-)

agree  Marva
2 hrs
  -> Gracias, Marva

agree  LoreAC
18 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
a slacker / a bum / a slouch


Explanation:
A mí me gustan éstos:

Slacker- gandul, holgazán

bum- vago, haragán

slouch- perezoso, holgazán

Suerte!!

starlinx
PRO pts in pair: 12
Grading comment
¡Muchas gracias a todos! Creo que slacker es lo que más se ajusta a este contexto, pero voy a tener en cuenta todas las demás sugerencias, especialmente las de Martín, para la próxima vez que me tope con un chanta...por eso incluí algunas en el glossary

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  ES > EN (US): commonly used in the US
4 hrs
  -> You bet!! Gracias suestru.

6 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
puck, hellion


Explanation:
No para estirar la cosa demasiado, pero me parece que Puck, el carácter literario de Shakespeare incorpora más o menos – a mi parecer – la definición de Chanta como lo presentas. Hellion es otra posibilidad. Espero que esto sea de ayuda.


    Reference: http://www.proz.com/pro/42193
Georgetina Meyer Kirkland
United States
Native speaker of: Native in DutchDutch