ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to English » Other

CLAVE

English translation: C.U.R.P code

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:clave C.U.R.P.
English translation:C.U.R.P code
Entered by: cebice

20:30 Nov 14, 2002
Spanish to English translations [PRO]
Spanish term or phrase: CLAVE
In a Mexican birth certificate: at the bottom:
Clave C.U.R.P. (and a number)
I need a Mexican native who can give me some clues
cebice
United States
¿Qué es la CURP?
Explanation:
Maybe Personal Identification Number in English

¿Qué es la CURP?

La Clave Única de Registro de Población es un instrumento de registro e identificación que se asigna a todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a los mexicanos que residen en el extranjero.

El registro Nacional de Población (RENAPO) es la instancia responsable de asignar la CURP y de expedir la Constancia respectiva.



¿Cómo se integra la CURP?

Con dieciocho elementos, representados por letras y números, que se generan a partir de datos contenidos en el documento probatorio de tu identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio), y que se refieren a:

~ El primero y el segundo apellidos, así como al nombre de pila.

~ La fecha de nacimiento.

~ El sexo

~ La entidad federativa de nacimiento



¿Qué datos contiene la CURP?





¿Qué datos se incorporan en la Constancia de Asignación de la CURP?

~ La Clave Única de Registro de Población.

~ Tu nombre completo

~ La fecha de tu inscripción a este sistema.

~ El número de folio de la Constancia

~ Información que identifica los datos de tu documento probatorio, (acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio).





¿Qué hacer en caso de extravío de tu Constancia?

Deberás solicitar la reposición de la Constancia a la Institución que tramitó ante el RENAPO su expedición.



¿Para qué sirve la CURP?

La Clave te identificará individualmente en los registros de personas a cargo de las instituciones públicas.

La CURP se irá incorporando paulatinamente a todos los documentos oficiales, como se describe a continuación a manera de ejemplo, a fin de fortalecer las condiciones de seguridad jurídica de la población; mejorar los vínculos entre ésta y las instancias de gobierno, para facilitar la prestación de los bienes y servicios y, simplificar la administración pública al eliminar la diversidad de claves de registros de personas, entre otros.

En materia de: Tipo de documento
Registro civil


Salud


Educación


Prestación de servicios (trabajo)


Seguridad social


Desarrollo social Acta de nacimiento, matrimonio, adopción, etc.

Cartilla de vacunación, expediente médico, identificación, etc.

Registro escolar, constancia y certificado de estudios, identificación, etc.

Solicitud de empleo, registro individual, expediente, nómina, recibo de pago, identificación, etc.

Cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, expediente, identificación, etc.

Registro individual, identificación, etc.

Así como en el pasaporte, cartilla del servicio militar, licencia para conducir, etc.
Selected response from:

Katherine Matles
Spain
Grading comment
gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3¿Qué es la CURP?
Katherine Matles
5Identification Code, ID number
GoodWords
5(sole) population registration code
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
4Cédula o Carnet de Identidad
Nitza Ramos


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
¿Qué es la CURP?


Explanation:
Maybe Personal Identification Number in English

¿Qué es la CURP?

La Clave Única de Registro de Población es un instrumento de registro e identificación que se asigna a todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a los mexicanos que residen en el extranjero.

El registro Nacional de Población (RENAPO) es la instancia responsable de asignar la CURP y de expedir la Constancia respectiva.



¿Cómo se integra la CURP?

Con dieciocho elementos, representados por letras y números, que se generan a partir de datos contenidos en el documento probatorio de tu identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio), y que se refieren a:

~ El primero y el segundo apellidos, así como al nombre de pila.

~ La fecha de nacimiento.

~ El sexo

~ La entidad federativa de nacimiento



¿Qué datos contiene la CURP?





¿Qué datos se incorporan en la Constancia de Asignación de la CURP?

~ La Clave Única de Registro de Población.

~ Tu nombre completo

~ La fecha de tu inscripción a este sistema.

~ El número de folio de la Constancia

~ Información que identifica los datos de tu documento probatorio, (acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio).





¿Qué hacer en caso de extravío de tu Constancia?

Deberás solicitar la reposición de la Constancia a la Institución que tramitó ante el RENAPO su expedición.



¿Para qué sirve la CURP?

La Clave te identificará individualmente en los registros de personas a cargo de las instituciones públicas.

La CURP se irá incorporando paulatinamente a todos los documentos oficiales, como se describe a continuación a manera de ejemplo, a fin de fortalecer las condiciones de seguridad jurídica de la población; mejorar los vínculos entre ésta y las instancias de gobierno, para facilitar la prestación de los bienes y servicios y, simplificar la administración pública al eliminar la diversidad de claves de registros de personas, entre otros.

En materia de: Tipo de documento
Registro civil


Salud


Educación


Prestación de servicios (trabajo)


Seguridad social


Desarrollo social Acta de nacimiento, matrimonio, adopción, etc.

Cartilla de vacunación, expediente médico, identificación, etc.

Registro escolar, constancia y certificado de estudios, identificación, etc.

Solicitud de empleo, registro individual, expediente, nómina, recibo de pago, identificación, etc.

Cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, expediente, identificación, etc.

Registro individual, identificación, etc.

Así como en el pasaporte, cartilla del servicio militar, licencia para conducir, etc.


Katherine Matles
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 867
Grading comment
gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxjmf: I guess "clave" would be "resident identity code" and the document itself would be "resident identity document"
7 mins
  -> Maybe but it is also assigned to Mexicans residing in another country (todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a los mexicanos que residen en el extranjero)

agree  xxxEDLING
13 hrs

agree  Rosa Garcia: mrsrag1981
2 days8 hrs

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Cédula o Carnet de Identidad


Explanation:
In case it helps, in Venezuela it's called "Cédula de Identidad".

Nitza Ramos
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 176

28 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Identification Code, ID number


Explanation:
To add to Katherine's answer, not to compete with it, all Mexicans and residents of Mexico are assigned this unique ID number based on name, sex and date and place of birth. Here in Mexico, the government is currently running a propaganda campaign telling us how the CURP will soon be the only ID number we need, replacing (or perhaps providing a key to) all our other ID numbers (passport, driver's licence, social security, etc.)




--------------------------------------------------
Note added at 2002-11-14 21:05:16 (GMT)
--------------------------------------------------

There is as yet no CURP document or ID card; the función of a cédula de identidad is filled by the \"credencial del IFE\", or voter\'s ID card.

GoodWords
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1449

41 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
(sole) population registration code


Explanation:
This is the so-called CURP in Mexico. As Goodwords says, there is a strong media campaign about it these days.

poli.html - [ Traduzca esta página ]
... The Population Registration Code (Clave Unica de Registro de Población, CURP)
will be necessary to make more than 300 state and federal legal transactions ...
www.nmsu.edu/~frontera/dec00/poli.html - 8k - En caché - Páginas similares




Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3735