KudoZ home » Spanish to English » Other

palabra de indio

English translation: indigenous people's word [of honor] carries more weight than a notarized document


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:palabra de indio
English translation:indigenous people's word [of honor] carries more weight than a notarized document
Entered by: Terry Burgess

19:20 Mar 30, 2003
Spanish to English translations [PRO]
Spanish term or phrase: palabra de indio
la categoria "palabra de indio"implica mayor seriedad que un documento notariado
carosisi
indigenous people's word [of honor] carries more weight than a notarized document
Explanation:
Hola Carosisi!

En México, la palabra "Indian" no se utiliza en este contexto [se puede mal interpretar] y se acostumbra usar "indigenous" [people/persons, etc].

Esta sería mi sugerencia y lo de "honor" es opcional..anque creo que le da más claridad al asunto.

Suerte!
terry

--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-30 19:54:06 (GMT)
--------------------------------------------------

Hago la aclaración que en México, hay muchos pueblos indígenas, mismos que poseen su muy singular y propia forma de justicia e administración interna--que para ellos, pesa más que la justicia nacional. Creo que este es el sentido en tu contexto. Te anexo unas referencias para ver si te quedan.

Véase:

PERFIL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MEXICO: Ubicación
... Un sistema comunitario de ... ocupación: Chihuahua, Distrito Federal, Durango, México,
Michoacán, Morelos ... públicas han excluido a los pueblos indígenas de la ...
www.ciesas.edu.mx/bibdf/ini/nacional/02_ubicacion.html - 18k - En caché - Páginas similares

PERFIL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MEXICO: Conclusiones
... En México existe un sistema plural o mixto de atención a la salud ... de experiencias
entre el gobierno y las organizaciones de pueblos indígenas de México. ...
www.ciesas.edu.mx/bibdf/ini/nacional/ 11_conclusiones.html - 25k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.ciesas.edu.mx ]

Legislación, Justicia y Pueblos Indígenas--III Congreso Virtual ...
... Este es el marco jurídico general dentro del que se encuentran los pueblos indígenas
de México. · Acceso al sistema de administración de justicia. ...
www.naya.org.ar/congreso2002/ponencias/ marisol_melesio_nolasco_2.htm - 45k - En caché - Páginas similares

Sistema Internet de la Presidencia de la República
... Mi Gobierno, también, reconoce que los pueblos indígenas de Chiapas ... A las comunidades
indígenas de todo el país les ... Está naciendo una nueva luz en México. ...
www.presidencia.gob.mx/?Art=650&Orden=Leer


Suerte!
t
Selected response from:

Terry Burgess
Mexico
Grading comment
gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +7word of honor (over and above papers signed)Herman Vilella
2 +3indigenous people's word [of honor] carries more weight than a notarized document
Terry Burgess


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
word of honor (over and above papers signed)


Explanation:
refers to the Indian saying "White man speak with forked tongue", meaning that when signing treaties, Indians keep their word and white adventurers find ways of breaking the written deal.

Some people disagreee and say it's the other way around.

Herman Vilella
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 344

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pamela Peralta: I never ever heard palabra de indio in Spanish, but I like your explanation :)
21 mins

agree  Esther Hermida: Good explanation.
27 mins

agree  Сергей Лузан: Good explanation.
45 mins

agree  Gilbert Ashley: Well said, and well explained by Terry Burgess.
1 hr

agree  Worklog
1 hr

agree  NoraBellettieri
7 hrs

agree  Jason Willis-Lee
14 hrs

10 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5 peer agreement (net): +3
indigenous people's word [of honor] carries more weight than a notarized document


Explanation:
Hola Carosisi!

En México, la palabra "Indian" no se utiliza en este contexto [se puede mal interpretar] y se acostumbra usar "indigenous" [people/persons, etc].

Esta sería mi sugerencia y lo de "honor" es opcional..anque creo que le da más claridad al asunto.

Suerte!
terry

--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-30 19:54:06 (GMT)
--------------------------------------------------

Hago la aclaración que en México, hay muchos pueblos indígenas, mismos que poseen su muy singular y propia forma de justicia e administración interna--que para ellos, pesa más que la justicia nacional. Creo que este es el sentido en tu contexto. Te anexo unas referencias para ver si te quedan.

Véase:

PERFIL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MEXICO: Ubicación
... Un sistema comunitario de ... ocupación: Chihuahua, Distrito Federal, Durango, México,
Michoacán, Morelos ... públicas han excluido a los pueblos indígenas de la ...
www.ciesas.edu.mx/bibdf/ini/nacional/02_ubicacion.html - 18k - En caché - Páginas similares

PERFIL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MEXICO: Conclusiones
... En México existe un sistema plural o mixto de atención a la salud ... de experiencias
entre el gobierno y las organizaciones de pueblos indígenas de México. ...
www.ciesas.edu.mx/bibdf/ini/nacional/ 11_conclusiones.html - 25k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.ciesas.edu.mx ]

Legislación, Justicia y Pueblos Indígenas--III Congreso Virtual ...
... Este es el marco jurídico general dentro del que se encuentran los pueblos indígenas
de México. · Acceso al sistema de administración de justicia. ...
www.naya.org.ar/congreso2002/ponencias/ marisol_melesio_nolasco_2.htm - 45k - En caché - Páginas similares

Sistema Internet de la Presidencia de la República
... Mi Gobierno, también, reconoce que los pueblos indígenas de Chiapas ... A las comunidades
indígenas de todo el país les ... Está naciendo una nueva luz en México. ...
www.presidencia.gob.mx/?Art=650&Orden=Leer


Suerte!
t


    EXP +
Terry Burgess
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 2372
Grading comment
gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Сергей Лузан: Posible, sin dudas.
41 mins

agree  colemh
1 hr

agree  NoraBellettieri
7 hrs