ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to English » Other

circonita

English translation: zircon / cubic zirconia

09:15 May 24, 2003
Spanish to English translations [Non-PRO]
Spanish term or phrase: circonita
joyería: piedra trasparente, parecida al diamante pero sin valor
Mara
English translation:zircon / cubic zirconia
Explanation:
zirconite is less common in English

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-24 14:04:27 (GMT)
--------------------------------------------------

\"Zircon, Zirconium Silicate, is found in most igneous rocks and some metamorphic rocks as small crystals or grains, mostly widely distributed and rarely more than 1% of the total mass of the rock. It is also found as alluvial grains in some sedimentary rocks due to its high hardness. Zircon has a high index of refraction and, where crystals are large enough, is often used as a gemstone.\"

http://www.mindat.org/min-4421.html?PHPSESSID=9b88d33c47d1c3...


Zirconite seems to be a trade name for a type of cubic zirconia:

\"The hardness of ZIRCONITE® cubic zirconia ranges between 9.0-9.1 while ordinary cubic zirconia ranges between 8.5-8.9. \"

http://www.zirconmania.com/stone_guide.htm


\"cubic zirconia noun
A synthetic gemstone, ZrO2, used in jewelry as an artificial diamond.\"

The American Heritage Dictionary of the English Language

PS - Actually zircon and cubic zirconia are not the same, as they have different formula (zircon is ZrSiO4), so in this case cubic zirconia seems to be your best bet, unless you want to use the tradeneme ZIRCONITE®.
Selected response from:

Sarah Ponting
Italy
Grading comment
Muchas gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1zirconite
Ana Juliá
5cubic zirconia
Michael Powers (PhD)
4zircon / cubic zirconia
Sarah Ponting


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
zirconite


Explanation:
zirconite

Ana Juliá
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 167

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lucinda: zircon
1 hr
  -> gracias

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
zircon / cubic zirconia


Explanation:
zirconite is less common in English

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-24 14:04:27 (GMT)
--------------------------------------------------

\"Zircon, Zirconium Silicate, is found in most igneous rocks and some metamorphic rocks as small crystals or grains, mostly widely distributed and rarely more than 1% of the total mass of the rock. It is also found as alluvial grains in some sedimentary rocks due to its high hardness. Zircon has a high index of refraction and, where crystals are large enough, is often used as a gemstone.\"

http://www.mindat.org/min-4421.html?PHPSESSID=9b88d33c47d1c3...


Zirconite seems to be a trade name for a type of cubic zirconia:

\"The hardness of ZIRCONITE® cubic zirconia ranges between 9.0-9.1 while ordinary cubic zirconia ranges between 8.5-8.9. \"

http://www.zirconmania.com/stone_guide.htm


\"cubic zirconia noun
A synthetic gemstone, ZrO2, used in jewelry as an artificial diamond.\"

The American Heritage Dictionary of the English Language

PS - Actually zircon and cubic zirconia are not the same, as they have different formula (zircon is ZrSiO4), so in this case cubic zirconia seems to be your best bet, unless you want to use the tradeneme ZIRCONITE®.

Sarah Ponting
Italy
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 171
Grading comment
Muchas gracias

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
cubic zirconia


Explanation:
As you can see below:

Su composición

A pesar de los nombres derivados del mismo componente básico, las circonitas nada tienen que ver con los zircones, que son silicatos de zirconio donde dicho elemento es tan solo una parte de la molécula del mineral. En las circonitas, su composición es óxido de zirconio cúbico. El óxido de zirconio existe como mineral en la naturaleza con el nombre de baddeleyita, que cristaliza en el sistema monoclínico. Pero en el caso de la circonita, y por métodos artificiales, se estabiliza con estructura cristalina cúbica, para que muchas de las propiedades coincidan con las de los diamantes. Por tanto, no podemos hablar de un producto sintético, sino que lo denominamos como una sustancia artificial.


Su producción

Apareció a mediados de los años setenta, aunque alcanzó su máximo apogeo en la siguiente década del siglo XX, con producciones y comercializaciones masivas, tanto transparentes e incoloras como coloreadas con tonos muy vivos y bonitos. Para la creación de circonitas se utiliza el método de la sustancia fundida con ciertas modificaciones. Se utiliza un cilindro formado por tubos de cobre huecos para refrigerar el proceso, donde se introduce el óxido de zirconio junto con los elementos estabilizadores (calcio, oxígeno, yodo...). este cilindro se introduce en una espiral de cobre por la que circula una radiofrecuencia. El material que permanece en contacto con los tubos refrigerados no funde, por lo que forma una capa sólida que envuelve al resto del material licuado haciendo el papel de crisol de la misma composición que el producto, por lo que permanece aislado de contaminación exterior. Una vez fundido el compuesto, se deja enfriar lentamente para que los cristales inicien su creciemiento a partir del fondo hasta agotar el material.

Sus propiedades

Su dureza oscila entre 8 y 8,5 en la escala de Mohs, no presenta exfoliación y su fractura es concoidea muy frecuente en sus caras, aristas y vértices. Su densidad es elevada, con un peso específico de 5,65. Funde a elevada temperatura y es insoluble en ácidos.
Al ser estabilizado en el sistema cúbico es isótropo con un índice de refracción elevado, y una dispersión bastante elevada también. Las circonitas incoloras no presentan espectro ni fluorescencia, aunque si lo hacen las coloreadas.
Para diferenciarlo de los diamantes habrá que contrastar sus propiedades.


See the explanation below, and then see where "circonita" falls in number 8.

IDENTIFICACIÓN DE GEMAS

50 horas

OBJETIVOS

El objetivo principal es el de proporcionar al joyero un nivel teórico-práctico lo suficientemente amplio como para conseguir con éxito la identificación de cualquier tipo de gema a través de sus inclusiones.
Para ello, el alumno deberá aprender a manejar todo tipo de instrumental gemológico, pero sobre todo la lupa 10x.
Por otro lado, para el mejor desarrollo de la actividad gemológica es preciso tener una formación que conste de conocimientos prácticos y también teóricos.

CONTENIDOS

1. Identificar gemas sueltas de origen mediante el instrumental de laboratorio: Gemas del grupo del corindón, Gemas del grupo del berilo, Gemas del grupo del topacio, Diamantes,Granates, Espinelas, Zircones, Turmalinas, etc.
2. Identificar gemas sueltas de origen mediante lupa 10x: Gemas del grupo del corindón, Gemas del grupo del berilo, Gemas del grupo del topacio, Diamantes, Granates, Espinelas, Zircones, turmalinas etc.
3. Identificar cualquier tipo de gema natural montadas en joyas. Técnicas de laboratorio.
4. Estudio de inclusiones en gemas montadas. Métodos de limpieza. Métodos de iluminación.
5. Métodos de síntesis de fusión a la llama Sistema Verneuil. Estudio de las inclusiones típicas. Analítica de gemas realizadas por el sistema Verneuil. Método de estirado (Pulling). Prácticas de lupa 10x sobre gema suelta y montada. El corindón y la espinela sintética Verneuil. Denominación comercial de las distintas variedades de corindón verneuil.
6. Métodos de síntesis melt-flux. Estudio del método melt flux. Estudio de las inclusiones típicas según los distintos fabricantes. Analítica de gemas realizadas por el sistema melt-flux. Prácticas de lupa 10x sobre gema suelta y montada. El corindón y la esmeralda melt-flux. Otras gemas que se realizan con este sistema.
7. Métodos de síntesis hidrotermal. Estudio del método hidrotermal. Estudio de las inclusiones típicas según los distintos fabricantes. Analítica de gemas realizadas por el sistema hidrotermal. Prácticas de lupa 10x sobre gema suelta y montada. El corindón y la esmeralda hidrotermal. Otras gemas que se realizan con este sistema.
8. Imitaciones. La circonita y otras imitaciones del diamante. Los dobletes y triplete. El plástico como material de imitación más usado. Los vidrios sintéticos. Las perlas majóricas. El marfil vegetal y la marfilina. La coralina. El ámbar prensado o ambroide.
9. Tratamientos de color y pureza. Bases del tratamiento de calor. La influencia de la radiación en el color de los corindones y diamantes. La resina epoxy. Optikum como aceite de esmeraldas. El tratamiento láser como blanqueo de las inclusiones en diamantes. Nuevos tratamientos de impregnación en diamante. Tratamientos en gemas sintéticas.

Finally, let's see how the Random House Dictionary defines "cubic zirconia"

cuÆbic zir·coÆni·a (zûr k$Æn" Ã), pl. -ni·as.

an artificial crystal resembling a diamond in refraction, dispersion, hardness, and color, used in jewelry. Abbr.: CZ Sometimes, cuÆbic zir·coÆni·um (zûr k$Æn" Ãm).



Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 12538