ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to English » Other

Guardatura

English translation: Airport Security (Dept.)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Guardatura (Honduras)
English translation:Airport Security (Dept.)
Entered by: Ruben Berrozpe

16:59 Aug 3, 2003
Spanish to English translations [PRO]
Spanish term or phrase: Guardatura
It a division, department or office at the airport. It is located in an Honduran Airport
CaroD
Argentina
Airport Security (Dept.)
Explanation:
También es una propuesta al aire sin estar familiarizado con el término original.
Creo que no es "inspección de aduanas" ya que en el texto que incluyo se habla de la sección de aduanas e inspección, y se comenta que pasará a estar al sur del aeropuerto, mientras la Guardatura pasa al norte. Otra pista me la da el hecho de que manifiesten recelos por la privatización de la Guardatura, eso a mí me suena a privatización de la seguridad del aeropuerto.

Por último incluyo otro texto en el que se habla del "excelente trato de la guardatura" del aeropuerto, y de que en éste "hay orden, hay atención a turistas y hondureños...".

Es lo máximo a lo que puedo llegar.

Saludos,

Rb
Selected response from:

Ruben Berrozpe
Grading comment
Thanks a lot.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5Customs Inspection
Henry Hinds
3 +2Airport Security (Dept.)Ruben Berrozpe
2Lost property office/departmentmargaret caulfield


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
Customs Inspection


Explanation:
It appears to be an Italian word with a different meaning in Italian, more like "demeanor", "bearing", "attitude", etc.

But in Honduras it appears to refer to Customs Inspection.



Advanced Search Preferences Language Tools Search Tips


Web Images Groups Directory News
Searched the web for Guardatura. Results 1 - 10 of about 255. Search took 0.10 seconds.
Would you prefer to search for English results only ?


Untitled Normal Page - [ Translate this page ]
... Por el salón diplomático y la guardatura pasan los grandes contrabandistas.
TEGUCIGALPA. ... o por la Guardatura”, precisó Yllescas en una entrevista. ...
www.tiempo.hn/edicante/2000/Noviembre/ Nov22/sucesos/suceso3.htm - 9k - Cached - Similar pages

Nacionales - [ Translate this page ]
Despiden al jefe de Guardatura del aeropuerto Toncontín. TEGUCIGALPA.-
El titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Jorge ...
www.tiempo.hn/edicante/2000/Noviembre/ Nov25/NACION~1/nacio6.htm - 4k - Cached - Similar pages
[ More results from www.tiempo.hn ]

Biography Kinkaleri
... 21st, 22nd, 23rd April '98: "Guardatura/atto e modo del guardare" - Link, Bologna. ... 23rd,
24th May '98: "Guardatura/raro sguardo", Interzona - Verona. ...
www.kinkaleri.it/ehist.html - 39k - Cached - Similar pages

Biografia Kinkaleri - [ Translate this page ]
... 21, 22, 23 Aprile '98: "Guardatura/atto e modo del guardare " - Link, Bologna. +8
Maggio '98: "Guardatura/atto e modo del guardare " -T° SMS - Grassina (Fi). ...
www.kinkaleri.it/hist.html - 43k - Cached - Similar pages

[PDF]comercio exterior.xls
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... 5,731 5,541 5,437 3,333 5,269 29,860 Tela 19,619 12,116 5,170 1,006 31 - 37,942 Trujillo
33,384 41,734 25,914 35,720 2,358 8,286 147,396 Guardatura Goloson 4 5 ...
200.30.134.19/ine/enconomica/pdf/ sintesis%20de%20movimiento%20de%20comercio%20exterior%201995-2000.pdf - Similar pages

Pasarán servicio de Migración a la parte superior del ... - [ Translate this page ]
... Señalo que la sección de Guardatura será corrida más hacia al norte porque hay
un problema de terrrenos que se está aclarando, por lo pronto se podría ...
www.laprensahn.com/natarc/9803/n10004.htm - 5k - Cached - Similar pages

Bcie dispone de mil millones de dólares para fortalecer sectores ... - [ Translate this page ]
... Historia completa. En 60 por ciento aumentaron ingresos en guardatura
del ''Villeda Morales''. En la guardatura del aeropuerto ``Ramón ...
www.laprensahn.com/portadas/0103/e09.htm - 8k - Cached - Similar pages
[ More results from www.laprensahn.com ]

Dirección Ejecutiva de Ingresos.Circular No.SNPL-99-2003.html - [ Translate this page ]
Tegucigalpa MDC, Honduras CA. CIRCULAR No.SNPL-99-2003. PARA: ADMINISTRADORES
DE ADUANAS JEFES DE GUARDATURA, DE TODA LA REPÚBLICA. DE: ABOG. ...
www.dei.gob.hn/php/Circular No.SNPL-99-2003.html - 13k - Cached - Similar pages

Direccion Ejecutiva de Ingresos Intructivo para Llenado de la ... - [ Translate this page ]
... 07, Sub Administración Roatán. 08, Tela. 09, Trujillo. 10, Guardatura Golosón.
11, La Mesa. 12, Guardatura La Mesa. 13, Toncontín. 14, Sub Administración Toncontín. ...
www.dei.gob.hn/php/ instructivo_declaracion_valor_aduanero.html - 101k - Cached - Similar pages

[PDF]Bonvesin de la Riva Libro de le tre scritture
File Format: PDF/Adobe Acrobat
... La guardatura è volta e soza e travacadha, Ke 'l vanitae mondane veder s'è delectadha,
Li dingi reginai, la boca 'g sta badhadha, K’in bev e in mangiar ...
www.classicitaliani.it/duecento/Bonvesin01.pdf - Similar pages



--------------------------------------------------
Note added at 2003-08-03 18:14:38 (GMT)
--------------------------------------------------

It does not seem to be used anywhere but in Honduras in the Spanish speaking part of the world.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-08-03 19:38:43 (GMT)
--------------------------------------------------

It appears that among other things they inspect passenger luggage and also bring in income (from taxes and duties it may be supposed), so I therefore offer \"Customs Inspection\". Airport Security would not bring in any income except from \"shakedowns\" and any income from that would not be mentioned.


    Exp. + Google
Henry Hinds
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 25981

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
Airport Security (Dept.)


Explanation:
También es una propuesta al aire sin estar familiarizado con el término original.
Creo que no es "inspección de aduanas" ya que en el texto que incluyo se habla de la sección de aduanas e inspección, y se comenta que pasará a estar al sur del aeropuerto, mientras la Guardatura pasa al norte. Otra pista me la da el hecho de que manifiesten recelos por la privatización de la Guardatura, eso a mí me suena a privatización de la seguridad del aeropuerto.

Por último incluyo otro texto en el que se habla del "excelente trato de la guardatura" del aeropuerto, y de que en éste "hay orden, hay atención a turistas y hondureños...".

Es lo máximo a lo que puedo llegar.

Saludos,

Rb


    Reference: http://www.laprensahn.com/natarc/9803/n10004.htm
    Reference: http://www.tiempo.hn/EDICANTE/2002/mayo/mayo5/sociales/chich...
Ruben Berrozpe
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 158
Grading comment
Thanks a lot.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Susana Galilea: el inspector Clouseau ataca de nuevo :)
21 mins
  -> Patoso como Clouseau, sí... Gracias Susana :^D

agree  VRN
40 mins
  -> Gracias y un saludo

4 hrs   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
Lost property office/department


Explanation:
This a guess which I got from the word "guardar" = keep, etc.

margaret caulfield
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2145