KudoZ home » Spanish to English » Other

dárcenas de ciaboga

English translation: turning basins


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:dárcenas de ciaboga
English translation:turning basins
Entered by: Ernesto Samper Nieto

18:38 Nov 12, 2003
Spanish to English translations [PRO]
/ Technology
Spanish term or phrase: dárcenas de ciaboga
Para recibir embarcaciones de gran calado y permitir su movimiento sin contratiempos, el canal de acceso es de 600 metros de longitud, 16 de profundidad, 110 de plantilla, 250 de corona. Mientras que las 2 Dársenas de ciaboga tienen 450 metros de diámetro / 14 de profundidad; y 527 de diámetro / 16 de profundidad
Sergio Aguirre
Mexico
turning basins
Explanation:
ciaboga.
(De ciar y bogar).
1. f. Mar. Vuelta que se da a una embarcación bogando avante los remos de una banda y al revés o para atrás los de la otra. También puede hacerse manejando un solo remo.
2. f. Mar. Igual maniobra hecha por un buque de vapor sirviéndose del timón y la máquina.

2. Turning Basin - 1892
When not full of ships, the turning basin was a haven for sailboats and rowboats. This 1892 photograph was taken from Broadway, near where the entrance to the new parking garage is today.
Selected response from:

Ernesto Samper Nieto
Colombia
Grading comment
Me hubiera gustado que incluyeras a la darcena. Muchas gracias Ernesto.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2turning basins
Ernesto Samper Nieto
3back-water turn
Alicia Jordá


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
dárcenas de ciaboga
turning basins


Explanation:
ciaboga.
(De ciar y bogar).
1. f. Mar. Vuelta que se da a una embarcación bogando avante los remos de una banda y al revés o para atrás los de la otra. También puede hacerse manejando un solo remo.
2. f. Mar. Igual maniobra hecha por un buque de vapor sirviéndose del timón y la máquina.

2. Turning Basin - 1892
When not full of ships, the turning basin was a haven for sailboats and rowboats. This 1892 photograph was taken from Broadway, near where the entrance to the new parking garage is today.


    Reference: http://www.pugetsound.org/vshrmp/King/turning/
Ernesto Samper Nieto
Colombia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 378
Grading comment
Me hubiera gustado que incluyeras a la darcena. Muchas gracias Ernesto.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  George Rabel: excelente, Ernesto. Estaba intrigado porque no encontré la palabra ciaboga en mi DRAE. Las páginas que vi donde se utiliza son vascas, aunque escritas en castellano.
15 mins

agree  xxx00000000: Exactly!
16 mins

24 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
back-water turn


Explanation:

Sergio ciaboga está en los glosarios:


http://www.proz.com/?sp=h&id=390210

Subject Geology (GO)


In Eurodicautom:

(1)
TERM dàrsena



(1)
TERM backwater



Alicia Jordá
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 940