KudoZ home » Spanish to English » Poetry & Literature

teatro de actor

English translation: (teatro) de espectador activo


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:active espectator (theater)
English translation:(teatro) de espectador activo
Entered by: Margarita Gonzalez

14:56 Jun 22, 2005
Spanish to English translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature
Spanish term or phrase: teatro de actor
The text is speaking about massive theatrical productions where there are more participants than actors, for example la fiesta de moros y cristianos. I guess these mass reenactments of the American Civil War would be another example. Is there a specific translation for "teatro de actor" or "dramaturgía del actor"?
MSuderman
"actor centered theater"/passive spectator theater
Explanation:
Ay, qué rico. Me das -como decimos en México- en mi mero mole; por ende puedo decirte con cierto nivel de certidumbre que no existe un término acuñado ni en inglés ni en español, por eso tu autor utiliza comillas para referirse al término - "teatro de actor"-, que acuña a partir del concepto actual de teatro/cine de autor/director).
La idea, analizada por muchos autores, suele definirse como teatro de participación activa en contraste con el de espectador pasivo. El primero halla su expresión en el teatro griego, el prehispánico y las manifestaciones de Oriente, éstas aún vigentes. Lo más cercano que ha sobrevivido en otros países son las fiestas populares que suelen centrarse en algún acontecimiento histórico o religioso: la batalla de tal o cual (a condición de que sean los lugareños quienes la representen y no un grupo profesional), las representaciones de la Pasión, de moros y cristianos, los Nacimientos y, de alguna manera, el carnaval. Espero que te sirva y si puedo servirte de algo, feel free to write.

--------------------------------------------------
Note added at 54 mins (2005-06-22 15:51:15 GMT)
--------------------------------------------------

Perdón olvidé que en vez de diagonal los términos deben ir separados por un versus
Selected response from:

Margarita Gonzalez
Grading comment
gracias, actor-centered theater parece ser el término adecuado
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3"actor centered theater"/passive spectator theater
Margarita Gonzalez
5theater actor and stage senseJane Lamb-Ruiz
5popular theater...
Gabriel Aramburo Siegert
4grand-scale extravaganzas
Miguel Falquez-Certain


Discussion entries: 3





  

Answers


51 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
"actor centered theater"/passive spectator theater


Explanation:
Ay, qué rico. Me das -como decimos en México- en mi mero mole; por ende puedo decirte con cierto nivel de certidumbre que no existe un término acuñado ni en inglés ni en español, por eso tu autor utiliza comillas para referirse al término - "teatro de actor"-, que acuña a partir del concepto actual de teatro/cine de autor/director).
La idea, analizada por muchos autores, suele definirse como teatro de participación activa en contraste con el de espectador pasivo. El primero halla su expresión en el teatro griego, el prehispánico y las manifestaciones de Oriente, éstas aún vigentes. Lo más cercano que ha sobrevivido en otros países son las fiestas populares que suelen centrarse en algún acontecimiento histórico o religioso: la batalla de tal o cual (a condición de que sean los lugareños quienes la representen y no un grupo profesional), las representaciones de la Pasión, de moros y cristianos, los Nacimientos y, de alguna manera, el carnaval. Espero que te sirva y si puedo servirte de algo, feel free to write.

--------------------------------------------------
Note added at 54 mins (2005-06-22 15:51:15 GMT)
--------------------------------------------------

Perdón olvidé que en vez de diagonal los términos deben ir separados por un versus

Margarita Gonzalez
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 20
Grading comment
gracias, actor-centered theater parece ser el término adecuado

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cecilia Della Croce
1 hr
  -> Muchas gracias, Cecilia.

agree  xxxOso: ¶:^)
3 hrs
  -> Here we go again. Gracias, D. Oso

agree  Suzanne Couture
21 hrs
  -> Muchas gracias, Suestru

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
grand-scale extravaganzas


Explanation:
An option

Miguel Falquez-Certain
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
theater actor and stage sense


Explanation:
versus movie actor...dramaturgia del actor: can be acting or stage sense

I have no references. I was invovled in theater for a long time..

cheers

--------------------------------------------------
Note added at 21 mins (2005-06-22 15:18:44 GMT)
--------------------------------------------------

Non-dyslexic meaning:

Actor-focused theater....

Dramaturgia: Playwriting...

--------------------------------------------------
Note added at 22 mins (2005-06-22 15:19:37 GMT)
--------------------------------------------------

La dramaturgia seguía las pautas de la representación escénica en el Renacimiento, centradas en la participación..In this sentence, it means Playwriting....Writing works for the stage...

--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2005-06-22 15:21:01 GMT)
--------------------------------------------------

You can also say: It was an actor\'s theatre...no problem with that..

--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2005-06-22 15:21:52 GMT)
--------------------------------------------------

you could also say:

Playwriting and staging..dramaturgia invovles both


--------------------------------------------------
Note added at 26 mins (2005-06-22 15:23:26 GMT)
--------------------------------------------------

But Dramaturgia del actor is then: Actor\'s staging sense..or sense of the stage..

The first use in your para of dramaturgia is not the same as dramaturgia del actor..slightly different..

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 25 mins (2005-06-22 17:22:18 GMT)
--------------------------------------------------

La dramaturgia seguía las pautas de la representación escénica en el Renacimiento

Playwriting followed the rules of stage representation of the Renaissance...

Jane Lamb-Ruiz
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in category: 44

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
popular theater...


Explanation:
At least in Colombia, our capital city, Bogotá, has been executing this kind of theater, very succesfully, during the last (I believe) 25 years or so. A great success. This might be interesting to yous. Good afternoon from Medellín.

Gabriel Aramburo Siegert
Native speaker of: Native in SpanishSpanish