KudoZ home » Spanish to English » Poetry & Literature

Carpetos

English translation: Carpetan people


14:37 Mar 7, 2004
Spanish to English translations [Non-PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature / Poetry
Spanish term or phrase: Carpetos
Hi there!
Bueno, quería saber si podían ayudarme con este término que corresponde a un fragmento perteneciente a una obra literaria de Juan Goytisolo. El contexto es el siguiente: "...los carpetos, ay, los carpetos, la raza comedora de garbanzos..."
Estos con la traducción de una especie de folleto turístico del camino de Santiago (Compostela) y me encontrado con algunos fragnmentos literarios medio difíciles de traducir, debido a que en realidad, la literatura no es mi campo...
Desde ya les estoy sumamente agradecida a todos!
Thanks!
Delfi
English translation:Carpetan people
Explanation:
:: XXI Reunión Sociedad Española de Epidemiologia ::
... a population of 80.000 inhabitants, is situated in the centre of Spain, 70 km south of Madrid ... the first human settlement was the ***Carpetan People***. Although no written documents ...
www.xxisee2003.org/ciudad2.php

--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-07 15:18:53 (GMT)
--------------------------------------------------

Delfi, creo que si decidís poner este término, deberías hacer una aclaración en el sentido que dice María, es decir, expandir el concepto para dar la idea de chauvinistic and patriotic.
Saludos,
Silvia

--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-07 15:20:59 (GMT)
--------------------------------------------------

Fijáte la explicación que aparece en la página http://ccat.sas.upenn.edu/romance/spanish/219/11sigloxxespan...

\"En el fragmento aparece un tal señor carpeto, como se designa al representante simbólico de la España castiza (se deriva su nombre del adjetivo carpetano, que significa del Reino de Toledo). El señor carpeto se muere de hambre porque, en su afán de asegurar la pureza del idioma, no puede comer ninguno de los platos cuyo nombre tiene origen árabe.\"
Selected response from:

sileugenia
Grading comment
Thanks a lot Sileugenia!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1por un costo simbólico/nominal de
María T. Vargas
3 +2Carpetan peoplesileugenia


  

Answers


27 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
Carpetan people


Explanation:
:: XXI Reunión Sociedad Española de Epidemiologia ::
... a population of 80.000 inhabitants, is situated in the centre of Spain, 70 km south of Madrid ... the first human settlement was the ***Carpetan People***. Although no written documents ...
www.xxisee2003.org/ciudad2.php

--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-07 15:18:53 (GMT)
--------------------------------------------------

Delfi, creo que si decidís poner este término, deberías hacer una aclaración en el sentido que dice María, es decir, expandir el concepto para dar la idea de chauvinistic and patriotic.
Saludos,
Silvia

--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-07 15:20:59 (GMT)
--------------------------------------------------

Fijáte la explicación que aparece en la página http://ccat.sas.upenn.edu/romance/spanish/219/11sigloxxespan...

\"En el fragmento aparece un tal señor carpeto, como se designa al representante simbólico de la España castiza (se deriva su nombre del adjetivo carpetano, que significa del Reino de Toledo). El señor carpeto se muere de hambre porque, en su afán de asegurar la pureza del idioma, no puede comer ninguno de los platos cuyo nombre tiene origen árabe.\"

sileugenia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Grading comment
Thanks a lot Sileugenia!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Dyanis Popova: since the rest of the phrase refers to "una raza de comedores..." , I would have to agree with this in context. It's referring to a specific named group.
22 mins
  -> Thanks, Dyanis.

agree  xxxTracyG
1 hr
  -> Thanks, Tracy.

26 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
por un costo simbólico/nominal de


Explanation:
No encuentro otra explicación que una forma abreviada de "carpetovetónico", que el Oxford Superlex traduce como: patriotically Spanish in a reactionary and chauvinistic manner
Espero te sirva. Pampi

--------------------------------------------------
Note added at 28 mins (2004-03-07 15:06:40 GMT)
--------------------------------------------------

No sé cómo pudo aparecer eso, no es lo que quise poner, sino \"por favor lee debajo\", para que leyeras lo que dice dice el Oxford Superlex para el término que creo ha usado Goytisolo abreviado (especialmente sabiendo cómo piensa Goytisolo). O sea, yo no puse por un costo simbólico/nominal de. Insisto, no sé de dónde salió.

María T. Vargas
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sol: te sugiero que escondas esta respuesta y añadas la correcta. Nice research, by the way.
1 hr