KudoZ home » Spanish to English » Psychology

marginopatía

English translation: marginalisation/marginalization disorders


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:marginopatía
English translation:marginalisation/marginalization disorders
Entered by: liz askew

16:48 Jan 18, 2008
Spanish to English translations [PRO]
Psychology
Spanish term or phrase: marginopatía
Antes de pedirles un favor, les deseo un muy feliz año para todos, con mucho trabajo y salud...

Estoy traduciendo del español al inglés el plan de estudios de la carrera de psicología. En la unidad titulada Psicopatías, bajo Contenidos, dice:

- Caracterización de las psicopatías
- Aspectos psicodinámicos
- Sociopatías y "marginopatías"

Espero puedan ayudarme.
Muchas gracias.
Lorena Riquelme
Mexico
marginalisation/marginalization disorders
Explanation:
http://216.239.59.104/search?q=cache:8J_Wg1PpyFgJ:www.psicoa...


Ambos grupos tienen una patogénesis común que por idiosincrasia personal y ámbito familiar y social, podrán derivar ya sea en depresión o marginopatía. Este factor común lo hemos caracterizado por el desarraigo: el hecho de ser común nos explica cantidad de modalidades mixtas entre depresión y marginación.

El desarraigo es un sentimiento generalmente inconsciente proveniente de un fracaso en la búsqueda de la identidad. Es un desencuentro con uno mismo, con los demás y con la cultura, ligado a fallas en la identidad del YO, la identidad del grupo y la identidad grupal respectivamente, que al no aportar un sistema estructural adecuado, se fuerza al YO a mecanismos depresivos compensatorios, uno de ellos es la marginación social o marginopatía.

3. que pone resistencia a sus deseos circunstanciales, cerrando ilusoriamente un futuro incierto que requiere proyectos, trabajo de inserción social y compromiso afectivo.
4. El último cuadro de la marginopatía juvenil lo definimos cuando la patología grupal se centra en el liderazgo patológico del dinero, que como instrumento para adquirir cosas compensa ilusoriamente la carencia afectiva y de gratificación para un YO “vacío”. Un self que se llena de “objetos-consuelo” que le dan ilusoriamente la propiedad sobre las cosas desde una “familia restituida”: la calle. Son los grupos de delincuentes juveniles y prostitutas que se someten a la tiranía de “la banda” para poder sobrevivir en una sociedad con reglas de juego que no coinciden con las de “la calle” donde se criaron. La “identidad del grupo” tiene su patología por su carácter disociado de los grupos aislados o esquizoides; donde la profunda soledad es compensada por un intenso sometimiento a un líder tiránico que garantiza protección e ilusión que será gratificado si todo proyecto es transformado en uno: la adquisición de dinero. El sexo debe ser transformado en dinero, los hijos, la salud, la imaginación, hasta la vida misma vale menos que objeto ideal “dinero”.

III

Toda esta marginopatía está esquematizada, pero sabemos de la frecuente imbricación que entre ellas hay, dado que además del factor común del desarraigo generador de violencia y marginación patológica, existe otro factor común que es la situación actual de crisis en la familia, las instituciones educativas y la sociedad. Sería imposible entenderlas si no incluimos este punto de vista y menos aún poder pensar en posibles abordajes preventivos y asistenciales.

http://216.239.59.104/search?q=cache:kCF0ba-JzW0J:www.newint...

http://www.google.co.uk/search?hl=en&as_qdr=all&q=pathology ...

http://www.google.co.uk/search?as_q=group pathology money or...


http://www.google.co.uk/search?hl=en&as_qdr=all&q=condition ...



January 2005, insights health, Issue #6
Marginalisation and mental disorders are closely linked. Arguably, no other health issue has aroused such misunderstanding and fear, across history and ...
www.id21.org/insights/insights-h06/insights-issh06-art00.ht... - 24k - Cached - Similar pages


--------------------------------------------------
Note added at 17 hrs (2008-01-19 10:12:22 GMT)
--------------------------------------------------

HI,

To follow up Rachel's comment

I did find "social margin"

HOMELESSNESS

Homelessness is studied in the context of social responsibility for the poor. Using both ethnographic and survey methodology the life situations of homeless individuals are described. The building social margin provides a theoretical framework for understanding coping efforts and programmatic suggestions.

* Segal, S. P., Baumohl, J., & Johnson, E. (1977). Falling through the cracks: Mental disorder and social margin in a young vagrant population. Social Problems, 24(3), 387-400.

--------------------------------------------------
Note added at 17 hrs (2008-01-19 10:14:23 GMT)
--------------------------------------------------

BUT

This was the only reference which kept cropping up,,,no others.

--------------------------------------------------
Note added at 17 hrs (2008-01-19 10:18:25 GMT)
--------------------------------------------------

http://66.102.9.104/search?q=cache:I53pLF5AJbIJ:www.sjweb.in...

--------------------------------------------------
Note added at 17 hrs (2008-01-19 10:23:21 GMT)
--------------------------------------------------

The difficulty here is knowing what "margino" is short for

Marginación

or

Margin

If we knew for sure (as I expect the Spanish speaker would) then the answer will be clearer in English.

--------------------------------------------------
Note added at 17 hrs (2008-01-19 10:35:49 GMT)
--------------------------------------------------

Personally I think that "marginalisation/marginalization disorders" would cover every eventuality..

BTW,

that should have read

Marginación

or

Margen

as there is no such word as "Margin" in Spanish ;)
Selected response from:

liz askew
United Kingdom
Grading comment
Muchas gracias, Liz.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2marginalisation/marginalization disordersliz askew
2"boundary seekers"
Rachel Fell


Discussion entries: 1





  

Answers


5 hrs   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
"boundary seekers"


Explanation:
not sure really, no time to research now, but this seems the meaning from the Spanish site(s)

Journal of Child Health Care
The first type, boundary seekers, do not follow exactly every piece of advice that. they receive from nurses and doctors. Boundary seekers investigate the ...
chc.sagepub.com/cgi/reprint/8/2/124.pdf -

Rachel Fell
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  liz askew: You could well have a point here, Rachel. It's just the wording as the "patía" bit implies "illness/disorder"..
12 hrs
  -> Hi Liz - yes, I know it means a pathological condition, I'm not sure how best to put it in Eng., your ans. could be fine, it's just that I got the impression it meant psych. margins rather than people at social margins (even if they end up there w.illness

26 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
marginalisation/marginalization disorders


Explanation:
http://216.239.59.104/search?q=cache:8J_Wg1PpyFgJ:www.psicoa...


Ambos grupos tienen una patogénesis común que por idiosincrasia personal y ámbito familiar y social, podrán derivar ya sea en depresión o marginopatía. Este factor común lo hemos caracterizado por el desarraigo: el hecho de ser común nos explica cantidad de modalidades mixtas entre depresión y marginación.

El desarraigo es un sentimiento generalmente inconsciente proveniente de un fracaso en la búsqueda de la identidad. Es un desencuentro con uno mismo, con los demás y con la cultura, ligado a fallas en la identidad del YO, la identidad del grupo y la identidad grupal respectivamente, que al no aportar un sistema estructural adecuado, se fuerza al YO a mecanismos depresivos compensatorios, uno de ellos es la marginación social o marginopatía.

3. que pone resistencia a sus deseos circunstanciales, cerrando ilusoriamente un futuro incierto que requiere proyectos, trabajo de inserción social y compromiso afectivo.
4. El último cuadro de la marginopatía juvenil lo definimos cuando la patología grupal se centra en el liderazgo patológico del dinero, que como instrumento para adquirir cosas compensa ilusoriamente la carencia afectiva y de gratificación para un YO “vacío”. Un self que se llena de “objetos-consuelo” que le dan ilusoriamente la propiedad sobre las cosas desde una “familia restituida”: la calle. Son los grupos de delincuentes juveniles y prostitutas que se someten a la tiranía de “la banda” para poder sobrevivir en una sociedad con reglas de juego que no coinciden con las de “la calle” donde se criaron. La “identidad del grupo” tiene su patología por su carácter disociado de los grupos aislados o esquizoides; donde la profunda soledad es compensada por un intenso sometimiento a un líder tiránico que garantiza protección e ilusión que será gratificado si todo proyecto es transformado en uno: la adquisición de dinero. El sexo debe ser transformado en dinero, los hijos, la salud, la imaginación, hasta la vida misma vale menos que objeto ideal “dinero”.

III

Toda esta marginopatía está esquematizada, pero sabemos de la frecuente imbricación que entre ellas hay, dado que además del factor común del desarraigo generador de violencia y marginación patológica, existe otro factor común que es la situación actual de crisis en la familia, las instituciones educativas y la sociedad. Sería imposible entenderlas si no incluimos este punto de vista y menos aún poder pensar en posibles abordajes preventivos y asistenciales.

http://216.239.59.104/search?q=cache:kCF0ba-JzW0J:www.newint...

http://www.google.co.uk/search?hl=en&as_qdr=all&q=pathology ...

http://www.google.co.uk/search?as_q=group pathology money or...


http://www.google.co.uk/search?hl=en&as_qdr=all&q=condition ...



January 2005, insights health, Issue #6
Marginalisation and mental disorders are closely linked. Arguably, no other health issue has aroused such misunderstanding and fear, across history and ...
www.id21.org/insights/insights-h06/insights-issh06-art00.ht... - 24k - Cached - Similar pages


--------------------------------------------------
Note added at 17 hrs (2008-01-19 10:12:22 GMT)
--------------------------------------------------

HI,

To follow up Rachel's comment

I did find "social margin"

HOMELESSNESS

Homelessness is studied in the context of social responsibility for the poor. Using both ethnographic and survey methodology the life situations of homeless individuals are described. The building social margin provides a theoretical framework for understanding coping efforts and programmatic suggestions.

* Segal, S. P., Baumohl, J., & Johnson, E. (1977). Falling through the cracks: Mental disorder and social margin in a young vagrant population. Social Problems, 24(3), 387-400.

--------------------------------------------------
Note added at 17 hrs (2008-01-19 10:14:23 GMT)
--------------------------------------------------

BUT

This was the only reference which kept cropping up,,,no others.

--------------------------------------------------
Note added at 17 hrs (2008-01-19 10:18:25 GMT)
--------------------------------------------------

http://66.102.9.104/search?q=cache:I53pLF5AJbIJ:www.sjweb.in...

--------------------------------------------------
Note added at 17 hrs (2008-01-19 10:23:21 GMT)
--------------------------------------------------

The difficulty here is knowing what "margino" is short for

Marginación

or

Margin

If we knew for sure (as I expect the Spanish speaker would) then the answer will be clearer in English.

--------------------------------------------------
Note added at 17 hrs (2008-01-19 10:35:49 GMT)
--------------------------------------------------

Personally I think that "marginalisation/marginalization disorders" would cover every eventuality..

BTW,

that should have read

Marginación

or

Margen

as there is no such word as "Margin" in Spanish ;)

liz askew
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 65
Grading comment
Muchas gracias, Liz.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rocio Barrientos
16 hrs
  -> Gracias!

agree  Rachel Fell: it may well mean disorders associated with issues re the social margin (for which I saw several refs -?) http://links.jstor.org/sici?sici=0037-7791(197702)24:3<387:FTTCMD>2.0.CO;2-J
7 days
  -> Thank you!