KudoZ home » Spanish to English » Religion

función del voto

English translation: the "El Voto" event


06:32 Jan 13, 2008
Spanish to English translations [PRO]
Religion
Spanish term or phrase: función del voto
The description is of a pilgrimage in a village in Andalusia. A set term for some sort of Catholic rite.

El día 8 se procede a la recepción de las hermandades filiales, para con posterioridad realizar la procesión y la velada. Al domingo siguiente se celebra la función del voto.
Daniel Burns
English translation:the "El Voto" event
Explanation:
The "voto" thing has come up before--see previous question and the explanations and links (refers to a vow):

http://www.proz.com/kudoz/1773940

It's hard to tell from your sentence if it's the same case; if so, I would leave the "El Voto" part in Spanish, and include an explanation of what it is (if you can find out what vow they're celebrating--you may be able to find out with a little digging if you know the name of the village).

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2008-01-13 07:41:34 GMT)
--------------------------------------------------

It usually refers to a vow or promise to honor and thank the saint made in exchange for a favor granted--epidemics were often the trigger. Today's events or festivals are to commemorate and (often) renew the vow, and ask for ongoing help or protection. Here are a couple more examples:

El 19 por la mañana, los almonteños cumplen la promesa hecha en 1813 mediante la función del voto terminando con la procesión eucarística alrededor del santuario....
En 1813, y una vez expulsado de Andalucía el ejército francés, el pueblo de Almonte hizo solemne Voto de acción de gracias a la Virgen del Rocío por haberle librado de las terribles consecuencias que hubieran ocasionado las tropas francesas aquel agosto de 1810.
http://www.aytoalmonte.es/rocio/OtrasManifestaciones_1.htm

A Coruña recuerda la victoria frente al inglés Francis Drake en el siglo XVI, gracias, según reza la creencia, a la Virgen del Rosario. Por este motivo se celebra la Función del Voto con un recorrido procesional en el que participan las autoridades municipales. Con el tiempo y con la llegada de invasores franceses, los vecinos de la ciudad volvieron a pedir ayuda a la mencionada imagen.
http://ciudad.turismo.hispavista.com/fiesta/c694-nuestra-sen...

El 7 de octubre, festividad de la VIrgen, se celebrarán eucaristías a las 8 y a las 9 de la mañana. A las 11, el obispo de Cádiz y Ceuta, monseñor Antonio Ceballos Atienza, presidirá la función del voto, renovándose el compromiso de la ciudad con la Patrona.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20060926/cadiz/once-...

La Virgen del Rosario es la Patrona de la ciuadad de A Coruña.Se la venera en la ciudad desde el año 1589 en el que se le pidió su auxilio contra el asedio por parte de las tropas inglesas. Cada año el día 7 de octubre, en la misa solemne, tiene lugar la Función del Voto, en la que se sigue pidiendo el amparo de la Virgen sobre la ciudad.
http://www.ciudaddecristal.net/Fiestas.htm

Durante más de cuatrocientos años de historia, la imagen del Santísimo Cristo de San Agustín ha permanecido en la ciudad de Granada, siendo testigo de todo lo acontecido en la ciudad durante esos años, en los cuáles se recurrió a esta imagen en numerosas ocasiones para que aliviara los males causados por epidemias y sequías. Más de tres siglos después, la capilla donde reside la Sagrada Imagen acoge un acto cargado de tradición, la Renovación del Voto de la Ciudad al Santísimo Cristo de San Agustín, Sagrado Protector de la ciudad de Granada, en agradecimiento a su intercesión.
http://www.cristodesanagustin.com/votodeciudad.htm
Selected response from:

xxxtazdog
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3offering ceremony (rite)
Sandra Rodriguez
4the Votive Function / Vow Day (in thanksgiving for the eradication of cholera)Bubo Coromandus
4the "El Voto" eventxxxtazdog
4rogation ceremonyVittorio Ferretti


Discussion entries: 5





  

Answers


45 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
rogation ceremony


Explanation:
in the example of the link you can read that an "hermandad" prays for help in an epidemy; "voto" normally means "vow", but here the main connotation is to "ask for" not to "promise"


    Reference: http://www.hermandades-de-san-fernando.org/her-24.htm
Vittorio Ferretti
Works in field
Native speaker of: German

44 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
the "El Voto" event


Explanation:
The "voto" thing has come up before--see previous question and the explanations and links (refers to a vow):

http://www.proz.com/kudoz/1773940

It's hard to tell from your sentence if it's the same case; if so, I would leave the "El Voto" part in Spanish, and include an explanation of what it is (if you can find out what vow they're celebrating--you may be able to find out with a little digging if you know the name of the village).

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2008-01-13 07:41:34 GMT)
--------------------------------------------------

It usually refers to a vow or promise to honor and thank the saint made in exchange for a favor granted--epidemics were often the trigger. Today's events or festivals are to commemorate and (often) renew the vow, and ask for ongoing help or protection. Here are a couple more examples:

El 19 por la mañana, los almonteños cumplen la promesa hecha en 1813 mediante la función del voto terminando con la procesión eucarística alrededor del santuario....
En 1813, y una vez expulsado de Andalucía el ejército francés, el pueblo de Almonte hizo solemne Voto de acción de gracias a la Virgen del Rocío por haberle librado de las terribles consecuencias que hubieran ocasionado las tropas francesas aquel agosto de 1810.
http://www.aytoalmonte.es/rocio/OtrasManifestaciones_1.htm

A Coruña recuerda la victoria frente al inglés Francis Drake en el siglo XVI, gracias, según reza la creencia, a la Virgen del Rosario. Por este motivo se celebra la Función del Voto con un recorrido procesional en el que participan las autoridades municipales. Con el tiempo y con la llegada de invasores franceses, los vecinos de la ciudad volvieron a pedir ayuda a la mencionada imagen.
http://ciudad.turismo.hispavista.com/fiesta/c694-nuestra-sen...

El 7 de octubre, festividad de la VIrgen, se celebrarán eucaristías a las 8 y a las 9 de la mañana. A las 11, el obispo de Cádiz y Ceuta, monseñor Antonio Ceballos Atienza, presidirá la función del voto, renovándose el compromiso de la ciudad con la Patrona.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20060926/cadiz/once-...

La Virgen del Rosario es la Patrona de la ciuadad de A Coruña.Se la venera en la ciudad desde el año 1589 en el que se le pidió su auxilio contra el asedio por parte de las tropas inglesas. Cada año el día 7 de octubre, en la misa solemne, tiene lugar la Función del Voto, en la que se sigue pidiendo el amparo de la Virgen sobre la ciudad.
http://www.ciudaddecristal.net/Fiestas.htm

Durante más de cuatrocientos años de historia, la imagen del Santísimo Cristo de San Agustín ha permanecido en la ciudad de Granada, siendo testigo de todo lo acontecido en la ciudad durante esos años, en los cuáles se recurrió a esta imagen en numerosas ocasiones para que aliviara los males causados por epidemias y sequías. Más de tres siglos después, la capilla donde reside la Sagrada Imagen acoge un acto cargado de tradición, la Renovación del Voto de la Ciudad al Santísimo Cristo de San Agustín, Sagrado Protector de la ciudad de Granada, en agradecimiento a su intercesión.
http://www.cristodesanagustin.com/votodeciudad.htm


xxxtazdog
Spain
Native speaker of: English
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gracie
4 mins

disagree  AllegroTrans: I do not see "el Voto" as such a specific title that it needs to stay in Spanish
17 hrs
  -> left in Spanish so tourists can recognize it if seen, explained in English--standard procedure in tourism texts. See "San Isidro" for Madrid, e.g. http://tinyurl.com/285o8k - by your reasoning, why not "St. Isidore", since it exists in EN?

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
offering ceremony (rite)


Explanation:
Estoy respondiendo de acuerdo a la acepción de “voto” como ofrenda. Sin embargo, tal vez alude a una promesa. Depende del contexto. Dice la RAE:

voto = offering

voto de Santiago - Tributo en trigo o pan que por las yuntas que tenían daban los labradores de algunas provincias a la iglesia de Santiago de Compostela.

Ofrenda dedicada a Dios o a un santo por un beneficio recibido.

voto = vow, oath

Rel. Promesa que se hace a la divinidad o a las personas santas, ya sea por devoción o para obtener determinada gracia.

Rel. Cada uno de los prometimientos que constituyen el estado religioso y tiene admitidos la Iglesia, como son la pobreza, la castidad y la obediencia.


Sandra Rodriguez
Puerto Rico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  simona trapani
40 mins
  -> Gracias Simona!

agree  Marisa Raich
6 hrs
  -> Gracias Marisa!

agree  Marian Martin
11 hrs
  -> Gracias!

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
the Votive Function / Vow Day (in thanksgiving for the eradication of cholera)


Explanation:
The village is Alájar (the text is on the Internet) and the event is also called "Día del Voto":

Cuando terminan las celebraciones en la Peña, los vecinos de la localidad continúan la festividad en el pueblo hasta el “Día del Voto”, que tiene lugar el domingo siguiente al día de la patrona.
http://www.sierradearacena.net/menu_general/pueblos/alajar/a...

Although I can't find any explanation with regard to Alájar, I have found one with regard to Los Marines:

El mes de septiembre guarda una significación especial para los habitantes de esta localidad. El día 8 se celebra la festividad en honor de su patrona, Nuestra Señora de Gracia, el domingo siguiente se celebra el ***"Día del Voto¨***, en el que hacen promesa en agradecimiento por la erradicación del cólera que invadió a esta población.
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0007-02/marines....

Bubo Coromandus
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 56