KudoZ home » Spanish to English » Social Science, Sociology, Ethics, etc.

preconizando la existencia

English translation: approving/supporting the theory of the existence


11:14 Aug 10, 2004
Spanish to English translations [PRO]
Social Sciences - Social Science, Sociology, Ethics, etc. / research
Spanish term or phrase: preconizando la existencia
preconizando la existencia de un consenso generalizado de valores básicos en la sociedad y que se han presentado, en el caso de la población inmigrante, como “problema” en si mismo (cosa que ha permitido, muchas veces, enmascarar aspectos de la realidad y desviar la atención de los verdaderos problemas estructurales) consolidando determinadas ideas acerca del “futuro” , de la sociedad, de la “naturalidad” de cierto tipo de jerarquización social, de aquello que es propio o impropio, sano e insano, y, por tanto, bueno o malo, etc...
jemad
Spain
English translation:approving/supporting the theory of the existence
Explanation:
or "in accordance with the theory".

--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2004-08-10 11:39:15 GMT)
--------------------------------------------------


encouraging the supposition/assumption of the existence
Selected response from:

xxx------
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2approving/supporting the theory of the existencexxx------
5 +1proclaiming the existence
moken
5recognize the existenceJane Lamb-Ruiz
4advocating the existence
Cecilia Della Croce
4Suggesting/proposing that there is a consensus....
Mayte Hernandez-Beacham
4envisaging the existence
Alicia Jordá


  

Answers


12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
envisaging the existence


Explanation:
though sounds more natural "envisage the existence", if you could use it, instead of the gerund, depending on the part after "preconizando"


Daily Times - Site Edition - [ Traduzca esta página ]
... Iqbal Mustafa, Chief Executive Officer, SMEDA, envisaging the existence of
enormous business potential for small and medium enterprises in defence ...
www.dailytimes.com.pk/default. asp?page=story_11-12-2002_pg5_7 - 14k - 9 Ago 2004 - En caché - Páginas similares





Alicia Jordá
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
recognize the existence


Explanation:
in this context

other meanings
praise
recommend
advise

the only thing that fits IMO is recognize the existence or admit the existence...but the first part of the sentence is not there so

Jane Lamb-Ruiz
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in category: 112

24 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
proclaiming the existence


Explanation:
Hola jemad

A menudo, el término preconizar se utiliza como sinónimo de "proclamar" (incorrectamente aunque una de sus acepciones tiene que ver con realizar nombramientos). Para mi este es uno de los casos, por cuanto me parece que el texto está hablando de una teoría que algunos tratan de sostener y que tu texto no da por bueno.

Para mi, si pudieras ver la manera de cargarte el "existence" en inglés mejor.

De hecho, cuanto mayor sea el contenido supérfluo de la frase que puedas suprimir, mejor. En inglés no se estilan ni muchísimo menos, frases tan largas (larguísima diría yo, puesto que de hecho ni siquiera sabemos dónde arranca). A simple vista, no veo fácil dividirla en varias frases y de ahí la recomendación de "meter la tijera".

Suerte y sonrisas,

Álvaro :O) :O)

moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 47

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxx------: Hola, colega! Estoy de acuerdo con que los tiros van por allí. Añadi "encouraging the supposition/assumption of the existence"./Existence es redundante porque preconizando la existencia sería "dar por supuesto"./Si, Álvaro, como dijiste.
2 mins
  -> ¡hola stefan! sí veo que estamos en la misma onda// De ahí mi sugerencia: "si pudieras ver la manera de cargarte el "existence" en inglés mejor" :O) :O)

17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
approving/supporting the theory of the existence


Explanation:
or "in accordance with the theory".

--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2004-08-10 11:39:15 GMT)
--------------------------------------------------


encouraging the supposition/assumption of the existence

xxx------
Works in field
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  moken: ¡hola stefan! sí ya veo - nuestra interpretación es similar...¡menos mal que jemad no pide la frase completa!! :O) :O)
41 mins

agree  Carmen Loren
37 days

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Suggesting/proposing that there is a consensus....


Explanation:
Of the meanings of "preconizar" I found at DRAE, I think the term that adjust better is "proponer, recomendar".


    Reference: http://buscon.rae.es
    Reference: http://wordreference.com
Mayte Hernandez-Beacham
United States
Native speaker of: Spanish

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
advocating the existence


Explanation:
otra versión

Cecilia Della Croce
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 39