KudoZ home » Spanish to English » Sports / Fitness / Recreation

velideltismo

English translation: hang-gliding


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:velideltismo
English translation:hang-gliding
Entered by: Michael Powers (PhD)

01:40 Oct 21, 2006
Spanish to English translations [PRO]
Social Sciences - Sports / Fitness / Recreation / de Ecuador
Spanish term or phrase: velideltismo
Ejemplos de actividades peligrosas incluyen ... clavado aéreo, alpinismo, tauromaquia, espeleología, ... paracaidismo, "paragliding", velideltismo, "parapenting", competencia de velocidad, ...
Michael Powers (PhD)
United States
hang-gliding
Explanation:
a synoym... sometimes the wings are smaller

--------------------------------------------------
Note added at 37 mins (2006-10-21 02:18:07 GMT)
--------------------------------------------------

synoym + n

--------------------------------------------------
Note added at 15 hrs (2006-10-21 17:15:21 GMT)
--------------------------------------------------

It could also refer to what we call "kitesurfing", it's a sort of cross between surfing and kiteflying, very poular in the past couple of years in the Mediterranean...

--------------------------------------------------
Note added at 15 hrs (2006-10-21 17:16:46 GMT)
--------------------------------------------------

There are some great photos of it here:
http://images.google.com/images?q=kitesurf&hl=en&btnG=Search...
Selected response from:

neilmac
Spain
Grading comment
Thank you very much!!

Mike :)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2hang glidingtrans4u
4 +1hang-gliding
neilmac
2some sort of hangliding, or possibly skyflying
silviantonia


  

Answers


44 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
hang gliding


Explanation:
Velideltismo (alas delta)

www.amedex.com/amedexwww/AMEDEX Spanish/forms/formsPDF/Spor...
Las alas delta comenzó como deporte a mediados de los ´70 cuando una persona publicó una nota en una revista de la época pidiendo juntarse para construir alas. Por cierto ninguna resultó que volara.
Pero pronto llegaron alas de afuera y los interesados viajaron a aprender a volar. Al empezar la década de los 80 ya estaban enseñando con mucho éxito las claves de alas delta.

Este deporte se realiza en unas alas con un armazón donde se pone el piloto y debe tirarse de las laderas cuesta abajo.
Vida al Aire Libre







GPS todos los modelos Garmin.
Botes, Kayak e Inflables semi-rígidos.
Paracaidismo Tendem con caída libre.

Si le gusta volar como un pájaro, debe conocer Alas Delta
Cualquier época es buena para salir a Jeepear.
La escalada, puede ser la antesala al montañismo.
El sur de Chile es un lugar privilegiado para practicar el Trekking
El medio subacuático no es nuestro medio habitual
Ver todos los deportes



El viento y la capacidad del pilotoharán el resto. Tiene buena autonomía de vuelo.
Las alas imitan un Delta, de ahí el nombre.
Hay que tomar un curso básico de instrucción para aprender a volar, que se imparte en varias escuelas asociadas. Luego, hay que rendir el examen frente a la Dirección de Aeronáutica Civil, que tras aprobarlo otorga la licencia de piloto de alas delta.

http://www.od.cl/alasdelta.html

Hang glider pilots, suspended from their gliders by a special harness, launch from hills facing into wind, from winches on flat ground or by being towed aloft from an airfield behind a microlight aircraft. The objective is always to stay airborne in lifting currents of air and - for many - to undertake long cross country flights. The UK record for distance currently stands at over 250km and for altitude at an astonishing 16,000ft.
http://www.bhpa.co.uk/hangglide/index.php




trans4u
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 2

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  garci
8 hrs
  -> Gracias, garci.

agree  sanerik: nunca se me hubiera ocurrido construir una palabra así en español :)
1 day13 hrs
  -> Gracias,saneric. Qué palabra tan rara, ¿verdad?

45 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
some sort of hangliding, or possibly skyflying


Explanation:
Ala delta es hang-gliding; se me ocurre que esto es gliding con una vela (veli?) y el skyflying se parece en su descripción. Que conste que no estoy segura de nada... Aquí un sitio interesante para ver lo que usan (si pierdo peso creo que lo haré... ya he hecho el parasailing y otras cosas como el windsurfing...)

http://www.bird-man.com/

Aquí hay un enlace para los extreme sports: http://www.officialxfl.com/Links/xSports_links.asp



silviantonia
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

37 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
hang-gliding


Explanation:
a synoym... sometimes the wings are smaller

--------------------------------------------------
Note added at 37 mins (2006-10-21 02:18:07 GMT)
--------------------------------------------------

synoym + n

--------------------------------------------------
Note added at 15 hrs (2006-10-21 17:15:21 GMT)
--------------------------------------------------

It could also refer to what we call "kitesurfing", it's a sort of cross between surfing and kiteflying, very poular in the past couple of years in the Mediterranean...

--------------------------------------------------
Note added at 15 hrs (2006-10-21 17:16:46 GMT)
--------------------------------------------------

There are some great photos of it here:
http://images.google.com/images?q=kitesurf&hl=en&btnG=Search...

neilmac
Spain
Native speaker of: English
PRO pts in category: 40
Grading comment
Thank you very much!!

Mike :)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Irina Dicovsky: Velideltismo seems to be a synonym for ala delta (asa delta in Port). http://www.amedex.com/amedexwww/AMEDEX Spanish/forms/formsPD...
8 hrs