KudoZ home » Spanish to English » Tech/Engineering

Pasos salvacunetas

English translation: culverts


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:pasos salvacunetas
English translation:culverts
Entered by: Parrot

11:54 Apr 2, 2002
Spanish to English translations [PRO]
Tech/Engineering / civil works
Spanish term or phrase: Pasos salvacunetas
Function: "Dan continuidad al flujo circulante por las cunetas cuando el mismo es interrumpido." No other context.
Parrot
Spain
culverts
Explanation:
Could this be what is referred to here?
Here is a description I have found in Spanish of the paso salvacunetas. Also the reference in English has some diagrams that may be of help. I hope so! Good luck.

HTH

Sheila

http://www.miliarium.com/Proyectos/Carreteras/pliegos/pliego...
 
M. PASO SALVACUNETAS
Concepto



Se definen como las obras a realizar para, manteniendo la continuidad de la cuneta, permitir el acceso de vehículos desde la carretera a las fincas adyacentes o a los caminos que parten de la misma.
Esta unidad comprenderá:
-El perfilado de la zona de cuneta para que quepan el tubo, el hormigón de refuerzo y los muretes de cierre.
-Colocación de la solera de los tubos.
-Colocación y rejuntado de los tubos de hormigón prefabricado.
-Hormigonado del recubrimiento de los tubos.
-Hormigonado de los muretes de cierre.
-Revestimiento de la cuneta en la zona del paso salvacuneta.
También se incluirá en este apartado todas la operaciones tendentes a mantener limpio el paso salvacuneta a lo largo de todas las fases de la obra.

Materiales



El hormigón a emplear del tipo H-150 cumplirá lo estipulado para éste en el presente Pliego y en la instrucción EHE. Los encofrados a utilizar deberán cumplir lo estipulado en el presente Pliego.
Los tubos cumplirán las prescripciones marcadas en el correspondiente Artículo del presente Pliego.

Ejecución de las obras



Una vez replanteada la traza de la cuneta, con las referencias topográficas necesarias, se procederá a la excavación de forma que quepan el tubo, el hormigón de refuerzo y los muretes de cierre, nivelándose cuidadosamente su pendiente del fondo y enrasando el tubo con los puntos bajos de la cuneta en la entrada y la salida.

Medición y abono



Los pasos salvacunetas se medirán por metros lineales (m) realmente ejecutados, según los diámetros o secciones correspondientes.
UD. ENCAUZAMIENTOS A LA SALIDA

http://www.city.richmond.bc.ca/roads/ditch_infill.htm

Also see Regulation Bylaw No 6370.

This bylaw was adopted on Oct 11, 1994 to ensure that a proper standard of ditch crossings, culvert, fill, concrete, other structure or material is constructed in a manner which does not impede right-of-way or the proper flow/drainage of our ditches and storm sewer network.


http://www.gov.on.ca/OMAFRA/english/engineer/facts/92-143.ht...

Title: Low Flow, Mid-Level Stream and Ditch
         Crossings With Culverts
Selected response from:

Sheila Hardie
Spain
Grading comment
Seems everyone agrees! Thanks, all!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4culverts
Sheila Hardie
4see notexxxtazdog


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
see note


Explanation:
I don't know how much help this will be, Cecilia, but this is what I've found:

I don’t know if these things have a specific name, but if my interpretation is correct they are apparently sections of (concrete) pipes that carry the flow of drainage water when the ditch itself stops for some reason (in the text below it’s because of an intersection).

Pasos salvacunetas: En el caso de producirse el cruce de dos pistas de tal forma que se interrumpa la cuneta de la pista, deberá situarse un paso de agua con tubos de hormigón, de la misma longitud que el ancho de la pista y que está dotada de sendos paramentos y recubrimiento de cemento, que sustituyen en este caso a las arquetas y embocadura.
http://www.etsimo.uniovi.es/bopa/2001/03/03929_02.htm

Further description of what they are on the following page:

http://www.miliarium.com/Proyectos/Carreteras/pliegos/pliego...

Other than spelling it out (i.e., pipe sections connecting ditches), I don’t know what you’d call them.

For what it's worth...


    as noted
xxxtazdog
Spain
Native speaker of: English
PRO pts in pair: 5410

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
culverts


Explanation:
Could this be what is referred to here?
Here is a description I have found in Spanish of the paso salvacunetas. Also the reference in English has some diagrams that may be of help. I hope so! Good luck.

HTH

Sheila

http://www.miliarium.com/Proyectos/Carreteras/pliegos/pliego...
 
M. PASO SALVACUNETAS
Concepto



Se definen como las obras a realizar para, manteniendo la continuidad de la cuneta, permitir el acceso de vehículos desde la carretera a las fincas adyacentes o a los caminos que parten de la misma.
Esta unidad comprenderá:
-El perfilado de la zona de cuneta para que quepan el tubo, el hormigón de refuerzo y los muretes de cierre.
-Colocación de la solera de los tubos.
-Colocación y rejuntado de los tubos de hormigón prefabricado.
-Hormigonado del recubrimiento de los tubos.
-Hormigonado de los muretes de cierre.
-Revestimiento de la cuneta en la zona del paso salvacuneta.
También se incluirá en este apartado todas la operaciones tendentes a mantener limpio el paso salvacuneta a lo largo de todas las fases de la obra.

Materiales



El hormigón a emplear del tipo H-150 cumplirá lo estipulado para éste en el presente Pliego y en la instrucción EHE. Los encofrados a utilizar deberán cumplir lo estipulado en el presente Pliego.
Los tubos cumplirán las prescripciones marcadas en el correspondiente Artículo del presente Pliego.

Ejecución de las obras



Una vez replanteada la traza de la cuneta, con las referencias topográficas necesarias, se procederá a la excavación de forma que quepan el tubo, el hormigón de refuerzo y los muretes de cierre, nivelándose cuidadosamente su pendiente del fondo y enrasando el tubo con los puntos bajos de la cuneta en la entrada y la salida.

Medición y abono



Los pasos salvacunetas se medirán por metros lineales (m) realmente ejecutados, según los diámetros o secciones correspondientes.
UD. ENCAUZAMIENTOS A LA SALIDA

http://www.city.richmond.bc.ca/roads/ditch_infill.htm

Also see Regulation Bylaw No 6370.

This bylaw was adopted on Oct 11, 1994 to ensure that a proper standard of ditch crossings, culvert, fill, concrete, other structure or material is constructed in a manner which does not impede right-of-way or the proper flow/drainage of our ditches and storm sewer network.


http://www.gov.on.ca/OMAFRA/english/engineer/facts/92-143.ht...

Title: Low Flow, Mid-Level Stream and Ditch
         Crossings With Culverts

Sheila Hardie
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1355
Grading comment
Seems everyone agrees! Thanks, all!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxtazdog: yes, Sheila, I think you're right, and that's the word I couldn't think of!
11 mins
  -> thanks, Cindy:)

agree  MJ Barber: culverts was my first thought too
17 mins
  -> ta:) yes, it sounded like that although I must admit it's the first time I have heard of a paso salvacunetas:)

agree  Dr. Chrys Chrystello
20 mins
  -> thanks, Chrys:)

agree  Henry Hinds: Culverts! Hit me right between the eyes!
1 hr
  -> that must have hurt!!:)