KudoZ home » Spanish to English » Tech/Engineering

ensanchamiento del fuste (accessory Q)

English translation: no es mi tema, pero...


20:33 May 14, 2002
Spanish to English translations [PRO]
Tech/Engineering / just dense
Spanish term or phrase: ensanchamiento del fuste (accessory Q)
Context:

"PERFORACIÓN Y HORMIGONADO DE PILOTES

Se definen como cimentaciones por pilotes de hormigón armado moldeados "in situ", las realizadas mediante pilotes de hormigón armado cuya ejecución se efectúa perforando previamente el terreno y rellenando la excavación con hormigón fresco y las correspondientes armaduras.

Se define como diámetro del pilote construido "in situ", el diámetro interior de la excavación o, en su caso, de la entubación recuperable. El **posible ensanchamiento del fuste** del pilote, por apisonado o compresión del hormigonado, no se tendrá en cuenta para admitir un aumento de la carga admisible del mismo, considerado como elemento estructural."

Can someone please explain how the shaft might expand under compacting or compression of concrete? (i.e., wouldn't that rather mean it shrinks?)
Parrot
Spain
English translation:no es mi tema, pero...
Explanation:
mis pocos conocimientos de ensayos de materiales me dan la siguiente interpretación:

Los materiales compresibles sometidos a esfuerzos se deforman. En el caso de tu pilote de hormigón, recibe una carga o compresión longitudinal por lo que puede aumentar su diámetro por deformación. En criollo, es el famoso efecto "mayonesa" de un sandwich: cuando uno apreta las paredes la mayonesa se escapa por los costados (disculpen lo coloquial, pero es la manera más clara de explicarlo).

El tema es que si un material es incompresible, existe entonces un límite natural de la carga que puede soportar, ya que al no ser elástico, el esfuerzo de "salirse por los costados" lo termina fracturando.

Tu texto dice que se va a considerar el pilote de hormigón como incompresible (es decir, no aumenta nunca el diámetro), para así poder aumentar la carga hasta el mismo límite del material. O sea, no hay intermedios; o tiene menos de la carga admisible o con más se rompe, pero nunca se deforma. Esto no es real, pero funciona bien en la práctica.

Espero no haberte confundido más aun...

Saludos,
Rossana
Selected response from:

Rossana Triaca
Uruguay
Grading comment
Al final era lo que decía Nikki, sólo que no me entraba en la cabeza de dónde venía esa carga - del peso propio.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1widening (swelling or expansion) of the shaft of the pile
Robert INGLEDEW
4The probable increase in diameter of the pile`s shaft should not be considered..........Dick House
4no es mi tema, pero...
Rossana Triaca
3I'll try
Nikki Graham


Discussion entries: 1





  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
widening (swelling or expansion) of the shaft of the pile


Explanation:
en el contexto de columnas, fuste es shaft. También puede ser timber, pero eso sería cuando se usa madera Creo que en este caso es shaft.

La segunda referencia confirma lo que pienso.

Your search: "shaft of the pile"+foundations Categories | Web Sites | Web Pages | News | Research Documents

--------------------------------------------------------------------------------
Web Page Matches 1-10 of 10


Piling and Geotechnical Contractors - Protech Piling South Africa
... piles have been used locally to provide foundations between live rail lines and inside
an ... the base using a dry concrete mix. The shaft of the pile is cased and ...
http://www.jackpipe.co.za/piled_page1.htm
More Results From: www.jackpipe.co.za


Pile Info
... is attached to the shaft of the pile or sheet pile. If jetting is required ... care is
needed when jetting near existing foundations or near piles driven to depths ...
http://www.geoforum.com/info/pileinfo/view_process.asp?ID=14
More Results From: www.geoforum.com





--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-14 20:43:39 (GMT)
--------------------------------------------------

sorry, me olvidé de poner (accesorio Q)

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1940

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gustavo Garrido
9 mins
  -> Gracias, Gustavo.

50 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
I'll try


Explanation:
compression (again, according to the civil engineering dictionary) is a force which tends to shorten a member. If the amount of concrete in the shaft is shortened (i.e. not the whole length of the shaft, but shorter, inside) it will force the shaft to expand, won't it? For example, trying to stuff something that doesn't really fit into a container will make it expand and eventually break. This is my understanding, but I may well be totally wrong.

Nikki Graham
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 5584

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
The probable increase in diameter of the pile`s shaft should not be considered..........


Explanation:
Es más libre pero yo lo pondría asi

Dick House
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 34

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
no es mi tema, pero...


Explanation:
mis pocos conocimientos de ensayos de materiales me dan la siguiente interpretación:

Los materiales compresibles sometidos a esfuerzos se deforman. En el caso de tu pilote de hormigón, recibe una carga o compresión longitudinal por lo que puede aumentar su diámetro por deformación. En criollo, es el famoso efecto "mayonesa" de un sandwich: cuando uno apreta las paredes la mayonesa se escapa por los costados (disculpen lo coloquial, pero es la manera más clara de explicarlo).

El tema es que si un material es incompresible, existe entonces un límite natural de la carga que puede soportar, ya que al no ser elástico, el esfuerzo de "salirse por los costados" lo termina fracturando.

Tu texto dice que se va a considerar el pilote de hormigón como incompresible (es decir, no aumenta nunca el diámetro), para así poder aumentar la carga hasta el mismo límite del material. O sea, no hay intermedios; o tiene menos de la carga admisible o con más se rompe, pero nunca se deforma. Esto no es real, pero funciona bien en la práctica.

Espero no haberte confundido más aun...

Saludos,
Rossana

Rossana Triaca
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 115
Grading comment
Al final era lo que decía Nikki, sólo que no me entraba en la cabeza de dónde venía esa carga - del peso propio.