ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to English » Tech/Engineering

Embalses y reservorios

English translation: Reservoirs

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Embalses y reservorios
English translation:Reservoirs
Entered by: Robert INGLEDEW

20:51 Dec 17, 2002
Spanish to English translations [PRO]
Tech/Engineering / Hydrology
Spanish term or phrase: Embalses y reservorios
Entiendo lo siguiente:

* Dam: presa o represa, que son enormes construcciones para almacenar agua.
* Damming: lo mismo.
* Reservoir: Reservorio de agua.
pero... EMBALSE?? (Impounding es aceptable?) Existe el plural impoundings? Cómo se dice Agua embalsada? O el verbo Embalsar?

Tal vez un English native pueda apoyar en esto...?

Otra: how do you say: Plan de Obras?

Thanks a lot!
Emilio Gironda
Reservoir
Explanation:
Reservoir is the most used word for this context. I worked 4 and a half years in hydroelectric projects.

Reservoir es la traducción más usada para embalse o reservorio.

Plan de obra = Program of Works.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-12-17 21:40:46 (GMT)
--------------------------------------------------

AlwaysMoving: Acabo de verificar \"reservorio de agua\" por tu inquietud, y tiene 420 hits en Yahoo. También se usa...
Your search: \"reservorio de agua\" Search in: The Web | Directory | News

--------------------------------------------------------------------------------
Web Matches 1 - 20 of 420 | Next 20


Descontaminación Productiva de Agua - ... son: Cerdos–Biodigestor–Canales sedimentadores–Canales con plantas acuáticas–Estanque de peces y/o riego–Cultivos–Reservorio de agua lluvias. ...
http://www.cipav.org.co/cipav/resrch/water/descont.htm


Fondo para las Américas - Aprovechamiento de las aguas de lluvia - ... 3) \"Totoral\": Es un gran yacimiento de greda arcillosa complementado con 1 polder de 140 mts. de diámetro y 1 reservorio de agua. ...
http://www.medioambiente.gov.ar/fam/proyectos/proyecto10.htm search within this site


UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE INGENIERIA ... - ... Unidad 2. ACUIFERO : RESERVORIO DE AGUA SUBTERRANEA. 2da Semana. Características físico-químicas del reservorio. Porosidad y superficie específica. ...
http://www.lamolina.edu.pe/facultad/agricola/drat/web/cursos... search within this site


Perfil de proyecto (MICROSOFT EXCEL) - ... Ampliación y adecuación de un reservorio de agua lluvia, protección del suelo y reforestación en su entorno, en altos del Espino, Tangolona, Moncagua, San ...
http://www.cepis.ops-oms.org/bvsadiaa/e/paiscapital/perfiles... %20agua/MARN-Altos%20del%20Espino.xls search within this site


La Prensa Web - ... Bonita o no, el reservorio de agua será un respiro en el próximo verano para los más de 4 mil habitantes –en su mayoría vinculados a la ganadería– . ...
http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2001/07/29/hoy/n... search within this site


EL AGUA EN LA PRODUCCIÓN DE CULTIVOS EXTENSIVOS: I. EL SUELO ... (PDF) - ... Queda claro la importancia de la capa arable como reservorio de agua en algunos suelos, representando más de 50% del total del agua disponible en el perfil. ...
http://www.elsitioagricola.com/articulos/micucci/ElAguaEnLaP...


ENERGYCOM SA - ... Costo total: S/. 600.00 nuevos soles. TERMA SOLAR CON COLECTOR PARABOLICO: El cliente cuenta con terma convencional, la cual será usada como reservorio de agua. ...
http://incubadora.inictel.gob.pe/energycomsa/productos.htm


DIHPSA - ... GARANTIZADO ! PROLONGUE LA VIDA UTIL DE SU COOLER Y AEROCOOLER: Elimina el sarro de las tuberías, panales, rejillas, reservorio de agua, etc. ...
http://www.dihpsa.com/magnetizadores.htm



Selected response from:

Robert INGLEDEW
Argentina
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4Reservoir
Robert INGLEDEW
5Embalse: dam // reservorio: reservoir // Plan de obras: schedule of works
Monica Colangelo
5dams and reservoirs
Mariana Solanet


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
Reservoir


Explanation:
Reservoir is the most used word for this context. I worked 4 and a half years in hydroelectric projects.

Reservoir es la traducción más usada para embalse o reservorio.

Plan de obra = Program of Works.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-12-17 21:40:46 (GMT)
--------------------------------------------------

AlwaysMoving: Acabo de verificar \"reservorio de agua\" por tu inquietud, y tiene 420 hits en Yahoo. También se usa...
Your search: \"reservorio de agua\" Search in: The Web | Directory | News

--------------------------------------------------------------------------------
Web Matches 1 - 20 of 420 | Next 20


Descontaminación Productiva de Agua - ... son: Cerdos–Biodigestor–Canales sedimentadores–Canales con plantas acuáticas–Estanque de peces y/o riego–Cultivos–Reservorio de agua lluvias. ...
http://www.cipav.org.co/cipav/resrch/water/descont.htm


Fondo para las Américas - Aprovechamiento de las aguas de lluvia - ... 3) \"Totoral\": Es un gran yacimiento de greda arcillosa complementado con 1 polder de 140 mts. de diámetro y 1 reservorio de agua. ...
http://www.medioambiente.gov.ar/fam/proyectos/proyecto10.htm search within this site


UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE INGENIERIA ... - ... Unidad 2. ACUIFERO : RESERVORIO DE AGUA SUBTERRANEA. 2da Semana. Características físico-químicas del reservorio. Porosidad y superficie específica. ...
http://www.lamolina.edu.pe/facultad/agricola/drat/web/cursos... search within this site


Perfil de proyecto (MICROSOFT EXCEL) - ... Ampliación y adecuación de un reservorio de agua lluvia, protección del suelo y reforestación en su entorno, en altos del Espino, Tangolona, Moncagua, San ...
http://www.cepis.ops-oms.org/bvsadiaa/e/paiscapital/perfiles... %20agua/MARN-Altos%20del%20Espino.xls search within this site


La Prensa Web - ... Bonita o no, el reservorio de agua será un respiro en el próximo verano para los más de 4 mil habitantes –en su mayoría vinculados a la ganadería– . ...
http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2001/07/29/hoy/n... search within this site


EL AGUA EN LA PRODUCCIÓN DE CULTIVOS EXTENSIVOS: I. EL SUELO ... (PDF) - ... Queda claro la importancia de la capa arable como reservorio de agua en algunos suelos, representando más de 50% del total del agua disponible en el perfil. ...
http://www.elsitioagricola.com/articulos/micucci/ElAguaEnLaP...


ENERGYCOM SA - ... Costo total: S/. 600.00 nuevos soles. TERMA SOLAR CON COLECTOR PARABOLICO: El cliente cuenta con terma convencional, la cual será usada como reservorio de agua. ...
http://incubadora.inictel.gob.pe/energycomsa/productos.htm


DIHPSA - ... GARANTIZADO ! PROLONGUE LA VIDA UTIL DE SU COOLER Y AEROCOOLER: Elimina el sarro de las tuberías, panales, rejillas, reservorio de agua, etc. ...
http://www.dihpsa.com/magnetizadores.htm





Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1940

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia CASEY
2 mins
  -> Gracias, Patricia.

agree  rhandler: Reservoir is the word, but I'd rather use WORK PLAN.
27 mins
  -> Thank you, rhandler. Yes, work plan can also be used.

agree  AlwaysMoving: yo lo que nunca habia oido es RESERVORIO
31 mins
  -> Perdón, se me escapó el español petrolero. Embalse es la palabra usada en proyectos hidroeléctricos. Reservorio es la acumulación subterránea de petróleo. Nada que ver con la pregunta. Gracias por tu aclaración.

agree  xxxEDLING
11 hrs
  -> Gracias, Edling

37 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
dams and reservoirs


Explanation:
embalse es lo mismo que presa o represa.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-12-17 21:57:09 (GMT)
--------------------------------------------------

embalse: acción y efecto de embalsar; depósito artificial de aguas superficiales utilizado para regular el régimen de un río, obtención de energía, riego, etc.
Diccionario Salvat
embalse= dam Spanish-English dictionary Clarín

--------------------------------------------------
Note added at 2002-12-17 22:01:04 (GMT)
--------------------------------------------------

En el periodismo, embalse se utiliza como sinónimo de presa, represa, dique, u otra hidroeléctrica, lo sé por experiencia!
+20 años como periodista profesional

Mariana Solanet
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 117

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Robert INGLEDEW: Embalse es la acumulación de agua, la presa es el dique.
15 mins
  -> embalse también se usa como sinónimo de presa o represa, si no cuál es la diferencia con reservorio?

41 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Embalse: dam // reservorio: reservoir // Plan de obras: schedule of works


Explanation:
Emilio: Hace poco hicimos un trabajo en grupo de traducción sobre hidroenergía en Argentina (al inglés). En el equipo estaba Enrique (two2tango) que es Ingeniero y muy docto en la materia. Esos son los términos que utilizamos.
En cuanto a schedule of works, se aplica si se especifican los plazos para la ejecución de las obras.

Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1002