ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to English » Tech/Engineering

manzanas y tareas

English translation: manzana=about 0.7 hectares or 129 m2, tarea = 69.03 m2

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:manzana, tarea
English translation:manzana=about 0.7 hectares or 129 m2, tarea = 69.03 m2
Entered by: xxxOso

21:52 Mar 25, 2003
Spanish to English translations [PRO]
Tech/Engineering
Spanish term or phrase: manzanas y tareas
In an ESL (English as a Second Language) class for adults which takes place in the same building where I work, people of Spanish-speaking origin were talking about sizes of land (such as hectares, acres, etc.)

A Mexican man came to my office to tell me that the Guatemalans in the class were saying that when they purchase land they buy a certain amount of "manzanas" and that certain amounts of manzanas equal tareas.

I was wondering if anyone has heard of this. I'm Central American and have never heard "manzanas" used this way.

I've heard of La Gran Manzana = New York City
or
Voy a darle una vuelta a la manzana = I'm going around the block, but not as acres or anything similar.

Can anyone shed light as to what is a "manzana" and what the size might be?
Hardy Moreno
manzana=0.7 hect.
Explanation:
Hola Hardy,
Según esta referencia una manzana de terreno equivale a 0.7 hectáreas.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-25 22:00:44 (GMT)
--------------------------------------------------

\"... quintales (***una manzana de tierra equivale a 0.7 hectáreas***) de maíz en media manzana me cuesta ... metemos el hombre para ayudarle y buscar una alternativa ... \"
www.maela-net.org/hoja_a_hoja/rev_7/ 8_productor_multirrubro.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-25 22:03:01 (GMT)
--------------------------------------------------

Este otro documento, (pdf) que habla de poblaciones en Guatamala, lo confirma:

\"Una manzana igual a 0.7 hectáreas aproximadamente\"

www.depts.ttu.edu/aged/research/bakerpaulspanish.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-25 22:10:48 (GMT)
--------------------------------------------------

Por otra parte la \"Tarea\", (medida de superficie usada en Centroamérica) según la tabla de equivalencias en el enlace siguiente equivale exactamente a 69.03 m2.

http://www.smf.mx/boletin/Ene-98/articles/medidas.html

Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Gracias Oso.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +7manzana=0.7 hect.xxxOso
5 +1a "manzana" is a block, a block measures approximately 150 meters
Luz Bordenkircher
5LotPatricia Ribotta
4 +1blockxxxElena Sgarbo


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
manzana=0.7 hect.


Explanation:
Hola Hardy,
Según esta referencia una manzana de terreno equivale a 0.7 hectáreas.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-25 22:00:44 (GMT)
--------------------------------------------------

\"... quintales (***una manzana de tierra equivale a 0.7 hectáreas***) de maíz en media manzana me cuesta ... metemos el hombre para ayudarle y buscar una alternativa ... \"
www.maela-net.org/hoja_a_hoja/rev_7/ 8_productor_multirrubro.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-25 22:03:01 (GMT)
--------------------------------------------------

Este otro documento, (pdf) que habla de poblaciones en Guatamala, lo confirma:

\"Una manzana igual a 0.7 hectáreas aproximadamente\"

www.depts.ttu.edu/aged/research/bakerpaulspanish.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-25 22:10:48 (GMT)
--------------------------------------------------

Por otra parte la \"Tarea\", (medida de superficie usada en Centroamérica) según la tabla de equivalencias en el enlace siguiente equivale exactamente a 69.03 m2.

http://www.smf.mx/boletin/Ene-98/articles/medidas.html



xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3064
Grading comment
Gracias Oso.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Parrot: see: http://www.oas.org/usde/publications/Unit/oea42s/ch07.htm
10 mins
  -> Gracias mil, lorito ¶:^)

agree  posada: muy exacto
21 mins
  -> Muchas gracias, posada ¡Saludos! ¶:^)

agree  colemh
24 mins
  -> Mil gracias, colemh ¡Saludos! ¶:^)

agree  Will Matter
31 mins
  -> Muchas gracias, willmatter ¡Saludos! ¶:^)

agree  Mijo Schyllert: se usa muchísimo en Nicaragua
3 hrs
  -> Muchas gracias por el dato y por su "agrí", Mijo ¡Saludos! ¶:^)

agree  Tania Marques-Cardoso
3 hrs
  -> Obrigado, Tânia ¡Saludos! ¶:^)

agree  Refugio
18 hrs
  -> Muchas gracias, Ruth ¡Saludos del oso! ¶:^)

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
a "manzana" is a block, a block measures approximately 150 meters


Explanation:
+

Luz Bordenkircher
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 114

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Will Matter: Ok, but the answer above is more precise/exact, 150 meters by what, 150 by 1m, 150 by 10m, 150 square
30 mins

agree  Mijo Schyllert: eso es correcto también, cuando se habla de cuadras en una ciudad, como dice Elena abajo
3 hrs

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
block


Explanation:
Hardy,

La expresión que mencionas, "Voy a darle una vuelta a la manzana", también se usa en Argentina con el mismo sentido: go around the block, es decir, caminar 4 cuadras regresando al punto de partida.

Cuando estuve en Guatemala tuve la impresión de que "manzana" se usa de la misma manera. En Ciudad de Guatemala, una manzana mide más o menos lo mismo que una manzana de una ciudad argentina, unos 129 metros. Una manzana entonces sería el área obtenida multiplicando 129 x 4.

Supongo que en el caso que describes, lo de ecualizar manzanas de tierra con tareas se refiere a tareas relacionadas con el trabajo de dicha tierra: a mayor número de manzanas, más tareas.

HTH
Suerte
Elena

--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-25 22:12:56 (GMT)
--------------------------------------------------

....Ooopss! Arriba quise decir que una el área de una manzana se averiguaría al hallar el cuadrado (no la multiplicación x 4) de lo que mida una cuadra -valga la redundancia ;-)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-26 01:34:24 (GMT)
--------------------------------------------------

Una cuadra= 129 metros, aprox.


xxxElena Sgarbo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3539

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Will Matter: once again, maybe "block" but what are the dimensions of it? I love OSO, correct, exact, precise and gives references.
31 mins
  -> The dimensions are 129 m per side... and of course, who doesn't love OSO???

agree  María Isabel Estévez (maisa): In Montevideo, the dimensions are aprox. 100 m per side...
6 hrs
  -> Gracias maisa :-)

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Lot


Explanation:
En Argentina le llamamos manzana al terreno donde están construidas viviendas o edificios en una ciudad o pueblo. Por lo general, cada manzana es cuadrada y cada uno de sus lados mide 100 mts.

Patricia Ribotta
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4