KudoZ home » Spanish to French » Education / Pedagogy

ideario

French translation: la doctrine


20:47 Aug 4, 2006
Spanish to French translations [Non-PRO]
Education / Pedagogy
Spanish term or phrase: ideario
Ideario m. Conjunto de las ideas de un pensador, de una escuela o colectividad, de un partido político, etc.: ‘El ideario conservador’. Þ *Doctrina.

No me convence traducir "ideario" por "idéologie", puesto que ya existe el término "ideología".

"Ensemble des idées principales" propone el Larousse bilingüe. Demasiaso largo. ¿Tenéis alguna brillante idea :-)?

En este caso, el ideario representa el lugar de encuentro, el espíritu de una institución educativa.
xxxmadli
French translation:la doctrine
Explanation:
peut-être...
Selected response from:

Thierry LOTTE
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +2la doctrine
Thierry LOTTE
4idées principales / idéaux
Maria Castro Valdez
3idéaire/fondements
Taru
3la pensée, l'esprit
Zuli Fernandez


Discussion entries: 2





  

Answers


14 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
la doctrine


Explanation:
peut-être...

Thierry LOTTE
Native speaker of: Native in FrenchFrench
PRO pts in category: 16
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
Notes to answerer
Asker: Thierry, agradezco la sugerencia, pero "doctrine" me parece muy frío en este caso. Además, "doctrine" es "doctrina", "philosophie" es "filosofía", etc. No sé, puede que no haya otra solución que traducir "ideario" por palabras que ya existen en los dos idiomas. De hecho, preguntaba para tener otras opciones que las que ya están en la definición que doy.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cosmonipolita: Bonne suggestion
4 hrs
  -> Merci Pamina

agree  maría josé mantero obiols
22 hrs
  -> Gracias maria kpse

14 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
idées principales / idéaux


Explanation:
Hola Madli: aquí tienes dos posibilidades que encontré en dos sitios diferentes. Espero que te sirva.

Ideario Francés
Ideario ] [ Publicaciones ] [Cursos ] [ Jornadas ] [ Proyectos ] [ Organizaciones ] [ Noticias ] [ Posiciones de UNAF ] [ Teletipos de Agencias ] ...
www.unaf.org/Proyectos/frances.htm - 26k - En caché - Páginas similares


Assemblée nationale - Réception du Président des Etats-Unis du Mexique
Hoy, los anhelos republicanos de libertad, igualdad y fraternidad siguen siendo parte esencial del ideario político del pueblo de México y orientan la ...
www.assemblee-nationale.fr/international/mexique-2.asp - 60k - En caché - Páginas similares

Maria Castro Valdez
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

1 day22 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
la pensée, l'esprit


Explanation:
C'est difficile, ces deux possibilités pourront peut-être t'aider.

Zuli Fernandez
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

1 day23 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
idéaire/fondements


Explanation:
Si bien es un término que casi desconocía, encontré dos enlaces en los que aparece como "idéaire". Yo quizá lo traduciría por "fondements" debido a las dudas que me sugiere la traducción de "ideario" por "idéaire" ya que no lo encuentro en diccionarios. Tu tienes la elección, así como nuestros colegas la posibilidad de darnos una opinión para acercarnos al término más apropiado. Sólo espero que te sirva como referencia. Aquí te envío los enlaces.
"...l’idéaire moderne de la représentation, contrairementà une première période située juste après la Renaissance, et où la ‘sémiologie’2FOUCAULT, M. idem, chap. III..."
[PDF] Post-modernité et théorie psychanalytique: pouvoir et résistance ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
l’idéaire moderne de la représentation, contrairement. à une première période située juste après la Renaissance, et où la ‘sémiologie’ ...
estadosgerais.org/mundial_rj/download/5c_Rozenthal_40030903_fran.pdf -
"...4. Un idéaire, et depuis celui-ci, d'accord avec les directives ecclésiastiques etciviles. Un projet de gestion et un projet éducatif pastoral de l' oeuvre..."
[PDF] II.Le ministère piariste aujourd'hui à l'écoleFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Un idéaire, et depuis celui-ci, d'accord avec les directives ecclésiastiques et. civiles. Un projet de gestion et un projet éducatif pastoral de l' ± uvre. ...
www.scolopi.org/fra/quienessomos/Pedagogieetplaneducatif_ac... -

Un saludo.


Taru
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Notes to answerer
Asker: Gracias Taru, "fondements" es una posibilidad que me parece aceptable, pero "idéaire" no existe en francés y por lo visto sólo aparece este término en dos sitios Web mal traducidos.