KudoZ home » Spanish to French » Other

Por mi raza hablarà el espiritu

French translation: Par mon peuple parlera l'esprit.


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Por mi raza hablarà el espiritu
French translation:Par mon peuple parlera l'esprit.
Entered by: Richard Genest

19:42 Jul 9, 2002
Spanish to French translations [Non-PRO]
Spanish term or phrase: Por mi raza hablarà el espiritu
Sur un diplôme universitaire
septime
Par mon peuple parlera l'esprit.
Explanation:
" race " ne s'emploie pas autant en français qu'en espagnol.
Selected response from:

Richard Genest
Grading comment
Merci
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1L'esprit parlera par ma race
Jean-Luc Dumont
4 +1Par mon peuple parlera l'esprit.Richard Genest
5Par mon race parlerà l'esprit
Germán Peralta


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
Par mon race parlerà l'esprit


Explanation:
http://dgenp.unam.mx/vasconcelos.htm:
En 1920 ofreció su apoyo al Plan de Agua Prieta. Ese mismo año, el mes de junio, Adolfo de la Huerta le dio posesión como jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes. Fue en este cargo que José Vasconcelos impuso a la Universidad Nacional [de México, creo]el lema “Por mi raza hablara el espíritu”.
http://www.unam.mx/rectoria/htm/lema.html:
El lema que anima a la Universidad Nacional, Por mi raza hablará el espíritu, revela la vocación humanística con la que fue concebida. El autor de esta célebre frase, José Vasconcelos, asumió la rectoría en 1920, en una época en que las esperanzas de la Revolución aún estaban vivas, había una gran fé en la Patria y el ánimo redentor se extendía en el ambiente. Se "significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima" , explicó el "Maestro de América" al presentar la propuesta. Más tarde, precisaría: "Imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, toscamente y con una leyenda: Por mi raza hablará el espíritu, pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión".





    Reference: http://dgenp.unam.mx/vasconcelos.htm
    Reference: http://www.unam.mx/rectoria/htm/lema.html
Germán Peralta

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Richard Genest: ma race (féminin) parlera (sans accent)
39 mins

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Par mon peuple parlera l'esprit.


Explanation:
" race " ne s'emploie pas autant en français qu'en espagnol.

Richard Genest
Grading comment
Merci

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  maría josé mantero obiols
54 mins

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
L'esprit parlera par ma race


Explanation:
be good - c'est un sursis :)

http://perso.club-internet.fr/gjoachim/mexico.htm

Jean-Luc Dumont
France
Native speaker of: French
PRO pts in pair: 487

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Norberto Gimelfarb
18 hrs