KudoZ home » Spanish to German » Art/Literary

comunidad de concheros

German translation: eine mögliche Gemeinschaft einer Muschelkultur [concheros]


12:29 May 22, 2002
Spanish to German translations [PRO]
Art/Literary
Spanish term or phrase: comunidad de concheros
Aus einem Reiseführer: "Durante una prospección superficial se detectaron diversos elementos de cultura material y restos antropológicos correspondientes a una posible comunidad de concheros del Neolítico Final" Für "concheros" habe ich Muschelhaufen gefunden, bin mir aber nicht sicher und hier scheinen Personen gemeint zu sein, oder?
kadu
Spain
German translation:eine mögliche Gemeinschaft einer Muschelkultur [concheros]
Explanation:
Las actividades de marisqueo están bien documentadas tanto en el Neolítico como en el Calcolítico. No se han realizado, desafortunadamente, análisis cuantitativos de las muestras de uno y otro período, que nos permitirían abordar una aproximación adecuadamente fundamentada al desarrollo en el tiempo de este tipo de aprovechamiento. Nos avenimos, por tanto, al planteamiento de una serie de observaciones generales de índole predominantemente cualitativa, en las que se vislumbran, no obstante, algunas interesantes tendencias evolutivas. Durante el Neolítico –y más específicamente en el Cantábrico occidental- se detectan novedades significativas respecto al Mesolítico en esta actividad recolectora, que parece mantener un peso importante dentro de las actividades económicas, a juzgar por la continuidad en la formación de depósitos de tipo conchero (los "concheros con cerámica"). Las tendencias de cambio se reflejan en la aparición de ciertas especies de moluscos y artrópodos propias de zonas de roquedo muy batidas (algunas variedades de lapas, percebes), lo que indicaría una expansión de las prácticas mariscadoras hacia áreas directamente expuestas a la acción del oleaje -y por tanto más peligrosas- que no habían sido apenas explotadas en el período anterior. Este incremento de la presión sobre los recursos costeros supone, obviamente, un notable crecimiento del área de captación de recursos en la franja costera, máxime en una región como la cantábrica occidental, con un litoral predominantemente acantilado. En el Cantábrico oriental no se aprecian, en cambio, diferencias reseñables respecto al Mesolítico, continuando el neto predominio de las especies de estuario. En áreas interiores se documentan importantes concentraciones de moluscos terrestres. Los datos disponibles para el Calcolítico en relación con la recolección de esta clase de invertebrados son algo más precisos que los conocidos para el período anterior (sin llegar a alcanzar mínimos de calidad aceptables). Gracias a ellos sabemos de la recogida de una buena cantidad de moluscos -en su práctica totalidad marinos-, y un número muy reducido de equinodermos (erizo de mar) y artrópodos (percebe y otros crustáceos). Los escasos moluscos terrestres presentes en varios contextos son dudosamente considerables como productos antropogénicos. Se observan notorias variaciones en la composición de los repertorios malacológicos de los diferentes yacimientos, que parecen relacionarse, básicamente, con factores de diversidad biogeográfica. El tratamiento de la reducida información aprovechable desde una óptica contextual nos ha permitido, no obstante, establecer algunas interesantes conclusiones de índole paleoeconómica en relación con esta actividad recolectora. Así, se ha determinado la presencia más o menos numerosa de restos de conchas en algo menos de la mitad de los contextos que han proporcionado algún resto de fauna, lo que nos da una idea de la propagación de esta práctica predatoria aún en tiempos calcolíticos. Se observan, por otro lado, acusadas diferencias cuantitativas globales entre contextos -que van desde depósitos compuestos por cientos o incluso miles de conchas hasta conjuntos constituidos únicamente por unas pocas decenas de ejemplares-, directamente ligadas a la variación funcional (habitacional o sepulcral). Cabe destacar la presencia en algunos depósitos de verdaderas aglomeraciones de moluscos, aunque no llegan a alcanzar la entidad de los genuinos concheros mesolíticos y neolíticos.

Desde el Paleolítico nos encontramos con poblamiento en la zona como demuestran los yacimientos, como la cueva de Los Aviones del Paleolítico Medio con restos de moluscos y lascas de cuarzo y la de Los Mejillones del Paleolítico Superior donde se han encontrado azagayas, arpones, buriles, raspadores, útiles en piedra y hueso. A partir de la Edad del Bronce va adquiriendo mayor importancia con relación a la explotación de las minas de sus sierras. En el yacimiento de Las Amoladeras en La Manga encontramos restos de poblados con cabañas y hogares. Se trataba de grupos concheros de los que conservamos una cerámica hecha a mano y collares realizados con conchas. Durante el segundo milenio a. C. , nos encontramos con cerámicas (vasos, copas, urnas para enterramientos, ..), buenos exponentes de la Cultura Argárica con importantes yacimientos en el Sureste penínsular.

************
Tema 11. Epipaleolítico-Mesolítico en la Península Ibérica. Caracteres generales.- La Región Cantábrica: Aziliense. Asturiense. El problema de la existencia de otras industrias y su encuadre cronológico.- El litoral Mediterráneo: complejo microlaminar y complejo geométrico. Hipótesis clásicas y su actualización. Los concheros catalanes y su problemática.- Los concheros portugueses. Cronología absoluta. El ritual funerario.- El asentamiento y bases subsistenciales.- Imbricación entre economias cazadoras/recolectoras y productoras.
fuente:
http://www5.ulpgc.es/servidores/arqueo/programapenin.htm
Im Verlauf der frühen und mittleren Phase des Neolithikums wurde Keramik zum wichtigsten Material für künstlerische Ausdrucksformen. Um 3000 v.Chr. wurde ein künstlerischer Höhepunkt mit einer komplizierten, dichten und flächendeckenden Ornamentik erreicht, die durch das Eindrücken von kleinen Knochen, Muscheln, Kiemendeckeln von Fischen u.a. geschaffen wurde. Die Ornamentik tritt in strikt komponierten vertikalen Zonen auf, während insbesondere winkelige Bänder waagerechte Verläufe bilden. Auf einzelnen Tongefäßen finden sich Reste einer Kalkpaste, die zeigen, daß die Muster einen weißen Kontrast zu der dunklen Oberfläche gebildet haben.
fuente:
http://www.um.dk/deutsch/daenemark/enzyklopaedie/kap4/4-4.as...

Geschichte

Ab 3000v. Chr. Muschelkultur: erste Ansielungen der Siboney
fuente:
http://members.1012surfnet.at/schildi/Reisen/DOM_Republik/ge...
Selected response from:

kbamert
Grading comment
Vielen Dank. Auch an alle anderen für eure MÜhe.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1concheros, los que viven de recolectar animales de conchaknoblauch
1 +2eine mögliche Gemeinschaft einer Muschelkultur [concheros]
kbamert
1 +1Gemeinschaft von Muschelessern
Endre Both


  

Answers


44 mins   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5 peer agreement (net): +1
Gemeinschaft von Muschelessern


Explanation:
Geraten, aufgrund folgender Referenz:

http://www.readysoft.es/flags/nav2-3.htm
"la época llamada de los Concheros (comedores de caracoles) propia del Capsiense neolítico"

Referenzen in Deutsch:
www.malamute.de/abstammu/body_abstammu.html
wald.heim.at/sherwood/530271/Gans11.html

Ich würde Concheros wahrscheinlich im Original lassen und eine Erklärung hinzufügen.

Endre Both
Germany
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in HungarianHungarian
PRO pts in pair: 306

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Сергей Лузан: Der 1ste hat's immer am schwierigsten.
1 day0 min

2 hrs   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5 peer agreement (net): +2
eine mögliche Gemeinschaft einer Muschelkultur [concheros]


Explanation:
Las actividades de marisqueo están bien documentadas tanto en el Neolítico como en el Calcolítico. No se han realizado, desafortunadamente, análisis cuantitativos de las muestras de uno y otro período, que nos permitirían abordar una aproximación adecuadamente fundamentada al desarrollo en el tiempo de este tipo de aprovechamiento. Nos avenimos, por tanto, al planteamiento de una serie de observaciones generales de índole predominantemente cualitativa, en las que se vislumbran, no obstante, algunas interesantes tendencias evolutivas. Durante el Neolítico –y más específicamente en el Cantábrico occidental- se detectan novedades significativas respecto al Mesolítico en esta actividad recolectora, que parece mantener un peso importante dentro de las actividades económicas, a juzgar por la continuidad en la formación de depósitos de tipo conchero (los "concheros con cerámica"). Las tendencias de cambio se reflejan en la aparición de ciertas especies de moluscos y artrópodos propias de zonas de roquedo muy batidas (algunas variedades de lapas, percebes), lo que indicaría una expansión de las prácticas mariscadoras hacia áreas directamente expuestas a la acción del oleaje -y por tanto más peligrosas- que no habían sido apenas explotadas en el período anterior. Este incremento de la presión sobre los recursos costeros supone, obviamente, un notable crecimiento del área de captación de recursos en la franja costera, máxime en una región como la cantábrica occidental, con un litoral predominantemente acantilado. En el Cantábrico oriental no se aprecian, en cambio, diferencias reseñables respecto al Mesolítico, continuando el neto predominio de las especies de estuario. En áreas interiores se documentan importantes concentraciones de moluscos terrestres. Los datos disponibles para el Calcolítico en relación con la recolección de esta clase de invertebrados son algo más precisos que los conocidos para el período anterior (sin llegar a alcanzar mínimos de calidad aceptables). Gracias a ellos sabemos de la recogida de una buena cantidad de moluscos -en su práctica totalidad marinos-, y un número muy reducido de equinodermos (erizo de mar) y artrópodos (percebe y otros crustáceos). Los escasos moluscos terrestres presentes en varios contextos son dudosamente considerables como productos antropogénicos. Se observan notorias variaciones en la composición de los repertorios malacológicos de los diferentes yacimientos, que parecen relacionarse, básicamente, con factores de diversidad biogeográfica. El tratamiento de la reducida información aprovechable desde una óptica contextual nos ha permitido, no obstante, establecer algunas interesantes conclusiones de índole paleoeconómica en relación con esta actividad recolectora. Así, se ha determinado la presencia más o menos numerosa de restos de conchas en algo menos de la mitad de los contextos que han proporcionado algún resto de fauna, lo que nos da una idea de la propagación de esta práctica predatoria aún en tiempos calcolíticos. Se observan, por otro lado, acusadas diferencias cuantitativas globales entre contextos -que van desde depósitos compuestos por cientos o incluso miles de conchas hasta conjuntos constituidos únicamente por unas pocas decenas de ejemplares-, directamente ligadas a la variación funcional (habitacional o sepulcral). Cabe destacar la presencia en algunos depósitos de verdaderas aglomeraciones de moluscos, aunque no llegan a alcanzar la entidad de los genuinos concheros mesolíticos y neolíticos.

Desde el Paleolítico nos encontramos con poblamiento en la zona como demuestran los yacimientos, como la cueva de Los Aviones del Paleolítico Medio con restos de moluscos y lascas de cuarzo y la de Los Mejillones del Paleolítico Superior donde se han encontrado azagayas, arpones, buriles, raspadores, útiles en piedra y hueso. A partir de la Edad del Bronce va adquiriendo mayor importancia con relación a la explotación de las minas de sus sierras. En el yacimiento de Las Amoladeras en La Manga encontramos restos de poblados con cabañas y hogares. Se trataba de grupos concheros de los que conservamos una cerámica hecha a mano y collares realizados con conchas. Durante el segundo milenio a. C. , nos encontramos con cerámicas (vasos, copas, urnas para enterramientos, ..), buenos exponentes de la Cultura Argárica con importantes yacimientos en el Sureste penínsular.

************
Tema 11. Epipaleolítico-Mesolítico en la Península Ibérica. Caracteres generales.- La Región Cantábrica: Aziliense. Asturiense. El problema de la existencia de otras industrias y su encuadre cronológico.- El litoral Mediterráneo: complejo microlaminar y complejo geométrico. Hipótesis clásicas y su actualización. Los concheros catalanes y su problemática.- Los concheros portugueses. Cronología absoluta. El ritual funerario.- El asentamiento y bases subsistenciales.- Imbricación entre economias cazadoras/recolectoras y productoras.
fuente:
http://www5.ulpgc.es/servidores/arqueo/programapenin.htm
Im Verlauf der frühen und mittleren Phase des Neolithikums wurde Keramik zum wichtigsten Material für künstlerische Ausdrucksformen. Um 3000 v.Chr. wurde ein künstlerischer Höhepunkt mit einer komplizierten, dichten und flächendeckenden Ornamentik erreicht, die durch das Eindrücken von kleinen Knochen, Muscheln, Kiemendeckeln von Fischen u.a. geschaffen wurde. Die Ornamentik tritt in strikt komponierten vertikalen Zonen auf, während insbesondere winkelige Bänder waagerechte Verläufe bilden. Auf einzelnen Tongefäßen finden sich Reste einer Kalkpaste, die zeigen, daß die Muster einen weißen Kontrast zu der dunklen Oberfläche gebildet haben.
fuente:
http://www.um.dk/deutsch/daenemark/enzyklopaedie/kap4/4-4.as...

Geschichte

Ab 3000v. Chr. Muschelkultur: erste Ansielungen der Siboney
fuente:
http://members.1012surfnet.at/schildi/Reisen/DOM_Republik/ge...



    Reference: http://centros.unican.es/prehistoria/textos/calco1.htm
    Reference: http://centros5.pntic.mec.es/ies.san.isidoro/historia/histor...
kbamert
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in pair: 749
Grading comment
Vielen Dank. Auch an alle anderen für eure MÜhe.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Endre Both: Etwas geschliffener als meine Version :-)
16 hrs

agree  Сергей Лузан
21 hrs

12 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
concheros, los que viven de recolectar animales de concha


Explanation:
Este termino es muy usado en centroamerica y mexico aun hoy en dia, para los que viven "pescando" conchas (caracoles) de distintos tamaños, es decir moluscos mono- y bivalvos.

knoblauch
PRO pts in pair: 48

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Сергей Лузан: Huebsch erklaert.
12 hrs