KudoZ home » Spanish to German » Law (general)

Diga ser cierto que

German translation: Stimmt es ... oder trifft es zu, dass


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Diga ser cierto que
German translation:Stimmt es ... oder trifft es zu, dass
Entered by: luni

16:41 Feb 14, 2006
Spanish to German translations [PRO]
Law/Patents - Law (general)
Spanish term or phrase: Diga ser cierto que
El contexto es un pliego de preguntas que adjunta un procurador a una comision rogatoria con el objeto de que se reciba declaracion sobre esas cuestiones a una persona.
Todas las preguntas comienzan igual, como por ejemplo: "Diga ser cierto que ante el reiterado impago de la pension alimenticia la señora XXYY se vio obligada a ejecutar sentencia de separación ante el Juzgado VVBB" .
¿Cuál es vuestra opinión? ¿pongo algo así como "Erklären Sie, ob" o "Es ist wahr, dass" ? O directamente hago la pregunta prescindiendo de esta incómoda fórmula de entrada aunque ello me obligue a convertir en interrogativas todas las cuestiones que en realidad se plantean de manera enunciativa.
Un saludo para tod@s y muchas gracias por vuestro tiempo de antemano.
luni
Stimmt es ... oder trifft es zu, dass
Explanation:
a
Selected response from:

Karlo Heppner
Mexico
Grading comment
¡Muchas gracias Karlo, Fernando!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4Stimmt es ... oder trifft es zu, dass
Karlo Heppner
4Bekennen Sie, dassFAGN
3Es trifft zu dassPilarin


Discussion entries: 1





  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Es trifft zu dass


Explanation:
Yo escribiría :Es trifft zu dass. No es tan rotundo como es ist wahr.
Saludos.

Pilarin

31 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
Stimmt es ... oder trifft es zu, dass


Explanation:
a

Karlo Heppner
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in category: 1698
Grading comment
¡Muchas gracias Karlo, Fernando!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  E.LA: ganz genau!
1 hr

agree  Alfred Satter: etwas ausführlicher: Auf die Frage, ob es zutrifft, dass ...
3 hrs

agree  Sabine Reichert: Trifft es zu, dass ...
3 hrs

agree  Joerg A.
5 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Bekennen Sie, dass


Explanation:
Fragen auf diese Art und Weise zu stellen ist gar nicht mehr üblich, aber manche RA pflegen das noch. Ich meine das kommt noch von der alten ZPO aus dem Jahre 1881. Konkret geht es hier um den alten Artikel 586 "Las contestaciones deberán ser afirmativas o negativas, pudiendo agregar el que las dé explicaciones...".

Die Bedeutung wäre dementsprechend "Geben Sie zu, dass..." oder "Bekennen Sie, dass" um die Partei quasi zu zwingen nur mit ja oder nein zu antworten. Übrigens lautet hier die Überschrift in der alten ZPO "De la confesión en juicio".

PONS
bekennen <ohne ge-> irr
I. vt (zugeben) confesar, reconocer; (Attentat) reivindicar;
ich bekenne, dass ... confieso que...;
Farbe bekennen (fam) quitarse la careta

Um es allerdings "modern" zu übersetzen sollte man eher Karlo berücksichtigen. Das klingt natürlicher.

FAGN
Specializes in field
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 258