KudoZ home » Spanish to German » Law/Patents

de bien público - sin fines de lucro

German translation: eingetragener Verein mit/ohne Gemeinnützigkeit


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:de bien público - sin fines de lucro
German translation:eingetragener Verein mit/ohne Gemeinnützigkeit
Entered by: Sandra Schlatter

00:04 Mar 10, 2002
Spanish to German translations [PRO]
Law/Patents
Spanish term or phrase: de bien público - sin fines de lucro
¿Cuál es la diferencia entre una asociación civil de bien público y otra sin fines de lucro en el derecho (Argentina)?
En Alemania existen también dos formas jurídicas distintas. Solo conozco al "eingetragenen Verein" (e.V.)...
Desde ya gracias!!!!!!
Katrin Zinsmeister
eingetragener Verein mit/ohne Gemeinnützigkeit
Explanation:
Nicht jeder eingetragene Verein, der keine kommerziellen Ziele verfolgt, ist auch automatisch gemeinnützig.

Die Gemeinnützigkeit muss vom Staat in einem von der Eintragung unabhängigen Verfahren anerkannt werden. Wenn ein Verein als gemeinnützig anerkannt ist, können Spenden an den Verein von der Steuer abgesetzt werden.
Selected response from:

Sandra Schlatter
Grading comment
Fue esta respuesta que me sacó la duda, igualmente gracias también Gaby por tus referencias que recién vi hoy cuando me recordaron que aún no califiqué las respuestas.
Saludos a todos desde Buenos Aires,
Katrin

3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1gemeinnützig - nichtkommerziell bzw. ohne eigene EinkünfteGabi
4eingetragener Verein mit/ohne GemeinnützigkeitSandra Schlatter
2gemeinnützige Vereinigungen/Vereine/Einrichtungen/Organisationenwrtransco


  

Answers


2 hrs   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
gemeinnützige Vereinigungen/Vereine/Einrichtungen/Organisationen


Explanation:
je nach Kontext

bzw.
soche ohne Erwerbszweck

Mal so geraten. Mehr Kontext würde helfen.

wrtransco
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in pair: 17

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
eingetragener Verein mit/ohne Gemeinnützigkeit


Explanation:
Nicht jeder eingetragene Verein, der keine kommerziellen Ziele verfolgt, ist auch automatisch gemeinnützig.

Die Gemeinnützigkeit muss vom Staat in einem von der Eintragung unabhängigen Verfahren anerkannt werden. Wenn ein Verein als gemeinnützig anerkannt ist, können Spenden an den Verein von der Steuer abgesetzt werden.

Sandra Schlatter
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in pair: 57
Grading comment
Fue esta respuesta que me sacó la duda, igualmente gracias también Gaby por tus referencias que recién vi hoy cuando me recordaron que aún no califiqué las respuestas.
Saludos a todos desde Buenos Aires,
Katrin

1 day12 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
gemeinnützig - nichtkommerziell bzw. ohne eigene Einkünfte


Explanation:
En ppio. creo que estamos diciendo todos lo mismo. "Rechercheando" en internet, encontré a modo de apoyo el siguiente material:

http://pacific.vita.org/technet/ong/paper4.htm
3. Las organizaciones de la sociedad civil y su status tributario
(...) uno de los cambios que parecen estar operando en el Estado en América Latina se refiere al estímulo que, con mayor o menor fuerza y claridad, se otorga para el surgimiento y proliferación de iniciativas ciudadanas que se plantean objetivos de bien público, (...) Tal estímulo suele concretarse a través de (...) la exención directa de impuestos a las organizaciones que realicen funciones de bien público y la deducción de impuestos en favor de contribuyentes que realicen aportes o donaciones en favor de OSCs.
Si bien la noción de OSC cubre genéricamente a un conjunto vasto de entidades sin fines de lucro, todas ellas movilizadas por la prosecución de un interés moral o ideal, es importante advertir que tal denominación comprende a las llamadas organizaciones de interés o beneficio mutuo (por ejemplo, las organizaciones comunitarias y gremiales, los clubes sociales y deportivos, los sindicatos en cierta medida) y a las organizaciones de interés o beneficio público propiamente tales, en las que el producto de las actividades y objetivos propuestos no beneficia a los asociados, fundadores, directores o miembros de la organización, sino a la comunidad o a sectores determinados y significativos de ella, respecto de los cuales existe una justificación razonable para acudir en su ayuda.6
Las legislaciones de los países sudamericanos, en general, no hacen la distinción anterior. Sin embargo, en ciertos casos parece estar implícita en la exigencia de reconocimiento como "asociación de utilidad pública" ...


Gemeinnützigkeit im steuerrechtlichen Sinne ist die Zweckbestimmung von Körperschaften, Personenvereinigungen und Vermögensmassen, die ausschließlich und unmittelbar gemeinnützige, mildtätige oder kirchliche Zwecke verfolgen. Die Anerkennung der Gemeinnützigkeit durch das Finanzamt hat steuerliche Vergünstigungen zur Folge. Vgl. §§ 51 bis 68 Abgabenordnung. (Rechtswörterbuch online)


http://www.codeso.com/Cuestion01g.html

Codeso es una ONG sin fines de lucro y sin propios fondos. Dependemos del apoyo voluntario de terceros.
Codeso ist ein eingetragener gemeinnütziger Verein ohne eigene Einkünfte. Wir sind von freiwilligen Beiträgen Dritter und Förderungen abhängig.


http://www.oman.org/es.htm

El Centro de Estudios sobre Omán (...) es una institución académica, independiente, no gubernamental y sin fines de lucro la cual recoge información acerca de Omán para ...

Das "Oman Studies Centre" wurde 1975 in Deutschland als privates, nichtkommerzielles Dokumentationszentrum gegründet. Es ist eine unabhängige Einrichtung, ...


--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-13 11:55:30 (GMT)
--------------------------------------------------

Katharina, como estás viviendo en Argentina, te mando un comentario de mi tío (que se juez de cámara en el partido de San Martín), ya que a mí también me interesa dilucidar la diferencia. En realidad viene a apoyar la explicación de Sandra Schlatter:
\"Voy a intentar darte un panorama en forma general de tu consulta:
Las entidades sin fines de lucro, tienen por objeto el logro de mejoras sectoriales, no persiguen ganancias económicas, pero sí la union de personas con intereses comúnes, por ej. la Cámara de Comercio, la Camara Empresaria de Automotores, los Centros de Jubilados, las Sociedades de Fomento de Barrios.
Entidades de Bien Publico, En general son tambien sin fines de lucro, pues se trata de asociaciones con fines filantrópicos , con el propósito de lograr una mejor calidad de vida a los que éstas agrupaciones ayudan, por ej. Las Soc. de Beneficiencia, otras entidades como CARITAS, que asiste a los carenciados, ALPI, a los que padecen parálisis infantil, etc.
Espero que te sea útil, ...

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-13 13:22:37 (GMT)
--------------------------------------------------

http://www.schach-bremen.de/jugendarbeit/gemeinnutz.html
Es gibt durchaus e.V.s, die nicht gemeinnützig sind, und andererseits gibt es auch Körperschaften, die zwar gemeinnützig sind, aber kein e.V., z.B. einige nichtrechtsfähige Vereine.\"
\"Die Förderung eines gemeinnützigen Zwecks erfolgt selbstlos, wenn dadurch nicht in erster Linie eigenwirtschaftliche Zwecke verfolgt werden (§ 55 AO). Das heißt, daß ...\"

Gabi
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 204

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Javier Munoz
6 hrs