KudoZ home » Spanish to German » Tech/Engineering

celemín

German translation: 537 m2 ?


09:19 May 10, 2002
Spanish to German translations [PRO]
Tech/Engineering
Spanish term or phrase: celemín
Ein Flächenmass, das auf den Kanarischen Inseln 5503,66 m2 beträgt. Gibt es dafür eine Übersetzung?
traduxlingua
Spain
German translation:537 m2 ?
Explanation:
Ich kenne kein entsprechendes deutsches Flächenmaß, aber zwei Quellen (eine davon das Wörterbuch der Real Academia) geben eine andere Größe als die von Ihnen genannte an (allerdings nicht auf die Kanaren bezogen):

http://www.portamurcia.com/ayto-archena/economia/medidas.htm...

Celemín ..... 536,63 m2


http://buscon.rae.es/drae/SrvltGUIBusUsualExt?LEMA=celemn

"Medida antigua superficial que en Castilla equivalía a 537 m aproximadamente"

Am sichersten wäre wohl, die spanische Bez. in Kursivschrift zu übernehmen, und in Klammern die Fläche in m2 anzugeben.
Selected response from:

Endre Both
Germany
Grading comment
Danke für deine Antwort.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4Leider nicht (denke ich)
Teresa Duran-Sanchez
3537 m2 ?
Endre Both
1 +1Celemín (Fussnote: Stück Land zur Aussat eines almud Korn, entspricht auf den Kanarischen Inseln
kbamert


  

Answers


34 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
537 m2 ?


Explanation:
Ich kenne kein entsprechendes deutsches Flächenmaß, aber zwei Quellen (eine davon das Wörterbuch der Real Academia) geben eine andere Größe als die von Ihnen genannte an (allerdings nicht auf die Kanaren bezogen):

http://www.portamurcia.com/ayto-archena/economia/medidas.htm...

Celemín ..... 536,63 m2


http://buscon.rae.es/drae/SrvltGUIBusUsualExt?LEMA=celemn

"Medida antigua superficial que en Castilla equivalía a 537 m aproximadamente"

Am sichersten wäre wohl, die spanische Bez. in Kursivschrift zu übernehmen, und in Klammern die Fläche in m2 anzugeben.

Endre Both
Germany
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in HungarianHungarian
PRO pts in pair: 306
Grading comment
Danke für deine Antwort.

44 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Leider nicht (denke ich)


Explanation:
Ich habe überall gesucht, aber nichts gefunden. Ich würde das spanisch Wort mit einer Erklärung daneben schreiben.

En la segunda referencia hay un convertidor de medidas en alemán que incluye el celemín.

¡Suerte!

celemín. (Quizá del ár. hisp. *ṯamaní, de un octavo).
1. m. Medida de capacidad para áridos, que tiene 4 cuartillos y equivale en Castilla a 4,625 l aproximadamente.
2. m. Porción de grano, semillas u otra cosa semejante que llena exactamente la medida del celemín.
3. m. Medida antigua superficial que en Castilla equivalía a 537 m aproximadamente, y era el espacio de terreno que se consideraba necesario para sembrar un celemín de trigo.
(www.rae.es)

CELEMÍN.- Medida de superficie equivalente a ¼ de hemina
(http://webs.ono.com/usr004/grulleros/habla.htm#C)

Größe Flächenbezeichner celemin (Spanien)
Umrechenen in
(http://www.blbtools.de/einheitenrechner/flaechen.php)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-10 10:06:22 (GMT)
--------------------------------------------------

das spanischE Wort, (entschuldigung :-)


    Reference: http://www.rae.es
    Reference: http://www.blbtools.de/einheitenrechner/flaechen.php?filenam...
Teresa Duran-Sanchez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 12

1 hr   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5 peer agreement (net): +1
Celemín (Fussnote: Stück Land zur Aussat eines almud Korn, entspricht auf den Kanarischen Inseln


Explanation:
5503,66 m2 (interessant wäre es zu wissen, wieviel Litern ein Almud Korn auf den Kanarischen Inseln entspricht?)

**************************************


Almud o celemín =

= 2 medios almudes
En terrenos plantados de viña

Se denomina indistintamente almud o celemín



Celemín es la denominación más común en La Palma y Gran Canaria

almud
gebietsweise unterschiedliches Trockenmass(z.B. 1 celemín ode 1/2 fanega od. 1/16 arroba) bzw. 1,76 l (Navarra) od. 4,625 l (Kastilien) bis zum 27,25 l - almuda Stück land zur Aussat eines almud Korn
Quelle:
isbn 3-87097-196-7


--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-10 11:32:53 (GMT)
--------------------------------------------------

5503,66 m2 wahrscheinlich 550,366m2?, da ein Almud in Canarias 5,217 Liter und in Kastilien 4,708 Liter, nur zur Information: in Asturien und Áragon 1,880 Liter; in Navarra 1,76 Liter, Almud de tierra, superficie capaz para media fanega de sembradura. Se usa en La Mancha y en Canarias.
Quelle:
isbn 84-239-4504-9 (tomo 4), Madrid 1909

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-10 11:51:52 (GMT)
--------------------------------------------------

celemín: 1. Medida de capacidad para áridos, quivalente en Castilla a 4,625 Liter; 2. Cantidad de grano que contiene.
almud, m. Medida para áridos equivalente a un celemín o a media fanega, según los sitios.
almudada f. espacio de tierra en que cabe un almud de sembradura.
Quelle:
isbn 84-239-6172-9 (tomo 1), Madrid 1995

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-10 11:57:48 (GMT)
--------------------------------------------------

fanega:
1. Medida de capacidad para áridos (en Castilla, 12 celemines o 55 litros y medio
2. Porción de granos, legumbres, etc. que cabe en esa medida.
3 fanega de tierra Medida agraria que en Castilla equivale a 64 áreas y 596 miliáreas.
fuente:
isbn 84-239-6172-9 (tomo 1), Madrid 1995


--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-10 12:16:54 (GMT)
--------------------------------------------------

Canarias:
Santa Cruz de Tenerife
fanega de capacidad: 62,66 litros, media fanega: 31,33 litros;
Las Palmas 66,00 33
Guía de Canarias 68,16 34,08
Fanega superficial en los 3 lugares: 52,48 áreas

...y los divisores son el celemín ó almud del que la fanega tiene 12 y vale 4 cuartillos....
Quelle:
isbn 84-239-4523-5 (tomo 23), Madrid, 1923

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-10 12:38:16 (GMT)
--------------------------------------------------

almud - medida de áridos que equivale a la doceava parte de la fanega. En la Palma, el almud colmo equivale a cinco kilos de trigo, y el raso, a cuatro kilos.
Quelle:
diccioario de canarismos, Franciso Lemus, editor, La laguna, 1995. isbn 84-87973-08-6

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-10 12:42:39 (GMT)
--------------------------------------------------

fanegada f. Medida agraria cuyo valor, aunque diferente en las distintas islas, oscila alrededor de los 5.000 metros cuadrados.
fuente:
isbn 84-87973-08-6

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-10 13:03:49 (GMT)
--------------------------------------------------

2. medida de superficie, que suele equivaler a la doceava parte de la fanega, aunque puede varias, según las islas y las localidades. sin. braza, celemín, centaria, cuartilla y cuartillo.

1. unidad de medida para granos de valor variable según las islas y las localidades, después el autor da, p. ej. 20 diferentes ejemplos...


celemín: Medida de superficie. Fuenteventura, Gran Canaria, el Hierro, La Palma y Tenerife. Medida de superficié. En Fv equivale, aproximadamente, a 1.141m2 o a 408 brazas cuadradas, en GC y LP a 1/12 de fanegada; en LP también a 24 brazas o 25m2. var. cilimín, sin. almud, centaria, cuartilla, cuartillo y fanega.
fuente:
diccionario diferencial del español de Canarias, isbn 84-7635-239-5, Madrid 1996


    Reference: http://nti.educa.rcanaria.es/culturacanaria/asmat/asmat.htm
kbamert
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in pair: 749

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Olaf
1 day8 hrs