KudoZ home » Spanish to Portuguese » Botany

bucares

Portuguese translation: mulungu, suinã (Erythrina)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:bucares
Portuguese translation:mulungu, suinã (Erythrina)
Entered by: Andrés Martínez

16:40 Sep 13, 2007
Spanish to Portuguese translations [PRO]
Science - Botany
Spanish term or phrase: bucares
Alguém sabe o nome desta árvore em pt-pt?

La langosta tiene cuerpo alargado, con un tamaño aproximado de 6 a 8 cm de largo. Modifica su conducta y aspecto en respuesta a condiciones del ambiente y se alimenta de la mayoría de los cultivos, plantas silvestres y algunos árboles, como los samanes y *bucares.

Esta foi a def em ES que encontrei: Árbol americano de la familia de las Papilionáceas, de unos diez metros de altura, con espesa copa, hojas compuestas de hojuelas puntiagudas y truncadas en la base, y flores blancas. Sirve en Venezuela para defender contra el rigor del sol los plantíos de café y de cacao, dándoles sombra.

Obrigada!
Gabriela Matias
Portugal
mulungu, suinã (Erythrina)
Explanation:
Yo recurriría sin problemas a un nombre oriundo de Brasil, pues estos árboles también se encuentran allí.

http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/temas/2do_trimestre0...
Bucare Ceibo
(...)
Su gran altura lo ha convertido en una de las especies más empleadas para sombrear los cafetales y los cacaotales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Erythrina_crista-galli
El ***ceibo, seibo o bucaré*** (Erythrina crista-galli, del griego ερυθρος erythros, "rojo", y el latín crista galli, "cresta de gallo") es un árbol de la familia de las fabáceas originario de Sudamérica. Actualmente se encuentra en ***Brasil***, Paraguay, Argentina y Uruguay. Para estos dos últimos su flor es uno de los distintivos nacionales.

Por lo que he podido averiguar en Brasil se llama "suinã" o "mulungu" a varias especies de árboles cercanas del género Erythrina (Erythrina poeppigiana, Erythrina verna, etc.), no sólo a la especie citada en la Wikipedia. Referencias:

http://www.herbario.com.br/dataherb10/1612pot18.htm
Erythrina crista-galli
Família: Leguminoseae-Papillionoideae.
(...)
Nomes Vulgares: Mulungu, suinã, sananduva, corticieira, crista-de-galo, samauveiro, seibo, flor de coral.

Descrição Botânica: Árvore de 6-10 metros de altura, com tronco tortuosos e suberoso de 30-40 cm de diâmetro. Folhas compostas, trifolioladas; folíolos glabros, os laterais de 6-8 cm de comprimento e, o terminal de 9-10 cm. Flores vermelhas de cálice campanulado.


http://www.ufmg.br/congrext/Meio/Meio34.pdf
(...)
Nomes populares e científicos das espécies encontradas em Sistemas agroflorestais da Zona da Mata mineira

Nome popular Nome científico
Mulungu Erythrina sp.

(La "sp." final significa que se llama así en general a cualquier especie, sin concretar ninguna)


http://www.recor.org.br/publicacoes/plantas-nativas.html
(...)
Erythrina dominguezii Hassler (LEGUMINOSAE) - mulungu, suinã, corticeira
-Erythrina cf. velutina Willd. (LEGUMINOSAE) - mulungu, suinã.
-Erythrina verna Vell. (LEGUMINOSAE) - mulungu, suinã, corticeira

PDF] Cultivo orgânico de cultivares de café a pleno sol e sombreadoFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Seis cultivares de café foram avaliadas em monocultura a pleno sol e em ***cultivo sombreado com banana e. Erythrina verna***, em delineamento de blocos ao acaso, ...
www.scielo.br/pdf/pab/v41n4/29801.pdf





--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2007-09-13 19:45:41 GMT)
--------------------------------------------------

Las referencias de Portugal son pocas, pero aparece

http://olhares.aeiou.pt/eritrina_ou_mulungu/foto1258793.html
Eritrina ou mulungu.

http://www.iltec.pt/mordebe/?action=lemma&lemma=44274
mulungu - substantivo
masculino

Singular mulungu
Plural mulungus


--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2007-09-13 19:47:48 GMT)
--------------------------------------------------

Por cierto, por si se presta a malentendidos, "papilionáceas" "leguminosas" y "fabáceas" son sinónimos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fabaceae
Las fabáceas (en latín, fabaceae, de faba, "haba") son una familia de árboles, arbustos y hierbas perennes o anuales, antes llamadas leguminosas, y luego papilionáceas, por la forma de su flor, que recuerda una mariposa ("mariposa" en latín es "papilio").


Selected response from:

Andrés Martínez
Spain
Grading comment
Obrigada! :-)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4mulungu, suinã (Erythrina)
Andrés Martínez
4árvore americana leguminosa
Ivana de Sousa Santos


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
árvore americana leguminosa


Explanation:
A definição do diionário de ESP-PT da Porto Editora é: "árvore americana leguminosa que, na Venezuela, serve para defender dos rigores do sol as plantações de café e de cacau, dando-lhes sombra"

Ivana de Sousa Santos
Portugal
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese, Native in FrenchFrench

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
mulungu, suinã (Erythrina)


Explanation:
Yo recurriría sin problemas a un nombre oriundo de Brasil, pues estos árboles también se encuentran allí.

http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/temas/2do_trimestre0...
Bucare Ceibo
(...)
Su gran altura lo ha convertido en una de las especies más empleadas para sombrear los cafetales y los cacaotales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Erythrina_crista-galli
El ***ceibo, seibo o bucaré*** (Erythrina crista-galli, del griego ερυθρος erythros, "rojo", y el latín crista galli, "cresta de gallo") es un árbol de la familia de las fabáceas originario de Sudamérica. Actualmente se encuentra en ***Brasil***, Paraguay, Argentina y Uruguay. Para estos dos últimos su flor es uno de los distintivos nacionales.

Por lo que he podido averiguar en Brasil se llama "suinã" o "mulungu" a varias especies de árboles cercanas del género Erythrina (Erythrina poeppigiana, Erythrina verna, etc.), no sólo a la especie citada en la Wikipedia. Referencias:

http://www.herbario.com.br/dataherb10/1612pot18.htm
Erythrina crista-galli
Família: Leguminoseae-Papillionoideae.
(...)
Nomes Vulgares: Mulungu, suinã, sananduva, corticieira, crista-de-galo, samauveiro, seibo, flor de coral.

Descrição Botânica: Árvore de 6-10 metros de altura, com tronco tortuosos e suberoso de 30-40 cm de diâmetro. Folhas compostas, trifolioladas; folíolos glabros, os laterais de 6-8 cm de comprimento e, o terminal de 9-10 cm. Flores vermelhas de cálice campanulado.


http://www.ufmg.br/congrext/Meio/Meio34.pdf
(...)
Nomes populares e científicos das espécies encontradas em Sistemas agroflorestais da Zona da Mata mineira

Nome popular Nome científico
Mulungu Erythrina sp.

(La "sp." final significa que se llama así en general a cualquier especie, sin concretar ninguna)


http://www.recor.org.br/publicacoes/plantas-nativas.html
(...)
Erythrina dominguezii Hassler (LEGUMINOSAE) - mulungu, suinã, corticeira
-Erythrina cf. velutina Willd. (LEGUMINOSAE) - mulungu, suinã.
-Erythrina verna Vell. (LEGUMINOSAE) - mulungu, suinã, corticeira

PDF] Cultivo orgânico de cultivares de café a pleno sol e sombreadoFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Seis cultivares de café foram avaliadas em monocultura a pleno sol e em ***cultivo sombreado com banana e. Erythrina verna***, em delineamento de blocos ao acaso, ...
www.scielo.br/pdf/pab/v41n4/29801.pdf





--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2007-09-13 19:45:41 GMT)
--------------------------------------------------

Las referencias de Portugal son pocas, pero aparece

http://olhares.aeiou.pt/eritrina_ou_mulungu/foto1258793.html
Eritrina ou mulungu.

http://www.iltec.pt/mordebe/?action=lemma&lemma=44274
mulungu - substantivo
masculino

Singular mulungu
Plural mulungus


--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2007-09-13 19:47:48 GMT)
--------------------------------------------------

Por cierto, por si se presta a malentendidos, "papilionáceas" "leguminosas" y "fabáceas" son sinónimos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fabaceae
Las fabáceas (en latín, fabaceae, de faba, "haba") son una familia de árboles, arbustos y hierbas perennes o anuales, antes llamadas leguminosas, y luego papilionáceas, por la forma de su flor, que recuerda una mariposa ("mariposa" en latín es "papilio").




Andrés Martínez
Spain
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 28
Grading comment
Obrigada! :-)