KudoZ home » Spanish to Portuguese » Mechanics / Mech Engineering

manejar

Portuguese translation: controlar, operar, manipular


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:manejar
Portuguese translation:controlar, operar, manipular
Entered by: Veronica Colasanto

16:28 Feb 22, 2008
Spanish to Portuguese translations [PRO]
Tech/Engineering - Mechanics / Mech Engineering / automação de máquina-ferramenta
Spanish term or phrase: manejar
ES > PTBr. Neste caso e contexto, qual a tradução correta para manejar? Controlar, operar, manejar mesmo?

"El flujo de información para un programa de CNC comienza cuando el usuario introduce un programa de CNC en la interface H-M. El código de CNC es manejado entonces por el CM hasta obtener la tabla de UBM´s. El CE maneja la tabla resultante y obtiene como resultado una tabla de señales eléctricas para los ejes. La CPA maneja la información del código correspondiente a los códigos M que mandan llamar a sistemas auxiliares. Con esta información proveniente de la CE y CPA, la UF CAS la convierte en señales de control para los actuadores, también recibe la información de retroalimentación de los sensores de la MHCNC y como en ella está el punto de suma, entonces puede generar una nueva señal para completar la orden original. Finalmente, la UF CAS es la encargada de manejar la tarjeta de adquisición de datos para generar la señal física que va directo a los actuadores de la máquina herramienta".
Suzel Belmonte
Brazil
controlar, operar, manipular
Explanation:
No primeiro "manejado" eu escreviria "manipulado"; no segundo "maneja": "calcula"; a terceira "maneja" escreviria "controla" e a quarta "manejar" escreviria "operar na..."
Selected response from:

Veronica Colasanto
Brazil
Grading comment
Obrigada, Veronica!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2gerenciar
Maria Fandiño
4controlar, operar, manipular
Veronica Colasanto
4manejarFreitas e Silva


Discussion entries: 2





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
manejar


Explanation:
.

Freitas e Silva
Portugal
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in category: 36

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
gerenciar


Explanation:
.Dirigir (uma empresa) na qualidade de gerente.
2.Exercer as funções de gerente em (uma empresa).
3.V. gerir:
“Uma série de artigos científicos .... mostram que o ser humano tem um impacto devastador sobre os ecossistemas do planeta, e que já está na hora de se começar a gerenciar os recursos da Terra de modo racional” (Ricardo Bonalume Neto, em Folha de São Paulo, 3.8.1997). [Pres

Maria Fandiño
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  rhandler: Ante a explicação da consulente, esta é a resposta mais adequada.
2 hrs
  -> muito obrigada rhandler!

agree  Dilshod Madolimov
1 day1 hr
  -> obrigada Dilshod!

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
controlar, operar, manipular


Explanation:
No primeiro "manejado" eu escreviria "manipulado"; no segundo "maneja": "calcula"; a terceira "maneja" escreviria "controla" e a quarta "manejar" escreviria "operar na..."

Veronica Colasanto
Brazil
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Obrigada, Veronica!