KudoZ home » Spanish to Portuguese » Poetry & Literature

Prender la mecha

Portuguese translation: acender o pavio


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Prender la mecha
Portuguese translation:acender o pavio
Entered by: rhandler

13:00 Nov 10, 2007
Spanish to Portuguese translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature
Spanish term or phrase: Prender la mecha
A los 212 grados, hierve.
Y el agua hirviendo trae el vapor.
Y el vapor puede mover una locomotora.
Es hora de prender la mecha.

A partir de hoy, os debéis comprometer a funcionar a 212 grados en cada cosa que hacéis. Apuntadlo en vuestra mente. Aplicadlo en vuestras acciones. Si hacéis esto, aumentaréis vuestros resultados positivamente y en muchos casos, aumentaréis vuestros resultados exponenciales.
Eliane Lourinho
acender o pavio
Explanation:
Veja como o DRAE define "mecha":

mecha.

(Quizá del fr. mèche).


1. f. Cuerda retorcida o cinta tejida hecha de filamentos combustibles, generalmente de algodón, que se pone en las piqueras o mecheros de algunos aparatos del alumbrado y dentro de las velas y bujías.

2. f. Tubo de algodón, trapo o papel, relleno de pólvora, para dar fuego a minas y barrenos.


--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2007-11-10 13:09:15 GMT)
--------------------------------------------------

Exemplos:

CognoscoCogitar: Dragões e vampiros
Com ele tanto podemos iluminar o caminho que se estende à nossa frente como acender o pavio da nossa destruição. O trágico é que ainda somos demasiado novos ...
http://cognosco.blogs.sapo.pt/comentar?entry_id=1076196

[PPT] Clube de Química
File Format: Microsoft Powerpoint - View as HTML
... Colocar uma rolha revestida com alumínio e que tem incorporado um pavio, no copo cónico; Com cuidado, acender o pavio com a ajuda de um fósforo ...
http://educa.fc.up.pt/ficheiros/trabalhos/81/documentos/89/L...
Selected response from:

rhandler
Grading comment
Obrigada!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2acender a torcida
Elvira Alves Barry
4 +1acender o paviorhandler


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
acender o pavio


Explanation:
Veja como o DRAE define "mecha":

mecha.

(Quizá del fr. mèche).


1. f. Cuerda retorcida o cinta tejida hecha de filamentos combustibles, generalmente de algodón, que se pone en las piqueras o mecheros de algunos aparatos del alumbrado y dentro de las velas y bujías.

2. f. Tubo de algodón, trapo o papel, relleno de pólvora, para dar fuego a minas y barrenos.


--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2007-11-10 13:09:15 GMT)
--------------------------------------------------

Exemplos:

CognoscoCogitar: Dragões e vampiros
Com ele tanto podemos iluminar o caminho que se estende à nossa frente como acender o pavio da nossa destruição. O trágico é que ainda somos demasiado novos ...
http://cognosco.blogs.sapo.pt/comentar?entry_id=1076196

[PPT] Clube de Química
File Format: Microsoft Powerpoint - View as HTML
... Colocar uma rolha revestida com alumínio e que tem incorporado um pavio, no copo cónico; Com cuidado, acender o pavio com a ajuda de um fósforo ...
http://educa.fc.up.pt/ficheiros/trabalhos/81/documentos/89/L...


rhandler
Native speaker of: Portuguese
PRO pts in category: 40
Grading comment
Obrigada!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Humberto Ribas
2 hrs
  -> Obrigado, Humberto!

32 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
acender a torcida


Explanation:
Another suggestion.

http://motg.blogs.sapo.pt/arquivo/712139.html

Elvira Alves Barry
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Humberto Ribas: pouco usado no Brasil, mas é válido usar-se 'torcida' no sentido de 'pavio'.
2 hrs
  -> obrigada, Humberto

agree  Brtz
3 days1 hr
  -> obrigada, Brtz