KudoZ home » Spanish to Russian » Law/Patents

Nucleo/diseminado

Russian translation: Ядро, квартал


19:17 Aug 12, 2002
Spanish to Russian translations [PRO]
Law/Patents
Spanish term or phrase: Nucleo/diseminado
Datos del Padron Municipal.
Nucleo/diseminado - Aguadulce
Galina Kovalenko
Russian translation:Ядро, квартал
Explanation:
Estoy segura solo en cuanto a "yadro" (es un termino de arquitectura y significa el centro de un "rayon" o "mikrorayon"). No encontre muchas referencias, por lo menos algo:
http://www.imeb.ru/geography/geo/exam25.htm
7. Выделите утверждения, которые относятся к однородному районированию:
1. поиск одинаковых районов;
2. объединение сходных объектов в одну группу;
3. четкое выявление ядра района, где все признаки районирования выявляются максимальной интенсивностью;
4. районирование по одному показателю (однопризнаковое);
5. выделение района по нескольким признакам сразу (многопризнаковое районирование);
6. выделение района по интенсивности хозяйственных связей внутри него.

8. Какие утверждения характеризуют узловое (функциональное) районирование?
1. нацелено на поиск одинаковых районов;
2. граница значения не имеет;
3. четко выявляется ядро района;
4. бывает однопризнаковое и многопризнаковое.

En cuanto al segundo termino, no estoy segura, es solo una suposicion.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-13 11:24:10 (GMT)
--------------------------------------------------

Las entidades singulares de poblaciуn, a su vez, se encuentran constituidas por los nъcleos y/o diseminado. Se considera Nъcleo de poblaciуn al conjunto de al menos diez edificaciones, que estбn formando calles, plazas y otras vнas urbanas, asн como las edificaciones aisladas que disten de dicho conjunto menos de 200 metros. Las edificaciones o viviendas de la entidad que no puedan ser incluidas en el concepto de nъcleo se consideran en diseminado. En una entidad singular puede existir un nъcleo, varios nъcleos, o incluso ninguno si toda ella es diseminado.
http://www.istac.rcanaria.es/estadisticas/glosario/n.html
Selected response from:

_Alena
Ukraine
Grading comment
Muchas gracias, Alena.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +1Ядро, квартал_Alena
2-nkay


  

Answers


2 hrs   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
-


Explanation:
Mas desde glosario de terminos estadisticos:

http://www.ine.es/tempus/glosario/indice.htm

Diseminado
Las edificaciones o viviendas de una entidad singular de poblaciЁ®n que no pueden ser incluЁЄdas en el concepto de nЁІcleo se consideran en diseminado.

NЁІcleos de PoblaciЁ®n y Diseminado
Se considera NЁІcleo de poblaciЁ®n a un conjunto de al menos diez edificaciones, que estЁ¦n formando calles, plazas y otras vЁЄas urbanas. Por excepciЁ®n, el nЁІmero de edificaciones podrЁў ser inferior a 10, siempre que la poblaciЁ®n que habita las mismas supere los 50 habitantes. Se incluyen en el nЁІcleo aquellas edificaciones que, estando aisladas, distan menos de 200 metros de los lЁЄmites exteriores del mencionado conjunto, si bien en la determinaciЁ®n de dicha distancia han de excluirse los terrenos ocupados por instalaciones industriales o comerciales, parques, jardines, zonas deportivas, cementerios, aparcamientos y otros, asЁЄ como los canales o rЁЄos que puedan ser cruzados por puentes.
Las edificaciones o viviendas de una entidad singular de poblaciЁ®n que no pueden ser incluЁЄdas en el concepto de nЁІcleo se consideran en diseminado.
Una entidad singular de poblaciЁ®n puede tener uno o varios nЁІcleos, o incluso ninguno, si toda ella se encuentra en diseminado.
Ninguna vivienda puede pertenecer simultЁўneamente a dos o mЁўs nЁІcleos, o a un nЁІcleo y un diseminado.

§®§Я§Ц §Ь§С§Ш§Ц§д§г§с, §й§д§а §У§г§Ц §п§д§а "§Я§С§г§Ц§Э§Ц§Я§Я§н§Ы §б§е§Я§Ь§д" §Я§а §Ю§а§Ш§Ц§д §Т§н§д§о §Ь§д§а-§д§а §Ъ§Щ §Ь§а§Э§Э§Ц§Ф §Ю§а§Ш§Ц§д §б§а§Х§г§Ь§С§Щ§С§д§о §Э§е§й§к§Ъ§Ы §У§С§в§Ъ§С§Я§д




nkay
PRO pts in pair: 114

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Сергей Лузан: Tengo dudas.
3 days15 hrs

16 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
Ядро, квартал


Explanation:
Estoy segura solo en cuanto a "yadro" (es un termino de arquitectura y significa el centro de un "rayon" o "mikrorayon"). No encontre muchas referencias, por lo menos algo:
http://www.imeb.ru/geography/geo/exam25.htm
7. Выделите утверждения, которые относятся к однородному районированию:
1. поиск одинаковых районов;
2. объединение сходных объектов в одну группу;
3. четкое выявление ядра района, где все признаки районирования выявляются максимальной интенсивностью;
4. районирование по одному показателю (однопризнаковое);
5. выделение района по нескольким признакам сразу (многопризнаковое районирование);
6. выделение района по интенсивности хозяйственных связей внутри него.

8. Какие утверждения характеризуют узловое (функциональное) районирование?
1. нацелено на поиск одинаковых районов;
2. граница значения не имеет;
3. четко выявляется ядро района;
4. бывает однопризнаковое и многопризнаковое.

En cuanto al segundo termino, no estoy segura, es solo una suposicion.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-13 11:24:10 (GMT)
--------------------------------------------------

Las entidades singulares de poblaciуn, a su vez, se encuentran constituidas por los nъcleos y/o diseminado. Se considera Nъcleo de poblaciуn al conjunto de al menos diez edificaciones, que estбn formando calles, plazas y otras vнas urbanas, asн como las edificaciones aisladas que disten de dicho conjunto menos de 200 metros. Las edificaciones o viviendas de la entidad que no puedan ser incluidas en el concepto de nъcleo se consideran en diseminado. En una entidad singular puede existir un nъcleo, varios nъcleos, o incluso ninguno si toda ella es diseminado.
http://www.istac.rcanaria.es/estadisticas/glosario/n.html

_Alena
Ukraine
Native speaker of: Native in UkrainianUkrainian, Native in RussianRussian
PRO pts in pair: 368
Grading comment
Muchas gracias, Alena.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Сергей Лузан
3 days1 hr