KudoZ home » Spanish to Russian » Medical

percentil

Russian translation: процентиль


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:percentil
Russian translation:процентиль
Entered by: Fernando Muela

18:17 Jun 4, 2002
Spanish to Russian translations [PRO]
Medical
Spanish term or phrase: percentil
"La relación estaturo-ponderal, aunque dentro de los percentiles correspondientes a su edad; era un poco justa."
No lo he encontrado en los diccionarios.
Fernando Muela
Spain
процентиль (fem)
Explanation:
Eso es lo que da la Real Academia Espanola:
percentil.
1. m. Mat. Valor que divide un conjunto ordenado de datos estadisticos de forma que un porcentaje de tales datos sea inferior a dicho valor. Asi, un individuo en el percentil 80 esta por encima del 80% del grupo a que pertenece.
http://www.rae.es/

...Su talla es de 52 cm (percentil 25), pesa 4,100 grs. (percentil 50) y tiene
una circunferencia craneal de 37 cm (percentil 75). Esta apiretico. ...
http://www.terra.es/personal/nnunez/virologiacaso2.htm

En ingles es percentile (Lingvo)
En ruso es процентиль (protsentil´).

Esta palabra se encuentra en muchas paginas en ruso, asi que creo que se puede dejarla como es:
...Калькулятор для определения процентилей физического развития Каково физическое развитие вашего ребенка в сравнении с его сверстниками Введите данные о длине тела,...
...Прим. пер.] По результатам обработки введенных вами данных, процентили физического развития вашего ребенка таковы: Длина тела = 95 - й процентиль...http://january2001.narod.ru/Percentile.htm

......в большинстве случаев, превышал 75 процентиль. В большинстве случаев у детей с функционально узкой аортой выявлено повышение мышечной массы левого желудочка,...
...При выявлении дилатированного корня аорты (90 и более процентиль кривой распределения) необходимо исключить постстенотическую дилатацию, аортоартериит, артериальную гипертензию и другие заболевания....
http://mks.ru/library/books/bum/kniga01/glava_13.htm

...Если мои достижения устанавливают меня в восьмидесятой процентили среди университетских мужчин, я должен узнать где я нахожусь. Или кто я? Та же оценка должна также устанавливать меня в восемьдесят - пятой процентили среди университетских женщин, в девяностой процентили среди старших учеников средней школы, и выше девяносто - девятой процентили среди младших учеников средней школы....
http://kolsarat.chat.ru/memo1ed.htm

Selected response from:

Galina Labinko Rodriguez
Grading comment
Encontraste la traducciуn adecuada. Ademбs, te agradezco mucho la traducciуn de la frase completa. Gracias tambiйn a Alex.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5процент
Alex Pchelintsev
4 +1процентиль (fem)
Galina Labinko Rodriguez
4Traduccion de la frase con la palabra - protsentil'
Galina Labinko Rodriguez


  

Answers


15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
процент


Explanation:
Percentil es "процент", pero en esta frase "dentro de los percentiles correspondientes a su edad" debe traducir "в пределах нормы для его (её) возраста"

Alex Pchelintsev
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in pair: 35

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Vladimir Filipenko
1 hr

agree  Vadim Khazin
3 hrs

agree  Myek Yurii
10 hrs

agree  Сергей Лузан: Äà.In English"it's "percentile". Suerte." ïðåäåëàõá ñîîòâåòñòâóþùèõ å¸ âîçðàñòó".
13 hrs

agree  Galina Labinko Rodriguez
13 hrs

neutral  Natalie: Ñîãëàñíà ñ ïåðåâîäîì "â ïðåäåëàõ íîðìû äëÿ åãî (å¸) âîçðàñòà", îäíàêî "ïðîöåíòèëü" è "ïðîöåíò" - ýòî ðàçíûå âåùè
1 day20 hrs

14 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
процентиль (fem)


Explanation:
Eso es lo que da la Real Academia Espanola:
percentil.
1. m. Mat. Valor que divide un conjunto ordenado de datos estadisticos de forma que un porcentaje de tales datos sea inferior a dicho valor. Asi, un individuo en el percentil 80 esta por encima del 80% del grupo a que pertenece.
http://www.rae.es/

...Su talla es de 52 cm (percentil 25), pesa 4,100 grs. (percentil 50) y tiene
una circunferencia craneal de 37 cm (percentil 75). Esta apiretico. ...
http://www.terra.es/personal/nnunez/virologiacaso2.htm

En ingles es percentile (Lingvo)
En ruso es процентиль (protsentil´).

Esta palabra se encuentra en muchas paginas en ruso, asi que creo que se puede dejarla como es:
...Калькулятор для определения процентилей физического развития Каково физическое развитие вашего ребенка в сравнении с его сверстниками Введите данные о длине тела,...
...Прим. пер.] По результатам обработки введенных вами данных, процентили физического развития вашего ребенка таковы: Длина тела = 95 - й процентиль...http://january2001.narod.ru/Percentile.htm

......в большинстве случаев, превышал 75 процентиль. В большинстве случаев у детей с функционально узкой аортой выявлено повышение мышечной массы левого желудочка,...
...При выявлении дилатированного корня аорты (90 и более процентиль кривой распределения) необходимо исключить постстенотическую дилатацию, аортоартериит, артериальную гипертензию и другие заболевания....
http://mks.ru/library/books/bum/kniga01/glava_13.htm

...Если мои достижения устанавливают меня в восьмидесятой процентили среди университетских мужчин, я должен узнать где я нахожусь. Или кто я? Та же оценка должна также устанавливать меня в восемьдесят - пятой процентили среди университетских женщин, в девяностой процентили среди старших учеников средней школы, и выше девяносто - девятой процентили среди младших учеников средней школы....
http://kolsarat.chat.ru/memo1ed.htm




    Reference: http://www.rae.es
    Reference: http://january2001.narod.ru/Percentile.htm
Galina Labinko Rodriguez
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in pair: 625
Grading comment
Encontraste la traducciуn adecuada. Ademбs, te agradezco mucho la traducciуn de la frase completa. Gracias tambiйn a Alex.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Natalie Sanadze
4 hrs

1 day12 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Traduccion de la frase con la palabra - protsentil'


Explanation:
Sootnoshenie rosta y vesa, jot' y sootvetstvovalo protsentili eio/ego vozrastnoy gruppi, (vplotnuyu) prilegalo k granitse normi.

Tenemos que traducir soiuz aunque ustupitel'nim soiuzom jot'. En la expresion 'era un poco justa' la palabra 'justo' en combinacion con 'un poco' me parece tiene el significado de 'ajustado'. Es decir, algo que esta dentro de la norma pero muy cerca del limite. Por ejemplo, si estar dentro del 80% se considera normal, la persona tiene el 79% o el 80% (un poco justo). Si decimos: Este vestido me queda un poco ajustado, quiere decir que aunque me lo puedo poner, me aprieta un poco.
justo, ta. (Del lat. iustus).
1. adj. Que obra segun justicia y razon. U. t. c. s.
2. adj. Arreglado a justicia y razon.
3. adj. Que vive segun la ley de Dios. U. t. c. s.
4. adj. Exacto, que no tiene en numero, peso o medida ni mas ni menos que lo que debe tener.
5. adj. Apretado o que ajusta bien con otra cosa.
6. adv. m. Justamente, debidamente, exactamente.
7. adv. m. Apretadamente, con estrechez.
http://www.rae.es/


Galina Labinko Rodriguez
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in pair: 625